Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam >
¿El Yihad en un Magreb-Sahel reunificado por nuevos Almorávides?
19 de enero de 2017

El reciente atentado en Gao (norte de Mali) hace más pertinente la lectura del informe que el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) acaba de publicar, en francés, y titulado: “Al-Qaida en el Magreb Islámico y Al-Morabitun: ¿el yihad saheliano reunificado?. En el texto se analiza la fusión, acontecida en diciembre pasado, entre dos grupos yihadistas: AQMI y Al-Morabitun, siendo el segundo una antigua escisión del primero. Al-Qaida en el Magreb islámico (AQMI) dirigido por el argelino Abdelmalek Droukdel excluye a uno de sus líderes y compatriota, Mokhtar Belmokhtar, que crea el grupo Al-Morabitun (en alusión al imperio medieval de los almorávides) fusionando con elementos del “Movimiento para la Yihad y la Unicidad en África del Oeste” (MUJAO). ¿Cómo es posible y por qué razones los enemigos de ayer se unen hoy? Explicarlo es uno de los objetivos del documento de 58 páginas que se puede descargar gratuitamente.

En dicho informe se constata la presencia mayoritaria de sub-saharianos (Malienses, Burkineses, Nigerianos, Senegaleses…) entre las filas de estos yihadistas, frente a un número reducido, pero dirigente, de árabes (Argelinos, Tunecinos, Libios).

Uno y otro grupo, responsables de los pasados atentados de Bamako (Mali), Uagadugú (Burkina faso) y Gran Bassam (Costa de Marfil), así como de secuestros en Níger y un activo papel en la crisis de Mali y la toma de Gao, al unirse ¿están preparando la llegada de Daesh a esta parte del continente? ¿O es un signo de debilidad mutua? ¿Buscan crear una nueva organización yihadista internacional? ¿Es la presencia de africanos una señal de peligro para sus estados de origen? ¿Cuál es la capacidad operativa de este grupo compuesto de 250 combatientes, repartidos en pequeños comandos? El reciente atentado de Gao, con más de 60 muertos, parece responder parcialmente a esta pregunta…

Fuentes:

- La légion ouest-africaine d’Al Mourabitoune

- AQMI et Al-Mourabitoun : le djihad sahélien réunifié?

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam