Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania

Brote de peste porcina africana en Esuatini

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona

Inicio > AfroIslam >
¿El Yihad en un Magreb-Sahel reunificado por nuevos Almorávides?
19 de enero de 2017

El reciente atentado en Gao (norte de Mali) hace más pertinente la lectura del informe que el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) acaba de publicar, en francés, y titulado: “Al-Qaida en el Magreb Islámico y Al-Morabitun: ¿el yihad saheliano reunificado?. En el texto se analiza la fusión, acontecida en diciembre pasado, entre dos grupos yihadistas: AQMI y Al-Morabitun, siendo el segundo una antigua escisión del primero. Al-Qaida en el Magreb islámico (AQMI) dirigido por el argelino Abdelmalek Droukdel excluye a uno de sus líderes y compatriota, Mokhtar Belmokhtar, que crea el grupo Al-Morabitun (en alusión al imperio medieval de los almorávides) fusionando con elementos del “Movimiento para la Yihad y la Unicidad en África del Oeste” (MUJAO). ¿Cómo es posible y por qué razones los enemigos de ayer se unen hoy? Explicarlo es uno de los objetivos del documento de 58 páginas que se puede descargar gratuitamente.

En dicho informe se constata la presencia mayoritaria de sub-saharianos (Malienses, Burkineses, Nigerianos, Senegaleses…) entre las filas de estos yihadistas, frente a un número reducido, pero dirigente, de árabes (Argelinos, Tunecinos, Libios).

Uno y otro grupo, responsables de los pasados atentados de Bamako (Mali), Uagadugú (Burkina faso) y Gran Bassam (Costa de Marfil), así como de secuestros en Níger y un activo papel en la crisis de Mali y la toma de Gao, al unirse ¿están preparando la llegada de Daesh a esta parte del continente? ¿O es un signo de debilidad mutua? ¿Buscan crear una nueva organización yihadista internacional? ¿Es la presencia de africanos una señal de peligro para sus estados de origen? ¿Cuál es la capacidad operativa de este grupo compuesto de 250 combatientes, repartidos en pequeños comandos? El reciente atentado de Gao, con más de 60 muertos, parece responder parcialmente a esta pregunta…

Fuentes:

- La légion ouest-africaine d’Al Mourabitoune

- AQMI et Al-Mourabitoun : le djihad sahélien réunifié?

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam