Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > AfroIslam >
¿El Yihad en un Magreb-Sahel reunificado por nuevos Almorávides?
19 de enero de 2017

El reciente atentado en Gao (norte de Mali) hace más pertinente la lectura del informe que el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) acaba de publicar, en francés, y titulado: “Al-Qaida en el Magreb Islámico y Al-Morabitun: ¿el yihad saheliano reunificado?. En el texto se analiza la fusión, acontecida en diciembre pasado, entre dos grupos yihadistas: AQMI y Al-Morabitun, siendo el segundo una antigua escisión del primero. Al-Qaida en el Magreb islámico (AQMI) dirigido por el argelino Abdelmalek Droukdel excluye a uno de sus líderes y compatriota, Mokhtar Belmokhtar, que crea el grupo Al-Morabitun (en alusión al imperio medieval de los almorávides) fusionando con elementos del “Movimiento para la Yihad y la Unicidad en África del Oeste” (MUJAO). ¿Cómo es posible y por qué razones los enemigos de ayer se unen hoy? Explicarlo es uno de los objetivos del documento de 58 páginas que se puede descargar gratuitamente.

En dicho informe se constata la presencia mayoritaria de sub-saharianos (Malienses, Burkineses, Nigerianos, Senegaleses…) entre las filas de estos yihadistas, frente a un número reducido, pero dirigente, de árabes (Argelinos, Tunecinos, Libios).

Uno y otro grupo, responsables de los pasados atentados de Bamako (Mali), Uagadugú (Burkina faso) y Gran Bassam (Costa de Marfil), así como de secuestros en Níger y un activo papel en la crisis de Mali y la toma de Gao, al unirse ¿están preparando la llegada de Daesh a esta parte del continente? ¿O es un signo de debilidad mutua? ¿Buscan crear una nueva organización yihadista internacional? ¿Es la presencia de africanos una señal de peligro para sus estados de origen? ¿Cuál es la capacidad operativa de este grupo compuesto de 250 combatientes, repartidos en pequeños comandos? El reciente atentado de Gao, con más de 60 muertos, parece responder parcialmente a esta pregunta…

Fuentes:

- La légion ouest-africaine d’Al Mourabitoune

- AQMI et Al-Mourabitoun : le djihad sahélien réunifié?

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam