La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

La UEMOA tendrá este año una moneda digital, el e-cfa
17 de enero de 2017

Una moneda digital para facilitar el comercio y la integración económica. Este es el objetivo de la versión digital del CFA. El e-cfa estará disponible antes de final de año y Senegal será el primer país en probarlo.

El e-cfa será emitido por el Banco Regional del Mercado (BRM), de conformidad con las regulaciones sobre el dinero electrónico. Será editado por el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) con el objetivo de facilitar el comercio y la integración económica en un mundo cada vez más sujeto a la revolución de las TICS. "Se trata de un billete digital que puede ser intercambiado por un billete físico emitido por un banco central", declaró Jonathan Dharmapalan, fundador de E-currently Mint Ltd. “Hemos creado una tecnología que permite el intercambio de forma digital ", explica.

El e-cfa se probará, en primer lugar, en Senegal (sede del BCEAO). Si se confirma su éxito se ampliará a otros países de la zona UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental). La nueva versión del cfa dependerá de la zona económica y monetaria.

Para evitar falsificaciones, los billetes físicos estarán marcados con una filigrana al agua y un número de serie. "Esta tecnología es una revolución contra el fraude. El dinero electrónico nos ayudará a controlar mejor las transacciones financieras para luchar contra la corrupción", afirma Serigne Diakhoumpa del Fondo Soberano de Inversiones Estratégicas en Senegal.

"Yo siempre uso el ejemplo de Ruanda, donde incluso la más humilde vendedora tiene una terminal electrónica. No hay necesidad de llevar ahora billetes y monedas en el bolsillo, las transacciones se harán con máquinas. Por supuesto, los ordenadores pueden ser pirateados, pero las transacciones, por lo menos, dejan rastro”, añade.

La zona de la UEMOA no es pionera en este campo, Túnez puso en marcha el e-Dinar en 2016.

afriqueexpansion.com