Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La Sanidad de Chikaya, en Marruecos, recibe 2.104 llamadas entre 2016 y 2018

¿Pueden las armas chinas contribuir a la paz en África?

Docenas de muertos en los enfrentamientos de Sidama

El ministro de Finanzas de Kenia se declara inocente ante los cargos por corrupción

Aterrizaje de urgencia de un avión de las fuerzas libanesas de Haftar en Túnez

Las telecomunicaciones de Sudán piden una indemnización

Ghana apunta a mejorar la seguridad del transporte con una nueva legislación

Kenia toma estrictas medidas contra las casas de apuestas

Comienza la mediación suiza en la crisis separatista de Camerún

Los defensores de los medios de comunicación denuncian las crecientes restricciones en Burundi

Human Rights Watch acusa a las fuerzas de seguridad de Camerún de abusar de civiles

Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez

Aumento del precio del transporte y escasez de pan en Sudán

El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción

Prohibidas las manifestaciones políticas durante una semana en Kinshasa

Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
CAN 2019: ¡Argelia Campeón!, por Pancho Jaúregui
Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Opinión >

Comunicado ante la detención ilegal en Honduras de la dirigente garífuna Miriam Miranda (OFRANEH)
13/01/2017 -

Con una profunda indignación nos enteramos que la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda fue víctima el 11 de enero de una nueva violación de sus derechos por parte de las autoridades hondureñas. Fue detenida de forma irregular por cuatro agentes de la policía nacional junto con tres compañeros de OFRANEH, Luis Gutiérrez, Oscar Gaboa y Luis Miranda. El vehículo en el que circulaban fue retenido 30 minutos en un retén de La Ceiba, en la costa norte de Honduras, zona donde trabaja la organización en la defensa del territorio y de los derechos del pueblo garífuna. Los policías los amenazaron con golpearlos y llevarlos a la cárcel sin motivo alguno. Gracias a la capacidad de reacción de Miriam Miranda, los cuatro integrantes de OFRANEH fueron liberados media hora después de su detención.

Desde Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), estamos enormemente preocupados por el nivel de persecución, represión y violencia hacia las organizaciones y movimientos sociales que actualmente existen en Honduras. Es hora que cesen las agresiones diarias sufridas en contra de organizaciones hermanas como la OFRANEH, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Movimiento Independiente Lenca de la Paz en Honduras (MILPHA) y la plataforma Regional del Valle del Aguán, ante las violaciones ocurridas en los últimos meses.

La ofensiva del estado hondureño contra OFRANEH lleva años, motivada por el racismo y la protección de los intereses del poder corporativo. Como ATALC repudiamos el proyecto de entrega del territorio garífuna a empresarios mediante la venta ilegal de tierras, la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el desplazamiento forzado, la represión, persecución y asesinatos en contra de líderes y lideresas que defienden los bienes comunes naturales.

Le recordamos al Estado de Honduras que Miriam Miranda tiene otorgadas medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las mismas que fueron otorgadas a nuestra compañera Berta Cáceres (asesinada el 2 de marzo de 2016 por su lucha en contra de la empresa DESA). Estas medidas fueron implementadas por haber sido víctima de reiteradas amenazas de muerte y agresiones en razón de su labor en defensa de los derechos de las comunidades garífunas e indígenas en Honduras.

Denunciamos que el gobierno hondureño no está tomando las medidas necesarias para garantizar la integridad física y la vida de las defensoras/es ambientales en ese país. Estamos en alerta ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de Miriam Miranda y las/os compañeros del OFRANEH.

Exigimos un cese inmediato al proceso de hostigamiento, amenaza y violencia ejercida hacia los compañeros y compañeras de la OFRANEH y demás organizaciones hermanas en Honduras.

Amigos de La Tierra América Latina y el Caribe/ATALC