En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
Un regalo de Año Nuevo bereber
13 de enero de 2017

El pasado jueves 12 de enero se celebró según el calendario bereber el año nuevo, conocido como “Yennayer”, que corresponde al año 2.965.

“Yennayer” se celebra entre los bereberes del Norte de África y da lugar a fiestas populares y comidas en familia con menús específicos, como el cuscús con salsa de 7 legumbre o comer carne de ave ¡y nada de picante para que el año sea dulce! Pero además del aspecto festivo y familiar, existe detrás (aunque no siempre) una reivindicación de la identidad bereber (o amazight) frente a la árabe. En algunos casos se insiste en la existencia de una cultura preislámica y se rechaza a ésta al mismo tiempo. Aunque la inmensa mayoría de los bereberes se consideran musulmanes de religión, no se sienten de raza ni cultura árabe. Fuera de las celebraciones ligadas a las cosechas y el pastoreo, “Yennayer” es una de las pocas fiestas preislámicas que cuentan con gran arraigo popular, como es el caso, en Egipto, del “sham el nesim” de origen faraónico y que es la única fiesta egipcia que no está vinculada ni al calendario musulmán, ni al cristiano ni a celebrar ninguno de los hitos políticos del país del Nilo.

En realidad la palabra “Yennayer” proviene del latín “Ianuariu” (Enero) y fue el segundo rey de Roma, Numa Pompilius (muerto en 672 a.C), quién instituyó dicho mes como el primero del calendario romano, que se propagará más tarde por todo el Mediterráneo, y en consecuencia, entre los bereberes del Norte de África. Se llega al año 2.965 si se suman (o restan) los 2017 años de la era cristiana + los 950 años a.C en los que la leyenda sitúa el evento + las diferencias entre los calendarios antiguos y los actuales + las diferentes reformas occidentales (esencialmente la gregoriana) y de los turcos (que ocuparon una parte del Norte de África).

Una vez más: Feliz año nuevo, o dicho en bereber “Assegwas Ameggwas”.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios