El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam >
Un regalo de Año Nuevo bereber
13 de enero de 2017

El pasado jueves 12 de enero se celebró según el calendario bereber el año nuevo, conocido como “Yennayer”, que corresponde al año 2.965.

“Yennayer” se celebra entre los bereberes del Norte de África y da lugar a fiestas populares y comidas en familia con menús específicos, como el cuscús con salsa de 7 legumbre o comer carne de ave ¡y nada de picante para que el año sea dulce! Pero además del aspecto festivo y familiar, existe detrás (aunque no siempre) una reivindicación de la identidad bereber (o amazight) frente a la árabe. En algunos casos se insiste en la existencia de una cultura preislámica y se rechaza a ésta al mismo tiempo. Aunque la inmensa mayoría de los bereberes se consideran musulmanes de religión, no se sienten de raza ni cultura árabe. Fuera de las celebraciones ligadas a las cosechas y el pastoreo, “Yennayer” es una de las pocas fiestas preislámicas que cuentan con gran arraigo popular, como es el caso, en Egipto, del “sham el nesim” de origen faraónico y que es la única fiesta egipcia que no está vinculada ni al calendario musulmán, ni al cristiano ni a celebrar ninguno de los hitos políticos del país del Nilo.

En realidad la palabra “Yennayer” proviene del latín “Ianuariu” (Enero) y fue el segundo rey de Roma, Numa Pompilius (muerto en 672 a.C), quién instituyó dicho mes como el primero del calendario romano, que se propagará más tarde por todo el Mediterráneo, y en consecuencia, entre los bereberes del Norte de África. Se llega al año 2.965 si se suman (o restan) los 2017 años de la era cristiana + los 950 años a.C en los que la leyenda sitúa el evento + las diferencias entre los calendarios antiguos y los actuales + las diferentes reformas occidentales (esencialmente la gregoriana) y de los turcos (que ocuparon una parte del Norte de África).

Una vez más: Feliz año nuevo, o dicho en bereber “Assegwas Ameggwas”.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam