Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > AfroIslam >
Un regalo de Año Nuevo bereber
13 de enero de 2017

El pasado jueves 12 de enero se celebró según el calendario bereber el año nuevo, conocido como “Yennayer”, que corresponde al año 2.965.

“Yennayer” se celebra entre los bereberes del Norte de África y da lugar a fiestas populares y comidas en familia con menús específicos, como el cuscús con salsa de 7 legumbre o comer carne de ave ¡y nada de picante para que el año sea dulce! Pero además del aspecto festivo y familiar, existe detrás (aunque no siempre) una reivindicación de la identidad bereber (o amazight) frente a la árabe. En algunos casos se insiste en la existencia de una cultura preislámica y se rechaza a ésta al mismo tiempo. Aunque la inmensa mayoría de los bereberes se consideran musulmanes de religión, no se sienten de raza ni cultura árabe. Fuera de las celebraciones ligadas a las cosechas y el pastoreo, “Yennayer” es una de las pocas fiestas preislámicas que cuentan con gran arraigo popular, como es el caso, en Egipto, del “sham el nesim” de origen faraónico y que es la única fiesta egipcia que no está vinculada ni al calendario musulmán, ni al cristiano ni a celebrar ninguno de los hitos políticos del país del Nilo.

En realidad la palabra “Yennayer” proviene del latín “Ianuariu” (Enero) y fue el segundo rey de Roma, Numa Pompilius (muerto en 672 a.C), quién instituyó dicho mes como el primero del calendario romano, que se propagará más tarde por todo el Mediterráneo, y en consecuencia, entre los bereberes del Norte de África. Se llega al año 2.965 si se suman (o restan) los 2017 años de la era cristiana + los 950 años a.C en los que la leyenda sitúa el evento + las diferencias entre los calendarios antiguos y los actuales + las diferentes reformas occidentales (esencialmente la gregoriana) y de los turcos (que ocuparon una parte del Norte de África).

Una vez más: Feliz año nuevo, o dicho en bereber “Assegwas Ameggwas”.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam