Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

El expansionismo marroquí es un drama que afecta a toda la región
12 de enero de 2017

El coordinador saharaui en la Misión de la ONU para el Referendo en el Sahara Occidental (Minurso), Mo’hamed Jadad, reiteró hoy las denuncias de su país contra el expansionismo de Marruecos, que ocupa ese territorio desde 1975.

Esa política invasora ’es una tragedia que afecta a toda la región e impide la integración y la cooperación de los pueblos del Magreb Árabe’, añadió el funcionario designado para ese órgano fundado en 1991 por la ONU, tras lograr un armisticio en la guerra saharaui contra Rabat, añadió.

El representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) advirtió en una entrevista con la televisión saharaui sobre actuales maniobras marroquíes para desestabilizar la seguridad y la estabilidad en la región.

Jadad recordó también las intenciones marroquíes de reincorporarse a la Unión Africana (UA) ignorando los principios y fundamentos de esta organización continental que estipulan el respeto al principio de la intangibilidad de las fronteras heredadas del colonialismo.

El coordinador saharaui en la Minurso destacó que ’las falacias y propaganda marroquí no son más que para cubrir su rotundo fracaso’, en alusión a los propósitos expansionistas de Rabat desde que invadió la región ocupada hoy por la RASD en 1975, luego de la retirada de España como anterior potencia ocupante (desde 1884).

Jadad rememoró además el fracaso de esa monarquía en ’la reciente cumbre de Malabo (noviembre de 2016), Guinea Ecuatorial, que constituyó un gran impacto contra Marruecos, lo que llevó a su gobierno a revisar todos sus argumentos y planteamientos para regresar a la UA.

El funcionario saharaui subrayó también el descalabro de Rabat en la ONU, donde el país norteafricano fue emplazado como el primer productor y exportador de hachís en el mundo.

Marruecos abandonó la UA en 1984 en represalia por el ingreso dos años antes de la RASD en el organismo regional.

Sahara Press Service