Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

Zuma denuncia en Sudáfrica la corrupción y los errores del ANC
10 de enero de 2017

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha denunciado la corrupción dentro del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC) y los "errores" que han llevado a la debacle histórica del partido en las municipales del pasado agosto.

Zuma habló en una ceremonia para celebrar los 105 años del ANC, que se celebró en un estadio de Soweto, la famosa localidad de la capital sudafricana, a la vanguardia de la lucha contra el apartheid.

"El ANC ha escuchado el mensaje enviado por la gente en agosto. Somos conscientes de que hemos cometido errores", declaró Zuma, de 74 años, quien tiene que ceder en diciembre su lugar a la cabeza del partido, en el poder desde el fin del apartheid en 1994.

"Cuando los líderes y los miembros del ANC son corruptos y roban, traicionan los valores del ANC, de nuestra gente y de nuestro país. No vamos a permitir que esto se repita", aseguró.

"El mensaje que la gente quería enviarnos es que estamos demasiado ocupados como para estar luchando contra nosotros mismos y que no tomamos en cuenta sus necesidades", agregó.

"El ANC debe estar unido, a fin de que seamos capaces de unir a los ciudadanos en contra de nuestros enemigos comunes: el desempleo, la pobreza y la desigualdad", subrayó el presidente.

Jacob Zuma lleva debilitado políticamente desde hace meses debido a una serie de escándalos por corrupción que le han valido fuertes críticas en el seno de su propio partido. La primera economía del continente africano está sufriendo una desaceleración económica y un alto nivel de desempleo. El país ha sido sacudido en los últimos meses por violentas protestas.

La poderosa Liga de las mujeres del ANC ya ha hecho público su apoyo oficial a la Sra. Dlamini-Zuma para presidir el partido en diciembre.

"El ANC elegirá a su nuevo líder nacional a finales de año y con demasiada frecuencia, nuestros colegas compiten por puestos de responsabilidad porque ven el poder como un medio de enriquecimiento personal", señaló Zuma en su discurso.