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Los 500 musulmanes más influyentes del mundo
10 de enero de 2017

La octava edición de la clasificación de “Los 500 musulmanes más influyentes del mundo” ya está accesible, únicamente en inglés. Señalar que “influyente” no significa “benevolente” como se deduce al leer algunos nombres… pero cuando algunos tienen canales de televisión propios o páginas en las redes sociales con varios millones de seguidores es innegable que el calificativo “influyente” es el apropiado.

Entre los 50 primeros figuran varios africanos:

El nº 1: El egipcio Ahmad Muhammad Al-Tayyeb Gran Imam de la mezquita de la Universidad de Al-Azhar.

El 5º: Mohammed VI, rey de Marruecos.

El nº 9: El mauritano Abdallah bin Mahfudh ibn Bayyah, profesor en Arabia Saudí.

El nº 16: El senegalés Ahmad Tijani Ali Cisse, líder espiritual de la cofradía Tidyanía, la más extendida en África Occidental.

El nº 17: El presidente de Nigeria Muhammadu Buhairi.

El nº 18: Ali Goma’a, antigio gran muftí de Egipto.

El nº 21: Abdel Fattah Al-Sisi, presidente de Egipto.

El nº 22: El nigeriano Muhammadu Sa’adu Abubakar III, Sultán de Sokoto.

El nº 27: El tunecino Rached Ghannouchi, líder del partido islamista Nahdha.

El nº 29: El telepredicador egipcio Amr Khaled.

El nº 38: Ibrahim Salih, Gran Muftí de Nigeria.

El nº 43: El predicador egipcio Usama Al-Sayyid Al-Azhari.

El nº 47: el telepredicador egipcio Mustafa Hosny.

El nº 50: El libio Aref Nayed, pensador y embajador de su país en los Emiratos Árabes Unidos.

Hay que esperar hasta el nº 32 para leer un nombre de mujer: Rania Al-Abdullah, reina de Jordania.

Este informe ha sido publicado por el Real Centro de Estudios Islámico Estratégicos, una entidad afiliada al Real Instituto Aal al-Bayt para la enseñanza del Islam, que se declara organismo internacional no-gubernamental, basado en Amman, capital de Jordania. Esta institución hizo hablar mucho de ella con la publicación, en octubre del año 2007, del documento “Una palabra en común” dirigido a todos los líderes cristianos” del mundo, partiendo del principio que islam y cristianismo se basan en dos pilares comunes: el amor a Dios y el amor al prójimo.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam


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