En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos
...leer más...

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

“La no-violencia: un estilo de política para la Paz, en África y en el Mundo”
09/01/2017 -

Cada año nuevo comenzamos deseando a todos y trabajando, por la paz real, que nace de la justicia social y de la solidaridad con todos los pueblos. Lo que más necesitamos cada año nuevo, es un corazón renovado por la preocupación y el cuidado de los demás, para que todos puedan vivir en dignidad.

Cuando las víctimas de la pobreza y de la violencia llegan incluso a superar toda agresividad y deseo de venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles en los procesos no violentos de construcción de un mundo nuevo.

La no-violencia y el compromiso por un mundo más justo, se debe trasformar, desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial, en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones y de la política en todas sus formas.

Todos los días vemos el sufrimiento que causa tanta violencia: las guerras en diferentes países y continentes, las víctimas de la trata, la devastación del medio ambiente, el acaparamiento de tierras y recursos, así como la miseria, desigualdad, refugiados y frustración de las sociedades africanas.

Las ingentes cantidades de recursos que se destinan a fines militares son sustraídas de las necesidades cotidianas de los jóvenes, de las familias en dificultad, de los ancianos, de los enfermos, de la gran mayoría de los habitantes del mundo.

Como dice el Papa Francisco en su mensaje para el día de la Paz: “El verdadero campo de batalla, en el que se enfrentan la violencia y la paz, es el corazón humano. Porque de dentro del corazón del ser humano, salen los pensamientos perversos y las acciones violentas”.

Al mismo tiempo, sabemos cómo existe algo más fuerte que la violencia.

La no-violencia practicada con decisión y coherencia ha producido resultados impresionantes. No se olvidaran nunca los éxitos obtenidos por Mahatma Gandhi y Khan Abdul Ghaffar Khan en la liberación de la India, y de Martin Luther King, contra la discriminación racial, ni la visión y coraje de Nelson Mandela en la integración de todas las razas en la nueva Sudáfrica.

En especial, las mujeres son frecuentemente líderes de la no violencia, como por ejemplo Leymah Gbowee y miles de mujeres liberianas, que han organizado encuentros de oración y protesta no violenta, obteniendo negociaciones de alto nivel para la conclusión de la segunda guerra civil en Liberia.

La compasión y la no-violencia son esenciales e indican el camino de la vida en armonía familiar y social. Solo la paz nos vale y da vida y desarrollo con dignidad.
La raíz de toda política y economía no violenta se encuentra en el seno de la familia. En la familia aprendemos a comunicarnos, a cuidarnos unos a otros de forma desinteresada, a superar desacuerdos y conflictos con dialogo, respeto , búsqueda del bien del otro, y el perdón mutuo.

Como dice el Papa Francisco: “Una ética de fraternidad y de coexistencia pacífica entre las personas y entre los pueblos no puede basarse sobre la lógica del miedo, de la violencia y de la cerrazón, sino sobre la responsabilidad, el respeto y el dialogo sincero.”

Una ecología integral también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo, para cuidarnos unos de otros a vivir con dignidad.

Hablamos siempre de una no-violencia activa, para superar todo uso de palabras agresivas y fuerza violenta, con un compromiso por la reconciliación, el entendimiento, el bien común y la confianza mutua.

“Esto es también un programa y un desafío para los líderes políticos y religiosos, para los responsables de las instituciones internacionales y los dirigentes de las empresas y de los medios de comunicación de todo el mundo: aplicar el espiritu de la solidaridad justa y responsable, en el desempeño de sus propias responsabilidades.” (Mensaje del Papa)

Construir una sociedad, comunidad o empresa en la que responsables y miembros rechazan todo descarte o querer vencer a cualquier precio. Todo conflicto puede convertirse en ocasión de transformación y nuevo entendimiento. La unidad es más importante que el conflicto.

Necesitamos acoger y cuidar a los refugiados, los enfermos, los excluidos y marginados, las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, desempleados y las victimas de cualquier forma de esclavitud y tortura.

“Todos debemos construir comunidades no violentas que cuiden de la casa común. Todos podemos ser artesanos de la paz,” concluye el papa Francisco.

Que 2017 se una año de compromiso común para superar toda injusticia, violencia, corrupción, gobernanza irresponsable, con actitudes y comportamientos que promuevan integración, empleo, vida digna para todos, respeto mutuo, acuerdos justos y solidaridad real, para que no haya jamás, personas descartadas.

Feliz Año 2017, por la no-violencia y la dignidad de cada ser humano.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios