En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán
...leer más...

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones
...leer más...

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía
...leer más...

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente
...leer más...

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí
...leer más...

Malí se niega a negociar con los yihadistas
...leer más...

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio
...leer más...

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”
...leer más...

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao
...leer más...

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano
...leer más...

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)
...leer más...

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
...leer más...
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
...leer más...
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Mujeres en Etiopía, el difícil camino de la emancipación
09/01/2017 -

Más allá de la desigualdad de género los movimientos feministas deben luchar también contra las tradiciones ancestrales.

Un Toyota se abre camino a golpes de claxon por las calles de Addis Abeba. En el interior, cinco mujeres conversan. "Mi hermana se fue a estudiar a India y me dice que es horrible lo que pasa ahí”. Violaciones en grupo en el autobús, ¿lo sabíais? "La conductora añade, agarrando el volante, pero lo mismo pasa aquí, ¿no os acordáis del año pasado? "Otra continúa en amárico salpicado con palabras en inglés: ¡no sólo el año pasado!”. El Toyota, finalmente, se detiene ante un portal en una calle de la capital.

Las miembros del círculo feminista Setaweet * se reúnen en un centro de acogida para mujeres víctimas de la violencia doméstica. Es la víspera del año nuevo etíope, mes de septiembre, según el calendario local. En el patio, café cocido en las brasas y equipo de música. Algunas chicas parecen tan jóvenes que no sabemos si son hijas de una mujer violada o si ellas mismas han sufrido ese terrible ultraje.

Pomi y sus cofrades de Setaweet visitan regularmente a estas mujeres que, después de una tragedia, tratan de reconstruirse. Pomi se ríe en voz alta y empieza a bailar. Después comienza a hablar con las víctimas. Alguna no quiere contar su historia o explicar por qué el hijo que lleva en brazos tiene sólo 10 años menos que ella. Pero estamos en navidades y todo el mundo prefiere olvidar el pasado aunque sólo sea durante 24 horas. Los dulces desaparecen rápidamente. Se enciende una hoguera en el patio. Pensativa, Pomi se aparta. "Cuando conté que iba a empezar a venir aquí, ¿sabe Ud. que me dijeron? Esas mujeres, deberían volver con sus maridos e ir a prepararles la comida para la fiesta. Por supuesto, para que las maten ...

Este "santuario" de Awsad**, como se le apoda, tiene sólo 50 camas. En este momento alberga a 120 mujeres y niños. Es necesario poner algunos colchones en el suelo. "Es muy duro tener que decir: lo siento está lleno", suspira Maria Mounir Youssouf, la fundadora del lugar. El pelo teñido con henna, envuelta en un gran chaleco de punto, la anciana abogada vela por sus protegidas. La dirección del refugio, abierto en 2003, se mantiene en secreto no sólo con el fin de evitar posibles venganzas, sino también para regular las nuevas llegadas. "No hacemos publicidad. Incluso la policía que redirige a las mujeres a nosotros, las lleva a nuestra oficina. Tenemos cuatro centros en el país, pero es tan poco en comparación con las necesidades. ¡Tan poco!"

Costura, peluquería y taekwondo

En el refugio, las mujeres reciben prioritariamente tratamiento médico y psicológico. "Las que vienen aquí han sido golpeados, cuenta Maria, otras están embarazadas, la mayoría nunca ha visto a un médico en su vida, nunca ha ido a un hospital. "Luego viene el momento de la reconstrucción. "Cuando consiguen estar mejor, vemos lo que les interesa y les ofrecemos formación. Debido a que estas mujeres son pobres, no tienen ninguna formación profesional y la mayoría no saben leer ni escribir. Se les ofrecen cursos de peluquería, cocina, costura... "Las más jóvenes continúan su educación en la mini escuela del centro. Maria también ofrece clases de taekwondo. "De esta manera, una vez fuera, pueden defenderse".

Maria ha dedicado su carrera a la defensa de casos de mujeres violadas, golpeadas, madres aún niñas en la calle. En Etiopía, casi una de cada dos mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, es víctima de violencia por parte de su pareja, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud. Pero y ¿después? Después se encuentran solas, con un niño en los brazos. "La mayoría termina debajo de un puente. Las más guapas se prostituyen. Algo que Maria no puede aceptar. Ella cree en la reconstrucción de estas chicas. Hannah es la prueba viviente. La joven, de 17 años, habla sobre su futuro con su mentor. Después de cinco años en el refugio, donde asistió a un curso de bordado, está preparada para valerse por sí misma.

Madre a los doce años

Tiene los ojos brillantes, una risa sin complejos. Todo lo contrario de lo que era cuando llegó el primer día. Hannah cuenta su historia. "Vine a refugiarme aquí porque fui violada por mi tío. Cuando se lo conté a mi tía, me contestó: estás mintiendo, mi marido no es así, él nunca haría eso, eres una mentirosa, ¡cállate! Mi tío continuó violándome. Finalmente fui a hablar con mis vecinos con los que me llevaba bien. Fueron ellos los que me convencieron para ir a la policía. Pero cuando se enteró mi tía me amenazó. Quería hacerme daño".

Sus vecinos lograron convencerla de que debía huir y fue la policía la que la redirigió al refugio de Awsad. A su llegada, la examinó un médico. "Entonces es cuando me enteré de que estaba embarazada. No supe hasta ese momento que estaba esperando un hijo. "Hannah tenía entonces doce años”.

A pesar de que oye estas historias todos los días, María mira hacia otro lado. "Imagínese a esta chica cuando llegó, no hablaba, lloraba todo el día. Hoy en día ha ganado confianza en ella misma, está dispuesta a vivir su vida con su hijo. Esto es lo que me da tanta energía. Es necesario trabajar duro. Muy duro. Pero compensan los resultados".

María y sus empleados, 70 en total, también ofrecen formación a los oficiales de policía: cómo gestionar los dossiers, cómo hablar con las mujeres. "Hemos descubierto que la policía estaba sufriendo “burn-out” (enfermedad psicológica debida a la sobrecarga de trabajo). Todos los días, varias veces al día, ven a mujeres denunciando violaciones, violencia... Al final, se rompen. Les ayudamos a superar esto".

¿Golpeadas por sus maridos? "Normal" para cuatro de cada cinco mujeres

La ex abogada, admite que se ha hecho mucho para mejorar las leyes, aunque lamenta que no siempre se cumplen. "Cuando se trabaja con los líderes del pueblo, nos preguntan: ¿Es un crimen golpear a las esposas? Hay que hacer mucho más para cambiar las actitudes. "Y no sólo con los hombres. En Etiopía, cuatro de cada cinco mujeres consideradas "normales" son golpeadas por sus maridos, según una investigación realizada por el Banco Mundial.

A pesar de que los movimientos feministas como Setaweet o el Yellow Movement***, se crearon en los últimos cinco años, nadie ha encontrado todavía la fórmula mágica para cambiar algunas tradiciones tan profundamente arraigadas en la sociedad.

Bruktawit Tigabu optó por los medios de comunicación. Primero fueron los programas educativos de televisión para niños, muy populares hoy en día, y ahora ha lanzado unos dibujos animados: las Tibet Girls. La historia de tres heroínas con súper poderes que vuelan al rescate de las niñas etíopes. "Las producciones que recrean personajes femeninos y africanos como héroes, no existen prácticamente, se lamenta su creadora. Incluso en el mundo occidental, siempre es la mujer a la que hay que salvar".

Super heroínas frente a tradiciones etíopes

En una de las producciones, el primer episodio cuenta la historia de Hannah, en un remoto pueblo de Etiopía. En pocas horas, va a ser casada con un hombre mucho mayor que ella al que nunca ha visto. Desesperada, les pide a las Tibet Girls que intervengan. Fikir escucha la llamada de Hannah. Con Feteh, que tiene una fuerza sobrehumana, vuelan hasta el pueblo y gracias a la inteligencia ultra desarrollada de Tigist, las súper heroínas llevan a cabo su misión.

Detrás de los dibujos de colores y la música, lo que Bruktawit está atacando son las tradiciones. "En la serie de dibujos, por ejemplo, la madre está triste por tener que casar a su niña. Pero entonces ¿por qué lo hace?, porque habría sido excluida, nadie le habría dirigido la palabra. Esto sucede continuamente en el mundo real debido a la presión social. Incluso sabiendo que está mal, lo hacemos. Ahora hace falta dejar de estigmatizar a las personas que se atreven a oponerse, que se atreven a decir que eso es malo para su hija. Hace falta dialogar y entonces podremos influir en esas normas que son tan tabú. Si las tradiciones no aportan nada bueno a la gente, debemos cambiarlas".

Verbalizar sus emociones

Las escuelas etíopes se están preparando, en paralelo, para crear clubes de Tibeb Girls. Después de ver la película, profesores y estudiantes la comentan. El matrimonio forzado, la mutilación genital femenina, la violencia... "En nuestra cultura, no alentamos a los niños a expresarse. Si lo hacen, son considerados como malos alumnos. No verbalizan sus emociones".

Bruktawit está traduciendo Tibeb Girls al inglés para su difusión en Kenia y Tanzania. Espera poder hacer lo mismo en francés para el público de África Occidental.

* Setaweet significa "mujer" en amárico.

** Awsad: asociación para el desarrollo de la mujer.

*** Yellow Movement: movimiento feminista, con sede en la Universidad de Addis Abeba, creado en enero de 2016.

Artículos relacionados:

- Movimientos feministas etíopes y el papel del Colectivo Setaweet

- La tradición es el desafío clave para las feministas africanas en el siglo 21

Le Point Afrique

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios