En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Stefano Manservisi: "La UE es el mayor inversor directo en el África subsahariana"
09/01/2017 -

Stefano Manservisi es el Director General de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG de Desarrollo) en la Comisión Europea. Afirma que la Unión Europea (UE) y sus socios africanos trabajan para que la economía africana sea más competitiva a nivel mundial.

Forbes Afrique: Muchos observadores aseguran que la ayuda oficial para el desarrollo de la UE no ha aportado nada a los países africanos. ¿Cómo evalúa esta ayuda? ¿Cuál es su impacto real sobre las economías africanas?

Stefano Manservisi: La solicitud de ayuda europea por parte de los países y gobiernos africanos sigue siendo extremadamente alta. Sólo en 2015, con la suma desembolsada por la Comisión Europea para África hemos ayudado a que los estados tengan unas finanzas públicas que puedan completar el ciclo presupuestario anual. Hemos ayudado a los estados a combatir flagelos como la trata de seres humanos. En la lucha contra la pobreza, el apoyo de la UE ha sido fundamental. Este apoyo ha sido el más importante y, a veces el único en ciertos países "abandonados" por otros donantes. La UE sigue siendo mayor donante de ayuda del mundo. En los últimos años, hemos desarrollado instrumentos para fomentar la inversión. Hemos creado plataformas de fondos de ayuda con capital público y/o privado. Por lo tanto, la ayuda servirá para financiar proyectos técnicamente ya finalizados. Hemos sido capaces de ayudar en la construcción de diversas infraestructuras en el África subsahariana. Lo que hacemos es muy importante para el desarrollo en África. Los que dicen lo contrario deberían demostrarlo. Los que si es cierto es que, nosotros, como cualquier otro, podemos mejorar la calidad de nuestro trabajo.

FA: ¿Cuál es hoy en día el nivel de las relaciones económicas entre la UE y África?

SM: La UE es el mayor socio comercial de los países del África subsahariana. Nuestro balance es más o menos equilibrado pero ligeramente superior para la UE en estos momentos. La UE es el mayor inversor directo en el África subsahariana. El capital o las inversiones de capital siguen siendo con mucho las más altas. África es un continente de inagotables oportunidades económicas. Luchamos porque que las empresas africanas sean más competitivas a nivel mundial.

FA: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los acuerdos de asociación económica (AAE) firmados entre la UE y algunos países de África? Muchas empresas del continente consideran que es una forma de “matar” las economías africanas.

SM: Este argumento se viene usando desde hace ya mucho tiempo y nunca se ha correspondido con la realidad. Pero si es cierto que la UE ha tardado en hacerse entender y comprender a los países africanos sobre la cuestión de la protección de las economías frágiles y la necesidad de apoyar un proceso de reforma. Pero actualmente, visto el número de países y regiones que han firmado AAE, esta forma de pensar ha quedado desfasada.

La cuestión principal era crear un sistema mediante el cual, a través de los AAE, se lograra el cumplimiento de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero sobre todo, para esta liberalización asimétrica había que asegurar que los estados, las empresas y los agentes económicos africanos aceleraban la creación de mercados integrados a nivel regional. Es por esta razón por la que el África del este, África del sur, el Océano Índico y África des oeste, han firmado estos AAE. Vamos a trabajar juntos para crear una industria africana competitiva.

En el comercio internacional, siempre se ha hecho referencia a los aranceles de las aduanas. Lo que, ciertamente, es importante. Pero en una economía global, donde es la movilidad de los factores de producción lo crea la competitividad, no podemos pensar que llegaremos a ser competitivos, en el mercado mundial, por la protección aduanera. Nadie puede creer que el futuro se base en una protección aún mayor. El verdadero problema era saber cómo articular una salida progresiva de esta protección, acompañada por las transformaciones y las reformas que había que hacer en África para que hubiera una mayor competitividad y un mayor acceso al mercado global y no sólo al mercado europeo.

FA: ¿Qué relaciones tiene la UE con el sector privado en África?

SM: Mantenemos estrechas relaciones, pero deben desarrollarse aún más. Con las inversiones estamos trabajando cada vez más con el sector privado. Financiamos redes de sistemas financieros a nivel africano. Financiamos proyectos que generan empleo a nivel privado y no público. También trabajamos en el área del desarrollo de negocios, es decir, las condiciones en las que se realizan las inversiones. Pretendemos mantener discusiones estructuradas y concretas sobre los negocios entre Europa y África, especialmente en el campo de las energías renovables, las tecnologías de la información y las comunicaciones y la creación de puestos de trabajo. Estamos trabajando para crear un centro donde los hombres de negocios puedan discutir entre sí, pero con un apoyo continuo, institucional y financiero de la UE y de los propios países africanos, ya que es una prioridad compartida.

Artículos relacionados:

- La UE lanza un plan de inversión para África para frenar la inmigración

- Tanzania quiere plantar cara a la Unión Europea , Por Chema Caballero

- Brexit y África

forbesafrique.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios