En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo
...leer más...

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui
...leer más...

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel
...leer más...

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.
...leer más...

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO
...leer más...

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019
...leer más...

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares
...leer más...

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana
...leer más...

La agroforestería crece en varias regiones africanas
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central
...leer más...

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares
...leer más...

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

¿Por qué se debe liberalizar "el cielo" africano?
22/12/2016 -

El asombroso aumento en el número de pasajeros transportados en África puede anticipar un crecimiento constante de este mercado en los próximos años. ¿ Pueden los países africanos cumplir con estos nuevos requisitos? Sí, al tomar conciencia de los obstáculos que impiden el crecimiento de la aviación africana, como la voluntad de los países para desarrollar soluciones nacionales. La liberalización de los cielos africanos es deseable porque los Estados de África, con unas pocas excepciones notables, están caracterizadas por una total ineficiencia en la gestión de una aerolínea ...

A pesar de que África tiene el 15% de la población mundial, representa sólo una proporción relativamente pequeña del tráfico aéreo, menos del 3% del tráfico mundial. Aunque pequeño, el mercado de la aviación africana está creciendo rápidamente. El número de pasajeros aéreos internacionales ha ido creciendo de manera constante cada año desde 2004, excepto en 2011, cuando el tráfico se hudió debido a la inestabilidad política en algunas partes de África del Norte.

A menos de 40 millones de pasajeros transportados en 2004 por las líneas aéreas africanas, el número de pasajeros aumentó 73,8 millones en 2013. El número de pasajeros nacionales en la región también se ha incrementado a la cifra significativa de 28 millones en 2013. Este crecimiento debe continuar. Como tales, las previsiones de Boeing a largo plazo para el período 2014-2033 indican que, impulsado por las condiciones económicas favorables, aumento de las relaciones comerciales y una clase media cada vez más consistente en África se espera que crezca alrededor de un 6% por año en las próximas dos décadas. Según el Grupo de acción sobre transporte aéreo, en 2014, la industria de la aviación en África ha creado 6,8 millones de puestos de trabajo y ha contribuido con 72,5 millones de dólares en el PIB de África. Esto representa el 3% del PIB y el 11% de los puestos de trabajo creados por la industria de las aerolíneas en todo el mundo.

Estos acontecimientos alentadores, sin embargo, no deben ser obstaculos para ver los principales obstáculos que enfrenta la industria de la aviación en el continente. África sigue siendo una de las regiones más peligrosas para el transporte aéreo; sus infraestructuras aeroportuarias requieren inversiones masivas; y la formación de personal calificado no se planifica adecuadamente.

La consolidación de las líneas aéreas africanas es otro desafío. Durante los años 1970 y 1980 había alrededor de 36 líneas aéreas africanas las cuales 26 garantizaban el vuelo intercontinental. Hoy en día, sigue habiendo alrededor de 12 con operaciones intercontinentales. Durante las últimas dos décadas, un total de 37 nuevas aerolíneas se han puesto en marcha en África, pero casi todos ellos fracasaron. La mayoría de los países siguen yendo por libre y se guían por otras lógicas que la económica. Seguimos viendo intentos de crear o mantener los transportes nacionales, en contra de las tendencias internacionales actuales. Es cierto que las compañías aéreas de Oriente Medio y el buen desempeño de Ethiopian Airlines contradicen a los críticos de las aerolínea propiedad del Estado, pero son excepciones que deben ser colocados en su contexto. Además, no hay que olvidar que el 80% del tráfico de larga distancia de hoy está dominado por las compañías no africanos.

El coste medio de un vuelo en África es mayor que en cualquier otro lugar del mundo. mayor tasa de aterrizaje, impuestos exorbitantes sobre los billetes de avión, así como los precios del combustible de aviación por encima de la media, casi un 30% mayor que en Europa, no facilita la competitividad . Una cuarta parte de las rutas intraafricanas en realidad está servida por una única compañía aérea. Aunque los estados africanos han firmado un acuerdo para la liberalización completa del mercado regional en Yamoussoukro en 1999, las restricciones y el proteccionismo siguen.

Por lo tanto, África debe converger hacia un marco regulatorio más favorable y la liberalización para desarrollar una industria aérea rentable y competitivo en todo el mundo. Una industria realmente competitiva debe innovar y poner los intereses del continente sobre los pequeños intereses nacionales. Una política de apertura permitirá un costo más bajo del coste de billetes. Según la IATA, la desregulación y la liberalización de los servicios aéreos de África en 12 mercados clave crearía 155.000 puestos de trabajo y generaría 1,3 mil millones de dólares .

Los hechos demuestran que los acuerdos "Open sky" han funcionado bien en otras regiones. Por ejemplo, en Europa, se incrementó exponencialmente el número de líneas y permitió una reducción del 34% en los precios de venta de billetes . De hecho, en los países africanos que han liberalizado sus mercados de aviación, ya sea en África o en el resto del mundo, se han logrado resultados positivos. Por ejemplo, el acuerdo de un mercado más libre entre Sudáfrica y Kenia en la década de los 2000, dio lugar a un aumento del 69% en el tráfico de pasajeros. El acuerdo de "Open Sky" " en 2006 entre Marruecos y la Unión Europea tiene un aumento del 160% en el tráfico con un aumento de cuatro veces en el número de líneas entre las dos zonas. La simple autorización de un servicio aéreo de bajo coste entre Sudáfrica y Zambia (Lusaka-Johannesburgo) dio lugar a una reducción del 38% en los precios y un aumento del 38% en el tráfico de pasajeros. El continente tiene que crear más espacio para los vuelos de bajo coste. En 2013, la penetración de las aerolíneas de bajo costo en África fue la más baja en el mundo, lo que representa menos del 10% del tráfico total en el continente.

En un mundo interconectado, volar ya no es un lujo, se ha convertido en una necesidad para un continente próspero.

Carlos López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África.

La autre Afrique

Fundación Sur

Artículos relacionados

Transporte aéreo en África

Un premio más para las Líneas Aéreas Etíopes

La clase media africana está lista para volar pero el sector aeronáutico permanece en tierra

Encuentro sobre el desarrollo sostenible del transporte aéreo en África - 25 -27 Marzo 2015 - Antananarivo - (Madagascar)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios