Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Los obispos de la RD Congo relanzan el diálogo, pero advierten: “no estamos disponibles para un sinfín de conversaciones improductivas”
22 de diciembre de 2016

Se deben hacer concesiones para una gestión consensual de la transición en la República Democrática del Congo”. Con este llamamiento Mons. Marcel Utembi Tapa, Arzobispo de Kisangani y Presidente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), trata de relanzar las negociaciones entre la mayoría presidencial y la oposición para evitar que la crisis política en la RDC arrase al país.

Mons. Utembi ha lanzado su llamamiento ayer, 21 de diciembre, al iniciar los trabajos del diálogo inclusivo mediado por la CENCO para encontrar un acuerdo sobre la gestión del período de transición entre el final del mandato del presidente Joseph Kabila (expirado el 19 de diciembre) y la elección de un nuevo presidente. La fecha de las elecciones presidenciales aún no se ha fijado, y es uno de los puntos de desacuerdo.
Sin embargo Mons. Utembi ha advertido que la “CENCO no está dispuesta a prolongar indefinidamente y de forma improductiva las conversaciones”.
Mientras tanto se mantiene viva la tensión en el país a causa de las manifestaciones que piden que kabila abandone el poder.

Según Human Rights Watch 34 personas han sido asesinadas a manos de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones en Kinshasa, Lubumbashi, Matadi y Boma. El gobierno de Kinshasa en cambio habla de 22 víctimas.

En Lisala, al noroeste del país, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los milicianos de una secta milenaria han provocado la muerte de14 personas pertenecientes a la secta y de 3 policías. Entre los muertos está el jefe de la secta Wami-Nene, que había señalado el final del mandato de Kabila como el comienzo del final de los tiempos

Agencia Fides