En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia
...leer más...

Militares y milicianos del régimen reprimieron violentamente a los manifestantes en diferentes ciudades de Togo
...leer más...

La solución a los problemas de la migración es el desarrollo de los estados
...leer más...

A la espera del dictamen sobre el recurso de anulación de Khalifa Sall
...leer más...

El ejército ugandés se despliega en Kampala ante las protestas contra Museveni
...leer más...

La ministra de Sanidad ugandesa utiliza un original método de lucha contra la corrupción
...leer más...

Nambia un nuevo país de África creado por Trump ante los líderes africanos
...leer más...

El presidente de Tanzania ordena que se construya una muralla alrededor de las minas de tanzanita
...leer más...

Embarazadas cerca de 80 niñas de escuelas de secundaria y primaria de Bunda en Tanzania
...leer más...

El Presidente de Sudán, Bashir, elogia la fuerza fronteriza conjunta con Chad
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2017-09-01 / 2017-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo
...leer más...

Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse
...leer más...

70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes
...leer más...

El Comité Interestatal de Control de la Sequía en el Sahel abordó los problemas del uso de la tierra
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sobre la necesidad de escribir: cuando el silencio es imposible, por LitERaFRicAs
...leer más...
Un viaje en el espacio y en el tiempo, por Leo Ramos Sierra
...leer más...
1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo
...leer más...
Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Acaba cuando llego, de Polo Vallejo y Carmen Ballvé, reconocido con el Premio Nacional al libro mejor editado en 2016, modalidad de arte, por el Ministerio de Cultura de España
06/07/2017 -

Sin música

Tengo la impresión de que no existe un solo día sin música en Nzali…

Acaba cuando llego es el título del libro con el que nace el proyecto editorial Swanu Books y que recoge el testimonio de 20 años de experiencias musicales vividas por el etnomusicólogo Polo Vallejo en Nzali, un enclave situado en el corazón de Tanzania donde habitan los wagogo. Una colección de cuadernos de campo en simbiosis con fotografías en blanco y negro de Carmen Ballvé; imágenes tomadas en el terreno y que reflejan la vida diaria y la dimensión estética del universo gogo.

Extracto del prólogo de Polo Vallejo:

En septiembre de 1995 llegué por primera vez a Nzali, un poblado situado en el corazón de Tanzania donde habitan los wagogo. Mi propósito principal era escuchar en vivo sus hermosas polifonías vocales. Esta atracción irresistible por su música se convirtió pronto en uno de los ejes de mi vida. Me dediqué al estudio sistemático del repertorio de los wagogo, lo grabé, transcribí y analicé, y también describí el contexto en el que se interpretaba.

La cantidad ingente de material recogido durante los primeros años revelaba ya la presencia de un tesoro sonoro de un valor incalculable: músicas vocales, instrumentales y de danza, asociadas a circunstancias sociales precisas, repertorios rituales y de entretenimiento bellísimos, estructuras formales, técnicas polifónicas y procedimientos de variación que dan a la escucha una sensación de renovación perpetua. Todo me resultaba fascinante. Me asombraba el hecho de que todos allí, del niño al anciano, cantaran, tocaran o bailaran a diario. Mi interés y admiración por la cultura Bogo no dejaba de crecer y la recopilación de tan ricos y originales materiales me llevó a la elaboración y edición de diferentes trabajos: una tesis doctoral, un libro consagrado al universo musical infantil, numerosos documentos de audio-CD y un filmdocumental, en donde trato de reflejar la simbiosis entre la vida y la música en Nzali, además de constatar la solidez arquitectónica de su sistema musical.

Durante veinte años de experiencias entre los wagogo fui anotando observaciones, anécdotas, conversaciones y reflexiones. Los africanos y los occidentales no siempre interpretamos la realidad de la misma manera, y ese contraste me obligaba constantemente a escuchar, observar y descubrir cómo era el mundo que me rodeaba. Y de ello surge Acaba cuando llego (título de uno de los cuadernos de campo), una colección de escritos que reflejan las experiencias de un músico occidental en un lugar tan singular como Nzali, donde pasado, presente y futuro se amalgaman de tal modo que cualquier acontecimiento, por insignificante que parezca, llega a adquirir una dimensión trascendental. De ahí que, salvo el primero y el último de los cuadernos, no aparezca ninguna fecha indicativa de cuándo fueron escritos, ya que no es relevante y todo podría haber sucedido en cualquier momento.

Durante los últimos seis años de trabajo en Nzali tuve la enorme fortuna de que la fotógrafa Carmen Ballvé se incorporara al proyecto. Carmen se mimetizó silenciosa con el paisaje, captó con su ojo atento y sensible los momentos cotidianos de la vida en Nzali y exaltó con su fotografía la belleza de los escenarios. Cada uno de sus retratos revela el alma de las personas. Sus imágenes, además de la belleza que poseen per se y de ser testimonio de la vida y las costumbres de los wagogo, dotan a esta colección de cuadernos de un valor artístico único. La participación de niños y jóvenes wagogo, que ilustran su entorno diario con bellos dibujos en carboncillo, y la cooperación, complicidad, cariño y alegría vividos durante los últimos viaj es junto a Cecilia y Beltrán, consuman una experiencia repleta de emociones.

Polo Vallejo

Doctor en Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid, pedagogo y compositor. Referencia internacional en el campo de la pedagogía musical y la musicología experimental, realiza trabajos de investigación en África negra desde 1987 en donde ha materializado un estudio sistemático sobre la música de los wagogo de Tanzania. Autor de numerosos materiales didácticos, estudia también las polifonías vocales, profanas y religiosas de Georgia (Cáucaso) y los repertorios infantiles de la región de Kedougou (Senegal). Es profesor y ponente en cursos internacionales de formación e investigación musical en los cinco continentes.

Carmen Ballvé

Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, estudia fotografía en el ICP (International Center of Photography) de Nueva York. Colabora en periódicos y revistas españolas y su obra ha sido expuesta en Nueva York, Londres, Edimburgo, Dar es Salaam, Tbilisi y Madrid, entre otras. Durante su estancia en la República Dominicana desarrolló el proyecto fotográfico y documental “Batey” acerca de los braceros haitianos en los campos de caña de azúcar que, junto con otros trabajos en Etiopía, Mongolia y Perú, son exhibidos en Festivales internacionales de Música, Cine y Fotografía.

Más iformación: www.swanubooks.com

Acaba cuando llego. Cuadernos de campo. Nzali, Tanzania, 1995-2015

- ISBN: 978-84-608-9189-5

- Editorial: Swanu Books

- Año de la edición: 2016


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios