En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
WSRW aplaude la "decisión histórica" ​​de Nutrien de dejar de importar fosfato del territorio saharaui ocupado
...leer más...

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo prepara 50 millones de dólares para el centro y el norte de Mozambique
...leer más...

El Primer Ministro de Argelia Ouyahia anuncia la repatriación de todos los argelinos en situación irregular en Alemania
...leer más...

El Presidente de Tanzania declara "Las mujeres ahora pueden abandonar los métodos anticonceptivos"
...leer más...

Un tribunal egipcio dirime sobre el uso de la barba en la policía
...leer más...

China envía 165 efectivos de mantenimiento de la paz a Sudán del Sur
...leer más...

El presidente de Sudáfrica descarta cualquier riesgo de sanciones internacionales
...leer más...

Una iniciativa para fomentar la resiliencia climática en el Cuerno de África
...leer más...

Se insta a los países africanos a aumentar el ritmo del comercio intraafricano
...leer más...

Más mujeres ugandesas traficadas ’rescatadas’ en Kenia
...leer más...

el gobierno de Yibuti nacionaliza la terminal de contenedores de Doraleh
...leer más...

Expertos electorales de la CEDEAO en la capital de Togo
...leer más...

El Movimiento Democrático del Pueblo despide a uno de sus delegados en el proceso de revitalización de la paz en Sudán del Sur
...leer más...

Entrenamiento para la vigilancia de enfermedades virales en la República Democrática del Congo
...leer más...

La oposición de la República Democrática del Congo no es partidaria de boicotear el proceso electoral
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
...leer más...
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Ellas escogen la vida, por Maurice Oudet
...leer más...
Sobre el origen de la deuda externa de Haití. (Con Francia, Inglaterra, Alemania, España y Estados Unidos al fondo), por José Antonio Barra
...leer más...
La libertad por bandera: “Freedom” nueva exposición en Out of Africa Gallery, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Acaba cuando llego, de Polo Vallejo y Carmen Ballvé, reconocido con el Premio Nacional al libro mejor editado en 2016, modalidad de arte, por el Ministerio de Cultura de España
06/07/2017 -

Sin música

Tengo la impresión de que no existe un solo día sin música en Nzali…

Acaba cuando llego es el título del libro con el que nace el proyecto editorial Swanu Books y que recoge el testimonio de 20 años de experiencias musicales vividas por el etnomusicólogo Polo Vallejo en Nzali, un enclave situado en el corazón de Tanzania donde habitan los wagogo. Una colección de cuadernos de campo en simbiosis con fotografías en blanco y negro de Carmen Ballvé; imágenes tomadas en el terreno y que reflejan la vida diaria y la dimensión estética del universo gogo.

Extracto del prólogo de Polo Vallejo:

En septiembre de 1995 llegué por primera vez a Nzali, un poblado situado en el corazón de Tanzania donde habitan los wagogo. Mi propósito principal era escuchar en vivo sus hermosas polifonías vocales. Esta atracción irresistible por su música se convirtió pronto en uno de los ejes de mi vida. Me dediqué al estudio sistemático del repertorio de los wagogo, lo grabé, transcribí y analicé, y también describí el contexto en el que se interpretaba.

La cantidad ingente de material recogido durante los primeros años revelaba ya la presencia de un tesoro sonoro de un valor incalculable: músicas vocales, instrumentales y de danza, asociadas a circunstancias sociales precisas, repertorios rituales y de entretenimiento bellísimos, estructuras formales, técnicas polifónicas y procedimientos de variación que dan a la escucha una sensación de renovación perpetua. Todo me resultaba fascinante. Me asombraba el hecho de que todos allí, del niño al anciano, cantaran, tocaran o bailaran a diario. Mi interés y admiración por la cultura Bogo no dejaba de crecer y la recopilación de tan ricos y originales materiales me llevó a la elaboración y edición de diferentes trabajos: una tesis doctoral, un libro consagrado al universo musical infantil, numerosos documentos de audio-CD y un filmdocumental, en donde trato de reflejar la simbiosis entre la vida y la música en Nzali, además de constatar la solidez arquitectónica de su sistema musical.

Durante veinte años de experiencias entre los wagogo fui anotando observaciones, anécdotas, conversaciones y reflexiones. Los africanos y los occidentales no siempre interpretamos la realidad de la misma manera, y ese contraste me obligaba constantemente a escuchar, observar y descubrir cómo era el mundo que me rodeaba. Y de ello surge Acaba cuando llego (título de uno de los cuadernos de campo), una colección de escritos que reflejan las experiencias de un músico occidental en un lugar tan singular como Nzali, donde pasado, presente y futuro se amalgaman de tal modo que cualquier acontecimiento, por insignificante que parezca, llega a adquirir una dimensión trascendental. De ahí que, salvo el primero y el último de los cuadernos, no aparezca ninguna fecha indicativa de cuándo fueron escritos, ya que no es relevante y todo podría haber sucedido en cualquier momento.

Durante los últimos seis años de trabajo en Nzali tuve la enorme fortuna de que la fotógrafa Carmen Ballvé se incorporara al proyecto. Carmen se mimetizó silenciosa con el paisaje, captó con su ojo atento y sensible los momentos cotidianos de la vida en Nzali y exaltó con su fotografía la belleza de los escenarios. Cada uno de sus retratos revela el alma de las personas. Sus imágenes, además de la belleza que poseen per se y de ser testimonio de la vida y las costumbres de los wagogo, dotan a esta colección de cuadernos de un valor artístico único. La participación de niños y jóvenes wagogo, que ilustran su entorno diario con bellos dibujos en carboncillo, y la cooperación, complicidad, cariño y alegría vividos durante los últimos viaj es junto a Cecilia y Beltrán, consuman una experiencia repleta de emociones.

Polo Vallejo

Doctor en Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid, pedagogo y compositor. Referencia internacional en el campo de la pedagogía musical y la musicología experimental, realiza trabajos de investigación en África negra desde 1987 en donde ha materializado un estudio sistemático sobre la música de los wagogo de Tanzania. Autor de numerosos materiales didácticos, estudia también las polifonías vocales, profanas y religiosas de Georgia (Cáucaso) y los repertorios infantiles de la región de Kedougou (Senegal). Es profesor y ponente en cursos internacionales de formación e investigación musical en los cinco continentes.

Carmen Ballvé

Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, estudia fotografía en el ICP (International Center of Photography) de Nueva York. Colabora en periódicos y revistas españolas y su obra ha sido expuesta en Nueva York, Londres, Edimburgo, Dar es Salaam, Tbilisi y Madrid, entre otras. Durante su estancia en la República Dominicana desarrolló el proyecto fotográfico y documental “Batey” acerca de los braceros haitianos en los campos de caña de azúcar que, junto con otros trabajos en Etiopía, Mongolia y Perú, son exhibidos en Festivales internacionales de Música, Cine y Fotografía.

Más iformación: www.swanubooks.com

Acaba cuando llego. Cuadernos de campo. Nzali, Tanzania, 1995-2015

- ISBN: 978-84-608-9189-5

- Editorial: Swanu Books

- Año de la edición: 2016


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios