En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

LitERaFRicAs

LitERaFRicA es un blog cuya autora es Soniia Fernández , surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones, porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor/a de ese continente, tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores/as africanas tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, Literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

https://literafrica.wordpress.com

Ver más artículos del autor


La Necropolítica o la política de la muerte, por LitERaFRicAs

19 de diciembre de 2016.

Acercarse al pensamiento de alguien como Achille Mbembe es alumbrar de inmediato una nueva manera de expresar y visionar el mundo. Más allá de una corriente de pensar ubicada y parcelada en el conocimiento africano, Mbembe traza una inmensa red de significados que trascienden la intención de querer quedarse y explicarse en una zona geográfica. Sus ojos poliédricos nos abarcan a todos. He ahí su grandeza y su importancia.

Pero para adentrarse en semejante universo es necesario partir desde el principio.

Achille Mbembe tiene a sus espaldas una ingente bibliografía. Muy pronto, tal y como se señala en el prólogo de este libro, “toma conciencia de la necesidad de indagar en aquello que denomina la “larga noche del mundo africano poscolonial” y su discurso se plasma en obras tan importantes como De la postcolonie, essai sur l’imagination politique dans l’Afrique contemporaine (‘On the Postcolony‘, 2000). . Y desde la que ya asomaba su portentosa habilidad para crear conceptos innovadores. Seguidor de Franz Fanon, está convencido de que la vieja Europa ya no es capaz de conjugar conceptos de futuro que sean radicalmente diferentes a los planteados hasta el momento.

En un volumen que es pequeño solo en tamaño, la editorial Melusina [sic] recoge dos ensayos del pensador camerunés: Sobre el gobierno privado indirecto y Necropolítica, pilares de la nueva y terrorífica soberanía que se está imponiendo en el mundo y de manera más clara en el continente africano.

En 1999 acuña el término “gobierno privado indirecto” (elaborado en los años 90 cuando África estaba bajo el poder del FMI y el Banco Mundial y sus ajustes estructurales) como aquella “forma inédita de estructuración social que caracteriza actualmente a los Estados africanos”, en donde las funciones supuestamente públicas y las tareas de soberanía son ejercidas, cada vez más a menudo, por operadores privados con fines lucrativos. Asistimos a una “economía de concesiones, hecha de monopolios lucrativos, contratos y acuerdos secretos y favores ilícitos” que lejos de suponer una marginalización, consisten en una unión y solapamiento de las “redes internacionales de traficantes e intermediarios extranjeros y los negociantes y “tecnócratas locales”. Se ha dinamitado la concepción tradicional de estado, sobre todo y de manera más manifiesta en algunos africanos y surge una nueva manera de ejercer el poder que se sustenta sobre el control de los principales métodos coactivos (como matanzas, violencia, encarcelamiento, expropiación o fuerza armada). Es el surgimiento de un parapoder que parece empujar a una vía en el continente africano: la salida del estado.

Se ha señalado Darfurhttp://elpais.com/diario/2011/10/15...como el vivo ejemplo de la privatización externa de la soberanía que Mbembe anticipaba en este ensayo.

La otra pata del nuevo capitalismo del siglo XXI emerge con la “Necropolítica“, descrita en un ensayo más cercano en el tiempo: 2006. Desvela con ella una nueva forma de dominación, sumisión y tributo ampliando el término “biopoder” de Foucalt. Distanciándose de las consideraciones tradicionales sobre la soberanía, en este ensayo discute la hipótesis “de que la expresión última de la soberanía reside ampliamente en el poder y la capacidad de decidir quién puede vivir y quién puede morir”. La política de la muerte que se practica desde las armas cuyo objetivo es la destrucción máxima de personas y la creación de “mundos de muerte”, en donde las personas se ven confinadas a vivir una existencia de zombies o muertos vivientes. En este caso, la soberanía es la capacidad para determinar quién tiene importancia y quién no, quien merece vivir y quién no, quienes son fácilmente sustituibles por otros. Dos geografías destacables donde la necropolítica hunde sus cimientos son tanto la plantación, en la época esclavista, como la colonia, pero no solo. Mbembe señala Kosovo o Palestina también. Zonificaciones que ya había anticipado Fanon.

Queda resaltar que Mbembe contempla el panorama africano como multidiverso. Si bien hay muchos estados militares en África, también aparece la tendencia a su desaparición.

En 2011, Mbembe ofreció una conferencia dónde se mostró escéptico sobre el uso del término necropolíticay realizó un revisión crítica de su ensayo dónde hace acotaciones concretas sobre las formas en que llegó a usar dicho término. En primer lugar, para señalar aquellos estados donde la excepción se ha hecho norma. En segundo lugar para describir aquellas soberanías cuyo proyecto central es la instrumentalización generalizada de la existencia humana. Y, en tercer lugar, para poner nombre a aquellas soberanías donde el poder apela a la emergencia y a una noción fantasmática del enemigo.

Una máquina de guerra combina una pluralidad de funciones. Tiene los rasgos de una organización política y de una sociedad mercantil. Actúa mediante capturas y depreciaciones y puede alcanzar enormes beneficios […] las máquinas de guerra forjan conexiones directas con redes trasnacionales (pág. 59)

ACHILLE MBEMBE "Sortir de la Grande Nuit"
ThinkingAfrica1
ThinkingAfrica1

Ficha:

Título original: Necropolitique (2006) Du goverment privé indirect (1999)

Idioma: Original: Francés

Traducción al castellano: Melusina [sic] (2011)

Traductora: Elisabeth Falomir Archambault

Páginas: 120



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios