Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano

Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Cultura >

Casa Árabe gana el premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional
14/12/2016 -

Ganadores del premio en la categoría especial otorgado en reconocimiento a la trayectoria de la institución por su contribución a la construcción de la cultura de la paz y a la promoción del entendimiento internacional. Casa Árabe es un consorcio público español liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba. Casa Árabe es el centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Con sus sedes en Madrid y Córdoba es un punto de encuentro donde los distintos actores e instituciones, privadas y públicas, del ámbito de la empresa, la educación, el mundo académico, político y cultural dialogan, interactúan, establecen líneas de cooperación y emprenden proyectos conjuntos.

Desde su fundación en 2006, Casa Árabe desempeña sus labores como activa plataforma y herramienta de la diplomacia pública española. Este premio se recibe en un momento muy especial, ya que en 2017 se celebrará el décimo aniversario de la puesta en marcha de las actividades públicas de la institución, por lo que este premio es también un reconocimiento a la labor que lleva desempeñando la institución por acercar España al mundo árabe.

El premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional, se constituyó en Doha, Qatar, en el año 2015, en colaboración con el Foro de Relaciones Árabes e Internacionales. Es un premio internacional supervisado por un consejo directivo independiente, comités de jurados neutrales y un comité de gestión profesional formado para este fin. Los objetivos de este premio son la difusión y desarrollo de la cultura árabe e islámica, la eliminación de los estereotipos que la empañan y la distorsionan, el fomento de sus relaciones con el resto de las culturas del mundo a través de la transferencia de las ideas, el conocimiento a la lengua árabe, y la traducción de las obras originales de la cultura árabe al resto de idiomas del mundo.

Este premio cuenta con cinco categorías, las cuatro primeras están dedicadas a traducciones, del árabe al inglés y viceversa y durante el año 2016 del árabe al español y viceversa. La quinta categoría corresponde al Premio especial otorgado en reconocimiento a la trayectoria de una persona o institución que haya contribuido a la construcción de la cultura de la paz y a la promoción del entendimiento internacional, categoría en la que se ha premiado a Casa Árabe, junto a Banipal, revista de literatura árabe, y a la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes.

La candidatura de Casa Árabe fue presentada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en base al trabajo desempeñado por la institución a lo largo de los últimos diez años, dedicados a promover la cultura árabe en España y a reforzar los lazos económicos, educativos y culturales de España con cada uno de los países árabes.

Casa Árabe

info@casaarabe.es