En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Mella Márquez, José María

Catedrático emérito de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de un gran número de libros e investigaciones especializadas en su área profesional e investigador de AMENET (África, Mediterráneo y Europa Jean Monnet Network de la Unión Europea), así como colaborador de África Fundación Sur.

@AMENET_UAM

Ver más artículos del autor


La "economía móvil" en África

13 de diciembre de 2016.

Una de las primeras cosas que sorprenden en África, dadas sus condiciones de vida, es el uso masivo que se hace del teléfono móvil. Los datos utilizados en este artículo proceden del informe de referencia internacional de GSMA (un grupo que representa los intereses de más de 300 empresas y 800 operadores de móviles). Los comentarios se basan en las entrevistas realizadas por el autor a las cuatro empresas principales del sector en Ghana (Mtn, Tigo, Vodafone y Airtel) y en las lecturas de la documentación sobre el tema.

Casi la mitad de la población africana (46%, más de 500 millones de personas) estaba suscripta a los servicios de telefonía móvil a finales del año 2015. El crecimiento de los suscriptores es rápido (se ha triplicado en los últimos cinco años), converge con la media global aunque el precio de adquisición es una barrera clave para su expansión. Se estima que en 2020 habrá 725 millones de suscriptores, es decir, casi 250 millones más que ahora. África es la segunda mayor región del mundo por el número de suscriptores, pero todavía comparativamente la menos penetrada por esta nueva tecnología.

La “economía móvil” ha generado el 6,7% del PIB y 3.8 millones de empleos (directos-1,3 millones- en el sector e indirectos-2,5 millones- en otros sectores relacionados) el pasado año, y se espera que alcance el 7,6% en 2020. Los ingresos públicos por impuestos derivados de esta actividad se elevan a 17 mil millones de dólares.

La “economía móvil” está contribuyendo a la mejora de la productividad y a la modernización del sistema económico. Los pagos electrónicos están facilitando las operaciones financieras, África oriental es ya a día de hoy un líder mundial en comercio electrónico y los servicios médicos y ambulatorios están reduciendo los tiempos de atención y respuesta a los pacientes. El progreso técnico permite disminuir costes y aumentar rendimientos.

Hay constancia -experiencia de M-PESA en Kenia- de que el coste de los pagos con “dinero móvil” es menor que el de las transferencias bancarias, el uso del dinero móvil aumenta la utilización de las cuentas de ahorro formales, facilita el acceso a mayores importes de crédito comercial, ayuda a la inclusión financiera de los hogares, reduce las restricciones financieras de las empresas y les permite lograr mayores niveles de producción.

Estas características del “dinero móvil” son importantes en los países en desarrollo. Porque en ellos, no sólo es clave el acceso a los servicios de crédito por parte de las empresas, sino también la existencia de servicios de pago efectivos.

Se sabe también que el “dinero móvil” por parte de los hogares está aumentando las posibilidades de recibir remesas de los emigrantes, recibirlas más frecuentemente y en importes mayores, en comparación con los hogares no usuarios de móvil; lo que está permitiendo a su vez elevar la capacidad de consumo e inversión de los usuarios.

Por otra parte, solamente en África occidental, más de 150 millones de personas no tienen acceso a la electricidad. La energía solar ha venido a dar una posibilidad de solución a este problema. En hogares con energía solar, la medición del consumo con el móvil y el pago con “dinero móvil” es automático y más barato.

Un grave problema en África es la identificación de las personas. Se estima que hay más de 400 millones de personas no identificadas, localizadas sobre todo en zonas rurales. La falta de identificación plantea problemas de definición de los derechos de propiedad de la tierra, de acceso a los servicios financieros, a la escuela, a los servicios de salud, a los programas de vacunación, a las ayudas del gobierno y al derecho al voto. El teléfono móvil se está utilizando como un instrumento útil para el registro civil.

Las barreras existentes al progreso son aun importantes: el precio de compra de un móvil es todavía elevado sobre todo para los más pobres, la cobertura de extensas zonas rurales es baja y el alto nivel de analfabetismo impide una utilización eficaz de esta nueva tecnología.

La experiencia de Uganda de una estrategia nacional de promoción del acceso al móvil, provisión de una regulación que promueva la competencia entre operadores y defienda al consumidor, reducción de los costes de inversión en infraestructuras (evitando duplicidades), seguridad de las redes y alivio de la carga fiscal del sector contribuiría a la ampliación de la cobertura geográfica y social de la nueva tecnología, sobre todo en las áreas rurales más remotas.

En conclusión, la “economía móvil” está facilitando la inclusión financiera de hogares y empresas, aumenta el acceso al crédito de los hogares rurales pobres, puede reducir la brecha digital campo-ciudad, eleva el consumo y la inversión, y estimula la productividad y el crecimiento.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios