La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de la República hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > Agenda >

Inicio: 15 de diciembre de 2016  Fin: 15 de enero de 2017

God Bless You - Proyecto artístico multidisciplinar de Ana Frechilla - 15 Diciembre 2016 - 15 Enero 2017 Valladolid

Lugar: Pza Santa Cruz , 8 Valladolid, Palacio de Santa Cruz -

La Fundación Alberto Jimémez -Arellano Alonso inaugura el jueves 15 de diciembre, a las 18 horas, en la Sala de San Ambrosio del palacio de Santa Cruz, una nueva exposición temporal que se enmarca dentro la programación especial #NavidadAfricana.

El proyecto artístico multidisciplinar titulado God Bless You¡ podrá ser visitado en desde el día 15 de diciembre hasta el 15 de enero de 2017. Su autora: la fotógrafa Ana Frechilla.

En el África subsahariana la nueva conquista espiritual llevada a cabo en este siglo XXI, ha provocado que el 22% de los cristianos se sitúe en este territorio. Dios es aquí la gran esperanza. La extensa cantera de fieles trabajan para Dios igual que sus antepasados trabajaron para el hombre blanco. Es el gran recurso del desgastado occidente.

En su viaje por las regiones altas de Kenia, la autora encontró una sociedad cristiana conservadora donde la mujer tiene un papel reducido en la comunidad, aunque vital en la familia, ya que ella es la que saca adelante con su trabajo a todos los miembros. Normales son los malos tratos y las vejaciones, habituales los abusos sexuales en un lugar donde el virus del VIH afecta al 60% de la población. La religión católica promueve aquí el matrimonio como vía de escape al SIDA, sin embargo, la fidelidad del matrimonio rara vez es respetada por el hombre.

El movimiento feminista africano no consigue tener un peso en la política ya que, a pesar de ser más conservador que el feminismo blanco o el afroamericano, el STIWANISM (Social Tansformation Including Women in Africa) pretende incluir a al mujer en la sociedad con un papel importante, no sólo como madre sino como elemento activo de la colectividad.

A pesar de ello, en lugares como Karbarnet (Kenia) se están conformando comunidades femeninas que tímidamente luchan por sus derechos ayudándose entre sí, creando micro economías sostenibles capaces de alimentar a muchas bocas hambrientas sin necesidad de tener que depender de un solo hombre. Este proyecto recoge los rostros de algunas de ellas.

La muestra se extiende a lo largo de las tres salas de exposición del museo. En la galería superior de la Sala de San Ambrosio, junto a las fotografías, se puede contemplar una proyección y la instalación El pasado no existe. En ella, las vitrinas que albergan la colección de objetos etnográficos del museo, son tapadas por una sábana blanca que el visitante podrá levantar si siente curiosidad por verlas. Sin embargo, a priori, estarán cubiertas, borrando así toda huella de otros diosos o símbolos oníricos no cristianos.

En el Salón de Rectores se encuentra otra instalación: With God all things are posible. La pieza, compuesta por 12 cajas de fruta, intenta reflexionar sobre la utilización de la esperanza como motor de juego en sociedades inestables donde el futuro no es tan seguro como puede serlo en otros lugares con más expectativas de desarrollo. El mercadeo de la promesa y la seguridad no deja de ser un elemento útil para crear nuevos fieles.

Por último, en la Sala Renacimiento se puede disfrutar de la pieza sonora El dictado. Una sala repleta de terracotas africanas, sin embargo tanto el artesonado del siglo XV como la pieza sonora, nos recuerdan constantemente que el poder de la estética cristiana está siempre presente.

LUGAR: Palacio de Santa Cruz - Pza Santa Cruz , 8 Valladolid

FECHA: 15 Diciembre 2016 - 15 Enero 2017 Horarios: de martes a sábados, de 11 a 14 h y de 16:30 a 19:30 horas; domingos, de 11 a 14 horas.

Entrada libre y gratuita.