Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Acuerdo Mali-UE sobre el retorno de los solicitantes de asilo
13 de diciembre de 2016

Mali y la Unión Europea han firmado un acuerdo el domingo, 11 de diciembre de 2016, con el objetivo de facilitar el retorno al país de los solicitantes de asilo a los que se les haya sido denegados.

Se trata del primer acuerdo de este tipo firmado por la Unión Europea con un país africano.

Este entendimiento tiene como objetivo luchar contra las causas profundas de la migración irregular, y favorecer el retorno de migrantes malienses desde Europa, según el comunicado del ministro de asuntos exteriores holandés.

Favorecería la inserción profesional de los jóvenes a través de la creación de empleos, el reforzamiento de la seguridad en Mali, y también una mejor colaboración con los países vecinos en la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos.

A cambio, Mali acepta reforzar los controles a sus fronteras y la repatriación de sus ciudadanos que no han conseguido el asilo. Por otro lado, los funcionarios malienses tendrán que ir a los países miembros de la UE para ayudar a determinar la identidad de los migrantes, así como para acelerar su retorno, y acelerar el proceso de readmisión y reintegración.

Otros acuerdos con otros países africanos

El acuerdo se inscribe en el ámbito del plan de acción adoptado entre los estados europeos y africanos en La Valetta sobre la inmigración en noviembre 2015. Tras este encuentro, la UE había asegurado una ayuda económica de mil ococientos billones de euros para contener el tráfico de inmigrantes. Nueve proyectos que representan un valor de 145.1 millones de euros ya han sido otorgados en este sentido.

Este acuerdo no será el último , dado que lo Unión Europea quiere negociar otros para reforzar la cooperación económica a cambio del retorno de inmigrantes con Etiopia, Níger, Nigeria y Senegal.

africanews.com

Articulos relacionados

La UE firma un acuerdo de asociación económica con seis países de África del Sur

La migración ilegal África-Europa