Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

Continúa la carestía de combustible en Sudán

El Gobierno de la República Democrática del Congo administra una vacuna experimental contra el ébola

Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034

La plataforma "Ensemble" denuncia la prohibición de sus manifestaciones en la República Democrática del Congo

Un nuevo aliento para las viejas medinas de Marruecos

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo

El nuevo presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, un abogado liberal y perseverante
12 de diciembre de 2016

El tercer intento fue el bueno para el opositor, Nana Akufo-Addo, que con 72 años y después de dos fracasos, en 2008 y 2012, ganó las elecciones presidenciales en Ghana contra el actual presidente John Dramani Mahama.

Nacido en Kyebi, en el este de Ghana, Akufo-Addo se crio en una familia de la elite política nacional y su casa se utilizó como sede del partido.

Su padre, Edward Akufo-Addo, fue presidente a finales de 1960, y formo parte de los "Big Six" (los Seis Grandes), tal y como se les designa a los padres de la independencia y de la nación de Ghana, la ex Costa del Oro, antigua colonia británica.

Abogado especializado en derechos humanos, ejerció su profesión en Francia e Inglaterra antes de regresar a Ghana. Pero no fue hasta 1992, cuando el país recuperó la democracia después de décadas de regímenes militares que Akufo-Addo se comprometió con el Nouveau Parti Patriotique (Nuevo Partido Patriótico, NPP).

El académico de pequeñas gafas redondas de concha perdió por poco en las últimas elecciones de 2008 y 2012, siempre contra el mismo partido, el Congrès National Démocratique (Congreso Nacional Democrático, NDC). Protestó los resultados de 2012, ante el Tribunal Supremo de Ghana, que finalmente validó la victoria de su oponente histórico y actual Presidente, John Dramani Mahama, finalmente derrotado en las votaciones del miércoles.

Con un acento británico particularmente bueno, debido a sus estudios en Inglaterra, el septuagenario ha llevado a cabo una sólida campaña de punta a punta del país, plantando la bandera del NPP, roja, blanca y azul, con la figura del elefante para simbolizar el cambio radical.

"La estabilidad y el progreso de Ghana, así como la defensa de la democracia son nuestra prioridad", declaró el candidato del PNP, una semana antes de las elecciones, en Accra.

De cara al desempleo juvenil, importante problema en Ghana, Akufo-Addo, liberal, se ha comprometido a centrarse en la creación de puestos de trabajo, en la diversificación de una economía dependiente de los recursos primarios (oro, cacao y, más recientemente, el petróleo), y en la reducción de los impuestos en el sector privado para fomentar la inversión; "un barrio, una empresa", afirma en sus desplazamientos.

El presidente Mahama ha sido muy lento en hacer frente a los problemas de corrupción, cada vez más extendidos en el país. El nuevo presidente de Ghana, se ha comprometió a actuar con rapidez, sobre todo para detener los "préstamos basura", con los donantes internacionales, que, según declaró, "han hipotecado nuestro futuro".

slateafrique