Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Homenaje del sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos a la bloguera Lina Ben Mhenni recientemente fallecida

Isabel dos Santos demanda a los periodistas responsables de publicar "Luanda Leaks"

Angola podría prescindir del acuerdo con los Congos sobre el establecimiento de la libre circulación de personas y bienes

La sequía azota Zimbabue

Nuevo programa de asistencia humanitaria en Somalia

Crece la preocupación mundial por la crisis sanitaria China

La región de Anseba estrena nuevo programa de Adaptación al Cambio Climático

El partido gobernante de Burundi escoge a Evariste Ndayishimiye como candidato

AP recorta de una foto a la única activista negra

Situación confusa en Gambia tras manifestaciones anti Adama Barrow

Nuevos enfrentamientos mortales hacen inútil el alto el fuego establecido en Libia

Seis opositores ruandeses condenados de 7 a 12 años de prisión

El gobernador keniano Mike Sonko es finalmente indultado

International Crisis Group advierte de la escalada de tensión en la región de los Grandes Lagos de África

Los leones de Jartum se mueren de hambre

Monjas africanas victimas de abusos, ¿de quién es la culpa,? por José Carlos Rodríguez Soto
¿Qué son los acuerdos de Cotonú, vigentes hasta Diciembre de 2020, y cuya renegociación está en marcha,? por José Antonio Barra Martínez
Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko

El nuevo presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, un abogado liberal y perseverante
12 de diciembre de 2016

El tercer intento fue el bueno para el opositor, Nana Akufo-Addo, que con 72 años y después de dos fracasos, en 2008 y 2012, ganó las elecciones presidenciales en Ghana contra el actual presidente John Dramani Mahama.

Nacido en Kyebi, en el este de Ghana, Akufo-Addo se crio en una familia de la elite política nacional y su casa se utilizó como sede del partido.

Su padre, Edward Akufo-Addo, fue presidente a finales de 1960, y formo parte de los "Big Six" (los Seis Grandes), tal y como se les designa a los padres de la independencia y de la nación de Ghana, la ex Costa del Oro, antigua colonia británica.

Abogado especializado en derechos humanos, ejerció su profesión en Francia e Inglaterra antes de regresar a Ghana. Pero no fue hasta 1992, cuando el país recuperó la democracia después de décadas de regímenes militares que Akufo-Addo se comprometió con el Nouveau Parti Patriotique (Nuevo Partido Patriótico, NPP).

El académico de pequeñas gafas redondas de concha perdió por poco en las últimas elecciones de 2008 y 2012, siempre contra el mismo partido, el Congrès National Démocratique (Congreso Nacional Democrático, NDC). Protestó los resultados de 2012, ante el Tribunal Supremo de Ghana, que finalmente validó la victoria de su oponente histórico y actual Presidente, John Dramani Mahama, finalmente derrotado en las votaciones del miércoles.

Con un acento británico particularmente bueno, debido a sus estudios en Inglaterra, el septuagenario ha llevado a cabo una sólida campaña de punta a punta del país, plantando la bandera del NPP, roja, blanca y azul, con la figura del elefante para simbolizar el cambio radical.

"La estabilidad y el progreso de Ghana, así como la defensa de la democracia son nuestra prioridad", declaró el candidato del PNP, una semana antes de las elecciones, en Accra.

De cara al desempleo juvenil, importante problema en Ghana, Akufo-Addo, liberal, se ha comprometido a centrarse en la creación de puestos de trabajo, en la diversificación de una economía dependiente de los recursos primarios (oro, cacao y, más recientemente, el petróleo), y en la reducción de los impuestos en el sector privado para fomentar la inversión; "un barrio, una empresa", afirma en sus desplazamientos.

El presidente Mahama ha sido muy lento en hacer frente a los problemas de corrupción, cada vez más extendidos en el país. El nuevo presidente de Ghana, se ha comprometió a actuar con rapidez, sobre todo para detener los "préstamos basura", con los donantes internacionales, que, según declaró, "han hipotecado nuestro futuro".

slateafrique