Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

Portugal quiere relaciones equilibradas con Angola

El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha

El nuevo presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, un abogado liberal y perseverante
12 de diciembre de 2016

El tercer intento fue el bueno para el opositor, Nana Akufo-Addo, que con 72 años y después de dos fracasos, en 2008 y 2012, ganó las elecciones presidenciales en Ghana contra el actual presidente John Dramani Mahama.

Nacido en Kyebi, en el este de Ghana, Akufo-Addo se crio en una familia de la elite política nacional y su casa se utilizó como sede del partido.

Su padre, Edward Akufo-Addo, fue presidente a finales de 1960, y formo parte de los "Big Six" (los Seis Grandes), tal y como se les designa a los padres de la independencia y de la nación de Ghana, la ex Costa del Oro, antigua colonia británica.

Abogado especializado en derechos humanos, ejerció su profesión en Francia e Inglaterra antes de regresar a Ghana. Pero no fue hasta 1992, cuando el país recuperó la democracia después de décadas de regímenes militares que Akufo-Addo se comprometió con el Nouveau Parti Patriotique (Nuevo Partido Patriótico, NPP).

El académico de pequeñas gafas redondas de concha perdió por poco en las últimas elecciones de 2008 y 2012, siempre contra el mismo partido, el Congrès National Démocratique (Congreso Nacional Democrático, NDC). Protestó los resultados de 2012, ante el Tribunal Supremo de Ghana, que finalmente validó la victoria de su oponente histórico y actual Presidente, John Dramani Mahama, finalmente derrotado en las votaciones del miércoles.

Con un acento británico particularmente bueno, debido a sus estudios en Inglaterra, el septuagenario ha llevado a cabo una sólida campaña de punta a punta del país, plantando la bandera del NPP, roja, blanca y azul, con la figura del elefante para simbolizar el cambio radical.

"La estabilidad y el progreso de Ghana, así como la defensa de la democracia son nuestra prioridad", declaró el candidato del PNP, una semana antes de las elecciones, en Accra.

De cara al desempleo juvenil, importante problema en Ghana, Akufo-Addo, liberal, se ha comprometido a centrarse en la creación de puestos de trabajo, en la diversificación de una economía dependiente de los recursos primarios (oro, cacao y, más recientemente, el petróleo), y en la reducción de los impuestos en el sector privado para fomentar la inversión; "un barrio, una empresa", afirma en sus desplazamientos.

El presidente Mahama ha sido muy lento en hacer frente a los problemas de corrupción, cada vez más extendidos en el país. El nuevo presidente de Ghana, se ha comprometió a actuar con rapidez, sobre todo para detener los "préstamos basura", con los donantes internacionales, que, según declaró, "han hipotecado nuestro futuro".

slateafrique