Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Machar rechaza la invitación a Juba

Al-Sisi asistirá al foro "Belt and Road Iniciative" en Beijing

Las fuerzas islamistas piden que el ejército lidere la transición en Sudán

El presidente de Sudáfrica visita Durban tras las fuertes inundaciones

Rescatan a 216 víctimas de trata de personas en Benín y Nigeria

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

El nuevo presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, un abogado liberal y perseverante
12 de diciembre de 2016

El tercer intento fue el bueno para el opositor, Nana Akufo-Addo, que con 72 años y después de dos fracasos, en 2008 y 2012, ganó las elecciones presidenciales en Ghana contra el actual presidente John Dramani Mahama.

Nacido en Kyebi, en el este de Ghana, Akufo-Addo se crio en una familia de la elite política nacional y su casa se utilizó como sede del partido.

Su padre, Edward Akufo-Addo, fue presidente a finales de 1960, y formo parte de los "Big Six" (los Seis Grandes), tal y como se les designa a los padres de la independencia y de la nación de Ghana, la ex Costa del Oro, antigua colonia británica.

Abogado especializado en derechos humanos, ejerció su profesión en Francia e Inglaterra antes de regresar a Ghana. Pero no fue hasta 1992, cuando el país recuperó la democracia después de décadas de regímenes militares que Akufo-Addo se comprometió con el Nouveau Parti Patriotique (Nuevo Partido Patriótico, NPP).

El académico de pequeñas gafas redondas de concha perdió por poco en las últimas elecciones de 2008 y 2012, siempre contra el mismo partido, el Congrès National Démocratique (Congreso Nacional Democrático, NDC). Protestó los resultados de 2012, ante el Tribunal Supremo de Ghana, que finalmente validó la victoria de su oponente histórico y actual Presidente, John Dramani Mahama, finalmente derrotado en las votaciones del miércoles.

Con un acento británico particularmente bueno, debido a sus estudios en Inglaterra, el septuagenario ha llevado a cabo una sólida campaña de punta a punta del país, plantando la bandera del NPP, roja, blanca y azul, con la figura del elefante para simbolizar el cambio radical.

"La estabilidad y el progreso de Ghana, así como la defensa de la democracia son nuestra prioridad", declaró el candidato del PNP, una semana antes de las elecciones, en Accra.

De cara al desempleo juvenil, importante problema en Ghana, Akufo-Addo, liberal, se ha comprometido a centrarse en la creación de puestos de trabajo, en la diversificación de una economía dependiente de los recursos primarios (oro, cacao y, más recientemente, el petróleo), y en la reducción de los impuestos en el sector privado para fomentar la inversión; "un barrio, una empresa", afirma en sus desplazamientos.

El presidente Mahama ha sido muy lento en hacer frente a los problemas de corrupción, cada vez más extendidos en el país. El nuevo presidente de Ghana, se ha comprometió a actuar con rapidez, sobre todo para detener los "préstamos basura", con los donantes internacionales, que, según declaró, "han hipotecado nuestro futuro".

slateafrique