En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La reñida carrera por la Presidencia de la Unión Africana
07/12/2016 -

Se acerca la fecha. El 31 de enero de 2017 se reunirán los líderes que forman parte de la Unión Africana (UA) para elegir al próximo presidente de la Comisión, y todavía no está muy claro quién puede ser el ganador. A pesar de que todas las encuestas apuntaban que ganaría el representante ruandés Donald Kaberuka, no obtuvo la mayoría de dos tercios de los votos, necesarios para conseguir el puesto, en las elecciones que tuvieron lugar en Kigali el pasado 18 de julio. Las encuestas han cambiado, y actualmente la lista de posibles candidatos a la presidencia no tiene nada que ver con la anterior.

En julio de 2002 se estableció la Unión Africana, que remplaza a la antigua Organización para la Unidad Africana. Dentro de la organización, la Comisión de la UA (con sede en Adís Abeba) tiene como función servir de órgano ejecutivo, administrativo y secretariado de la UA. El presidente de la Comisión es el representante legal de la UA y posee una influencia regional e internacional muy fuerte. En el año 2012, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma fue elegida la primera mujer presidenta de la UA, y ha decidido no volver a presentarse de nuevo al puesto. La presidencia de la Comisión va rotando por regiones, para así brindarle la oportunidad a todos los países de participar y ser representados de forma eficaz y más igualitaria. Es decir, los países de África austral tienen menos probabilidades, en este caso, de conseguirla. No obstante, ya que Dlamini-Zuma ha renunciado a su puesto, muchos representantes de dicha región argumentan que, al menos un año más, un país del sur de África debería obtener el puesto.

Desde finales de julio, el portal Rouge Chiefs ha llevado a cabo una encuesta con los posibles candidatos a la presidencia de la Comisión. A continuación, se presenta una lista con los perfiles de aquellos en la carrera para el puesto:

1- Abdoulaye Bathily: político y diplomático senegalés que ha entrado hace poco en la carrera al puesto. La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental le está dando mucho apoyo e impulso. En las votaciones de Kigali no se obtuvo un resultado debido a la falta de apoyo de los Estados de África Occidental.

2- Amina C. Mohammed: Ministra de Asuntos Exteriores de Kenia. Anteriormente, ha sido presidenta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Consejo General de la Organización Internacional del Comercio. Asimismo, tuvo el puesto de Subsecretaria General y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

3- Amina J. Mohammed: Ministra de Medioambiente de Nigeria.

4- Donald P. Kaberuka: economista ruandés y exPresidente del Banco Africano de Desarrollo (2005-2015). En noviembre del año pasado fue nombrado miembro de la Fundación Rockefeller. Tras abandonar el BAD, se incorporó al Centro de Liderazgo Público de la Escuela Harvard Kennedy. En la actualidad, Kaberuka es el Alto Representante de la UA para el fondo de la paz, encargado de movilizar recursos para las actividades relacionadas con la paz y la seguridad del organismo continental.

5- Eleni Zaude Gabre-Madhin: economista etíope y ex jefe ejecutivo de la Oficina del Ethiopia Commodity Exchange (oficina encargada de la comercialización de productos etíopes con el objetivo de internacionalizar determinados sectores).

6- Hanna Tetteh: prominente abogada y política ghanesa. En la actualidad tiene el puesto de Ministra de Asuntos Exteriores de Ghana.

7- Henry Odein Ajumogobia: abogado que actúa como Ministro de Asuntos Exteriores del país y Ministro de Estado para el Petróleo durante la administración de Goodluck Jonathan.

8- Louise Mushikiwabo: político que desde el año 2009 Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Ruanda.

9- Makhtar Diop: desde mayo de 2012 trabaja como Vicepresidente del Banco Mundial para África. Economista y político senegalés que ha sido Ministro de Economía y Finanzas durante la segunda presidencia de Abdoulaye Wade.

10- Mohamed Mustafa ElBaradei: diplomático egipcio que fue Vicepresidente entre julio y agosto de 2013. Desde el año 1997 hasta el 2009 fue Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

11- Ngozi Okonjo-Iweala: economista nigeriana que tuvo el puesto de Ministra de Finanzas dos años seguidos. Asimismo, es reconocida internacionalmente por su prominente Carrera en el Banco Mundial.

12- Pelonomi Venson-Moitoi: representando a Botsuana, fue quien obtuvo la mayoría de los votos en julio. Busca el voto de la Comunidad del Desarrollo de África Meridional (SADC).

13- Pravin Gordhan: actual Ministro de Finanzas de Sudáfrica.

14- Steven Were Omamo: político keniano que posee el puesto de Subdirector de políticas, programas y coordinación de la Estrategia de Sistemas Alimentarios en el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

15- Thabo Mbeki: estuvo de Presidente de Sudáfrica durante nueve años tras la época del apartheid. En septiembre de 2008, anunció su renuncia. Mbeki ha actuado como mediador de crisis políticas con Burundi, la Republica Democrática del Congo, Costa de Marfil, y otros Estados africanos en busca de la paz. Asimismo, participó muy de cerca en la transición de la OUA a la UA.

16- Tito Titus Mboweni: octavo Gobernador del Banco de Reserva de Sudáfrica y primer hombre negro en ocupar el puesto. Mboweni sería el candidato que le permitiría a Sudáfrica terminar su Segundo mandato en el puesto de presidente de la Comisión de la UA.

17- Winnie Byanyima: actualmente es Directora Ejecutiva de Oxfam. Durante once años ha participado como miembro activo en el Parlamento de Uganda, y ha sido Directora de Género y Desarrollo en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue cofundadora de Alianza Mundial de Género y Cambio Climático y presidió un grupo de trabajo de la ONU sobre los aspectos de género de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sobre el cambio climático.

Las opciones todavía no son claras. Muchas de los Estados han comenzado relaciones diplomáticas para ganar votos. Como se ha mencionado anteriormente, Pelonomi Venson-Moitoi fue el candidato más votado el pasado me de abril. No obstante, no está claro que consiga la victoria, ya que Botsuana no siempre ha apoyado a la UA en cuestiones esenciales de la Corte Penal Internacional, y por lo tanto no tiene el apoyo de muchos jefes de Estado. Asimismo, se espera que Venson-Moitoi se enfrente a otros dos candidatos. Por una parte, Specioza Naigaga Wandira Kazibwe de Uganda (representando África del este) y Agapito Mba Mokuy de Guinea Ecuatorial (que representa África central) por otra. Tendremos que esperar para ver los resultados y saber si se incorpora algún candidato más a la carrera por la presidencia de la UA.

Fuentes: Rogue Chiefs – Brookings

[Edición y traducción, Cristina Pérez-Cerdá]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios