Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 1/2)

El Pacto del G20 con África: un largo camino a recorrer

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui

El estado islámico se instala en Somalia
1ro de diciembre de 2016

Combatientes del grupo terrorista han aprovechado el momento de rivalidades políticas y el caos local para apoderarse de la ciudad costera de Qandala en la región autónoma de Puntland.

Si bien el Estado Islámico (EI) está perdiendo terreno en Irak y, en Siria y en Libia, sus últimos combatientes se encuentran arrinconados en la ciudad portuaria de Sirte, las malas noticias provienen de Somalia. El 26 de octubre, 50 yihadistas fuertemente armados se apoderaron de la ciudad portuaria de Qandala en la región autónoma de Puntland, en el norte de Somalia, según informa el medio de comunicación estadounidense Newsweek.

"Es un pequeño paso hacia adelante, pero altamente simbólico para el grupo terrorista que demuestra, de esta forma, cómo los extremistas armados pueden aprovecharse de los resquicios que deja un estado fallido junto con las tensiones locales, para construir una nueva fortaleza y reconstruirse después de las derrotas. A menos que Puntland no aborde seriamente esta amenaza y resuelva sus conflictos internos y tensiones con las comunidades autónomas vecinas, el estado islámico seguirá creciendo y desestabilizará al país", según el análisis del sitio web African Arguments.

La toma de la ciudad de Qandala se produce un año después de que uno de los líderes del grupo terrorista islamista Al-Shabaab se afiliara, él mismo, a al-Qaida en el estado islámico. Con su partida, Sheikh Mumin Abdulqadir, causó una división en el seno de los Shabaab y llevó a los hombres con él.

"El éxito del EI en Qandala, en la región de Bari, se nutre con las quejas de los clanes locales hacia el gobierno central y la falta de estado. El EI lleva reforzando sus posiciones en Puntland desde octubre de 2015, cuando el líder del EI, Mumin, llegó en secreto, para comenzar a reclutar y entrenar a los combatientes. Qandala es también la fortaleza del “clan Mumin", según African Arguments. En menos de un año, las tropas del EI en Puntland han pasado de 30 a 200 hombres.

Desde hace varios meses, el gobierno de Puntland está en conflicto con la comunidad autónoma vecina de Galmudug. Las dos partes se enfrentan por la ciudad de Galkayo. Y cada entidad política acusa a su rival de haber proporcionado apoyo a Shabaab. Un juego de billar a varias bandas, como se demuestra por la reciente situación en Siria o Libia, que sólo beneficia a los yihadistas del EI.

La conquista de la ciudad Qandala, ciudad portuaria, ofrece a la organización terrorista una plataforma para el intercambio con el vecino Yemen, todavía inmerso en la guerra civil. Si Somalia no quiere ver en Qandala una nueva Sirte, tiene que actuar con rapidez.

slateafrique.com