Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

El estado islámico se instala en Somalia
1ro de diciembre de 2016

Combatientes del grupo terrorista han aprovechado el momento de rivalidades políticas y el caos local para apoderarse de la ciudad costera de Qandala en la región autónoma de Puntland.

Si bien el Estado Islámico (EI) está perdiendo terreno en Irak y, en Siria y en Libia, sus últimos combatientes se encuentran arrinconados en la ciudad portuaria de Sirte, las malas noticias provienen de Somalia. El 26 de octubre, 50 yihadistas fuertemente armados se apoderaron de la ciudad portuaria de Qandala en la región autónoma de Puntland, en el norte de Somalia, según informa el medio de comunicación estadounidense Newsweek.

"Es un pequeño paso hacia adelante, pero altamente simbólico para el grupo terrorista que demuestra, de esta forma, cómo los extremistas armados pueden aprovecharse de los resquicios que deja un estado fallido junto con las tensiones locales, para construir una nueva fortaleza y reconstruirse después de las derrotas. A menos que Puntland no aborde seriamente esta amenaza y resuelva sus conflictos internos y tensiones con las comunidades autónomas vecinas, el estado islámico seguirá creciendo y desestabilizará al país", según el análisis del sitio web African Arguments.

La toma de la ciudad de Qandala se produce un año después de que uno de los líderes del grupo terrorista islamista Al-Shabaab se afiliara, él mismo, a al-Qaida en el estado islámico. Con su partida, Sheikh Mumin Abdulqadir, causó una división en el seno de los Shabaab y llevó a los hombres con él.

"El éxito del EI en Qandala, en la región de Bari, se nutre con las quejas de los clanes locales hacia el gobierno central y la falta de estado. El EI lleva reforzando sus posiciones en Puntland desde octubre de 2015, cuando el líder del EI, Mumin, llegó en secreto, para comenzar a reclutar y entrenar a los combatientes. Qandala es también la fortaleza del “clan Mumin", según African Arguments. En menos de un año, las tropas del EI en Puntland han pasado de 30 a 200 hombres.

Desde hace varios meses, el gobierno de Puntland está en conflicto con la comunidad autónoma vecina de Galmudug. Las dos partes se enfrentan por la ciudad de Galkayo. Y cada entidad política acusa a su rival de haber proporcionado apoyo a Shabaab. Un juego de billar a varias bandas, como se demuestra por la reciente situación en Siria o Libia, que sólo beneficia a los yihadistas del EI.

La conquista de la ciudad Qandala, ciudad portuaria, ofrece a la organización terrorista una plataforma para el intercambio con el vecino Yemen, todavía inmerso en la guerra civil. Si Somalia no quiere ver en Qandala una nueva Sirte, tiene que actuar con rapidez.

slateafrique.com