La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

El estado islámico se instala en Somalia
1ro de diciembre de 2016

Combatientes del grupo terrorista han aprovechado el momento de rivalidades políticas y el caos local para apoderarse de la ciudad costera de Qandala en la región autónoma de Puntland.

Si bien el Estado Islámico (EI) está perdiendo terreno en Irak y, en Siria y en Libia, sus últimos combatientes se encuentran arrinconados en la ciudad portuaria de Sirte, las malas noticias provienen de Somalia. El 26 de octubre, 50 yihadistas fuertemente armados se apoderaron de la ciudad portuaria de Qandala en la región autónoma de Puntland, en el norte de Somalia, según informa el medio de comunicación estadounidense Newsweek.

"Es un pequeño paso hacia adelante, pero altamente simbólico para el grupo terrorista que demuestra, de esta forma, cómo los extremistas armados pueden aprovecharse de los resquicios que deja un estado fallido junto con las tensiones locales, para construir una nueva fortaleza y reconstruirse después de las derrotas. A menos que Puntland no aborde seriamente esta amenaza y resuelva sus conflictos internos y tensiones con las comunidades autónomas vecinas, el estado islámico seguirá creciendo y desestabilizará al país", según el análisis del sitio web African Arguments.

La toma de la ciudad de Qandala se produce un año después de que uno de los líderes del grupo terrorista islamista Al-Shabaab se afiliara, él mismo, a al-Qaida en el estado islámico. Con su partida, Sheikh Mumin Abdulqadir, causó una división en el seno de los Shabaab y llevó a los hombres con él.

"El éxito del EI en Qandala, en la región de Bari, se nutre con las quejas de los clanes locales hacia el gobierno central y la falta de estado. El EI lleva reforzando sus posiciones en Puntland desde octubre de 2015, cuando el líder del EI, Mumin, llegó en secreto, para comenzar a reclutar y entrenar a los combatientes. Qandala es también la fortaleza del “clan Mumin", según African Arguments. En menos de un año, las tropas del EI en Puntland han pasado de 30 a 200 hombres.

Desde hace varios meses, el gobierno de Puntland está en conflicto con la comunidad autónoma vecina de Galmudug. Las dos partes se enfrentan por la ciudad de Galkayo. Y cada entidad política acusa a su rival de haber proporcionado apoyo a Shabaab. Un juego de billar a varias bandas, como se demuestra por la reciente situación en Siria o Libia, que sólo beneficia a los yihadistas del EI.

La conquista de la ciudad Qandala, ciudad portuaria, ofrece a la organización terrorista una plataforma para el intercambio con el vecino Yemen, todavía inmerso en la guerra civil. Si Somalia no quiere ver en Qandala una nueva Sirte, tiene que actuar con rapidez.

slateafrique.com