El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > REVISTA > Cultura >

El retumbar de los tambores, un elemento de prestigio cultural
07/12/2016 -

Inscrita en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la danza ritual del tambor, disfruta de ciertos beneficios en Burundi.

La elegibilidad de una propuesta de financiación cultural gracias a la cooperación entre Burundi y la Unesco, un reconocimiento internacional, los ecos turísticos y económicos, etc. Éstas son algunas de las ventajas de las que se beneficia un país que tiene un elemento inscrito en el Patrimonio Cultural de la Unesco. Después de un proceso de dos años para cumplir con los requisitos, la danza ritual del tambor, ha conseguido el privilegio de estar inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Antime Baransakaje se acuerda de su enésimo viaje al extranjero. “Estábamos en París, y elaboramos minuciosamente un número inmejorable para darle más peso al dossier que presentó nuestro gobierno,” cuenta este veterano con voz nostálgica. Fueron esfuerzos recompensados. Una decena de los países miembros votó por unanimidad a la danza del tambor.

Pese a sus setenta años, M. Baransakaje recuerda hasta el mínimo detalle: “Me vestí con un traje de ficus especial para la ocasión. He explicado con orgullo este ritual desde la época colonial hasta nuestros días”. Este anciano percusionista se inició en la danza ritual del tambor cuando tenía cuatro años.

Leonard Sinzinkayo, director general de cultura, afirma que las ventajas que se desprenden de este título son más técnicas que financieras: “Este organismo ha apoyado una formación de refuerzo de las capacidades de gestión de lugares culturales y naturales.”

Honores y compromisos

M Sinzinkayo señala que el gobierno burundés puede solicitar financición a la Unesco: “Nosotros podemos prever la rehabilitación de diferentes santuarios.” Añade que para seguir siendo bien visto por la Unesco, el país que tenga un elemento inscrito en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, debe respetar ciertas condiciones.

“Por nuestra parte debemos cuidar el tambor y asegurar su transmisión entre las generaciones.” La retirada de un elemento de la lista es una medida de último recurso, reconoce el experto.

Por otro lado, los informes anuales se realizan para testimoniar la viabilidad del tambor. “Por el mismo motivo se ha organizado un festival de tambores en 2015 y también el 22 de abril de este año en Gitega.”

Según M. Nsinzikayo, uno de los proyectos culturales para el futuro de su ministerio es la apertura de una academia del tambor.

IWACU

[Traducción, Laura Guisado]