El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

Al Sisi preocupado por la posible influencia de los chalecos amarillos en Egipto

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto

La oposición se abre a la mediación de los obispos y realiza concesiones importantes a la mayoría en RD Congo
30 de noviembre de 2016

“Animamos las medidas adoptadas por la CENCO (Conferencia Episcopal Nacional del Congo) para abrir el camino al verdadero diálogo entre los hijos e hijas del país para evitar lo peor”, ha afirmado Jean-Marc Kabund, Secretario General de la Unión para la Democracia y el progreso social (UDPS), que forma parte de la agrupación de fuerzas políticas y sociales adquiridas para el cambio (“Le Rassemblement”).

Los obispos están tratando de mediar entre “Le Rassemblement” y los que han firmado el acuerdo del 18 de octubre, es decir la mayoría del Presidente Joseph Kabila y una parte de la oposición . El objetivo es el de llegar a una síntesis de las posiciones de ambas partes. “Cual puede ser esta síntesis sigue siendo una incógnita. Probablemente será el fruto de un ‘compromiso’ en el que cada una de las partes tendrá que ceder alguna cosa para obtener algo en cambio” afirma una nota enviada a la Agencia Fides desde la “Red Paz para el Congo”.

El acuerdo de 18 de octubre prevé la creación de un gobierno de unidad nacional encabezado por un primer ministro de la oposición que ha participado en el diálogo, con la misión principal de organizar las elecciones presidenciales a finales del mes de abril de 2018. Para la ejecución del acuerdo Kabila ha designado al diputado de la oposición Samy Badibanga.

“Uno puede preguntarse si la designación de Badibanga puede contribuir a la formulación de esta síntesis de compromiso. De hecho Samy Badibanga es miembro de la oposición que ha participado al diálogo y, al mismo tiempo, es un miembro (aunque inhabilitado o auto-excluido) de un partido, el UDPS, que forma parte de la agrupación. Por lo tanto, él podría ser el nexo de unión entre las dos partes” afirma la nota.

El problema principal sigue siendo el futuro político de Kabila. Aunque la Constitución establece que no se puede volver a presentar para un tercer mandato, el incumplimiento de la fecha de las elecciones (finales de diciembre de 2016) para la elección de un nuevo jefe de Estado, es visto por la oposición como un intento de Kabila para cambiar la Constitución y poder obtener un tercer mandato.

Según la prensa congoleña “Le Rassemblement” ha realizado importantes concesiones, entre ellas la aceptación de un periodo de cohabitación con Kabila durante la transición que conduzca a elecciones transparentes, pero sin la participación del Presidente en salida .

Agencia Fides

Articulos relacionados:

La RD Congo a la espera del resultado de la mediación llevada a cabo por los Obispos con la oposición

Un miembro de la oposición nombrado Primer Ministro en la RD Congo

Acuerdo entre la mayoría parlamentaria y parte de la oposición en la RDC para celebrar elecciones en abril de 2018