Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania

Brote de peste porcina africana en Esuatini

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona

La oposición se abre a la mediación de los obispos y realiza concesiones importantes a la mayoría en RD Congo
30 de noviembre de 2016

“Animamos las medidas adoptadas por la CENCO (Conferencia Episcopal Nacional del Congo) para abrir el camino al verdadero diálogo entre los hijos e hijas del país para evitar lo peor”, ha afirmado Jean-Marc Kabund, Secretario General de la Unión para la Democracia y el progreso social (UDPS), que forma parte de la agrupación de fuerzas políticas y sociales adquiridas para el cambio (“Le Rassemblement”).

Los obispos están tratando de mediar entre “Le Rassemblement” y los que han firmado el acuerdo del 18 de octubre, es decir la mayoría del Presidente Joseph Kabila y una parte de la oposición . El objetivo es el de llegar a una síntesis de las posiciones de ambas partes. “Cual puede ser esta síntesis sigue siendo una incógnita. Probablemente será el fruto de un ‘compromiso’ en el que cada una de las partes tendrá que ceder alguna cosa para obtener algo en cambio” afirma una nota enviada a la Agencia Fides desde la “Red Paz para el Congo”.

El acuerdo de 18 de octubre prevé la creación de un gobierno de unidad nacional encabezado por un primer ministro de la oposición que ha participado en el diálogo, con la misión principal de organizar las elecciones presidenciales a finales del mes de abril de 2018. Para la ejecución del acuerdo Kabila ha designado al diputado de la oposición Samy Badibanga.

“Uno puede preguntarse si la designación de Badibanga puede contribuir a la formulación de esta síntesis de compromiso. De hecho Samy Badibanga es miembro de la oposición que ha participado al diálogo y, al mismo tiempo, es un miembro (aunque inhabilitado o auto-excluido) de un partido, el UDPS, que forma parte de la agrupación. Por lo tanto, él podría ser el nexo de unión entre las dos partes” afirma la nota.

El problema principal sigue siendo el futuro político de Kabila. Aunque la Constitución establece que no se puede volver a presentar para un tercer mandato, el incumplimiento de la fecha de las elecciones (finales de diciembre de 2016) para la elección de un nuevo jefe de Estado, es visto por la oposición como un intento de Kabila para cambiar la Constitución y poder obtener un tercer mandato.

Según la prensa congoleña “Le Rassemblement” ha realizado importantes concesiones, entre ellas la aceptación de un periodo de cohabitación con Kabila durante la transición que conduzca a elecciones transparentes, pero sin la participación del Presidente en salida .

Agencia Fides

Articulos relacionados:

La RD Congo a la espera del resultado de la mediación llevada a cabo por los Obispos con la oposición

Un miembro de la oposición nombrado Primer Ministro en la RD Congo

Acuerdo entre la mayoría parlamentaria y parte de la oposición en la RDC para celebrar elecciones en abril de 2018