Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira

El ex primer ministro Abdelmadjid Tebboune elegido Presidente de Argelia

Haftar advierte que la "Hora cero" ha llegado a Trípoli

Argelia espera los resultados de las elecciones presidenciales

La sudafricana Zozibini Tunzi elegida Miss Universo

Dos muertos por inhalación de substancias tóxicas en Angola

Atacado un hotel en Mogadiscio

El sistema sanitario ruandés se digitaliza

Un barco togolés naufraga en las costas de Túnez

Un accidente ferroviario en Botsuana acaba con la vida de dos personas

Ofensiva aérea en Nigeria acaba con 30 militantes de Boko Haram

Al menos 71 soldados muertos en un mortal ataque a un campamento militar en Níger

Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes

Sensibilización sobre Derechos Humanos: 600 jóvenes capacitados en Brazzaville

Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

Ghana envía al Reino Unido el tercer mayor número de estudiantes de África

Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero

La oposición se abre a la mediación de los obispos y realiza concesiones importantes a la mayoría en RD Congo
30 de noviembre de 2016

“Animamos las medidas adoptadas por la CENCO (Conferencia Episcopal Nacional del Congo) para abrir el camino al verdadero diálogo entre los hijos e hijas del país para evitar lo peor”, ha afirmado Jean-Marc Kabund, Secretario General de la Unión para la Democracia y el progreso social (UDPS), que forma parte de la agrupación de fuerzas políticas y sociales adquiridas para el cambio (“Le Rassemblement”).

Los obispos están tratando de mediar entre “Le Rassemblement” y los que han firmado el acuerdo del 18 de octubre, es decir la mayoría del Presidente Joseph Kabila y una parte de la oposición . El objetivo es el de llegar a una síntesis de las posiciones de ambas partes. “Cual puede ser esta síntesis sigue siendo una incógnita. Probablemente será el fruto de un ‘compromiso’ en el que cada una de las partes tendrá que ceder alguna cosa para obtener algo en cambio” afirma una nota enviada a la Agencia Fides desde la “Red Paz para el Congo”.

El acuerdo de 18 de octubre prevé la creación de un gobierno de unidad nacional encabezado por un primer ministro de la oposición que ha participado en el diálogo, con la misión principal de organizar las elecciones presidenciales a finales del mes de abril de 2018. Para la ejecución del acuerdo Kabila ha designado al diputado de la oposición Samy Badibanga.

“Uno puede preguntarse si la designación de Badibanga puede contribuir a la formulación de esta síntesis de compromiso. De hecho Samy Badibanga es miembro de la oposición que ha participado al diálogo y, al mismo tiempo, es un miembro (aunque inhabilitado o auto-excluido) de un partido, el UDPS, que forma parte de la agrupación. Por lo tanto, él podría ser el nexo de unión entre las dos partes” afirma la nota.

El problema principal sigue siendo el futuro político de Kabila. Aunque la Constitución establece que no se puede volver a presentar para un tercer mandato, el incumplimiento de la fecha de las elecciones (finales de diciembre de 2016) para la elección de un nuevo jefe de Estado, es visto por la oposición como un intento de Kabila para cambiar la Constitución y poder obtener un tercer mandato.

Según la prensa congoleña “Le Rassemblement” ha realizado importantes concesiones, entre ellas la aceptación de un periodo de cohabitación con Kabila durante la transición que conduzca a elecciones transparentes, pero sin la participación del Presidente en salida .

Agencia Fides

Articulos relacionados:

La RD Congo a la espera del resultado de la mediación llevada a cabo por los Obispos con la oposición

Un miembro de la oposición nombrado Primer Ministro en la RD Congo

Acuerdo entre la mayoría parlamentaria y parte de la oposición en la RDC para celebrar elecciones en abril de 2018