En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique
...leer más...

Brigid Kosgei bate el récord mundial en la maratón de Chicago
...leer más...

Eliud Kipchoge corre una maratón en menos de dos horas
...leer más...

El escritor Juan Tomás Ávila Laurel afirma que Obiang nunca cumplirá las exigencias de la CPLP
...leer más...

Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez
...leer más...

El precio de la electricidad aumenta un 320% en Zimbabue
...leer más...

Subida de precios afecta a la población angoleña de Cunene
...leer más...

Arabia Saudí apoya a Sudán en su esfuerzo por no ser designado como Estado patrocinador del terrorismo
...leer más...

El Festival Internacional de Cómics de Fibda abre el debate sobre la representación femenina en el mundo del comic
...leer más...

Estudiantes sudafricanos en crisis de hambre
...leer más...

Karoui y Saied, candidatos a la presidencia en Túnez
...leer más...

Fallece la intelectual y académica ecuatoguineana Trinidad Morgades
...leer más...

Dos trabajadores civiles mueren en una persecución con policías en Esuatini
...leer más...

El primer ministro etíope gana el Premio Nobel de la Paz 2019
...leer más...

El Gabinete surcoreano aprueba la ampliación del envío de tropas hacía aguas somalíes
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Cuba, Fidel Castro y su odisea africana, por Afribuku

29 de noviembre de 2016.

Autor Invitado: Olivier Barlet (Africultures)

Julio de 1991, Nelson Mandela comienza por Cuba su periplo fuera de África para agradecer a los que contribuyeron a abolir el apartheid. Durante 25 años, Castro y otros 500.000 cubanos participaron en las guerras de liberación africanas. Una realidad desconocida, olvidada, que esclarece todo un episodio de la Historia africana.

Nadie como Jihane El Tahri para recordar y documentar la Historia. “Un laberinto es un lugar de donde salimos perdidos”, decía Roland Barthès. Y ella no retrocede ante ningún mapa ni explicación para ayudarnos a darle sentido a toda la cantidad de información que circula sobre ese período complejo. Nos vienen en mente los grandes frescos históricos de Frédérick Rossif y a su interés por las ideas que sostienen el compromiso de los hombres. Jihane añade la curiosidad y el punto de vista de los cineastas del Sur, atentos a las contradicciones sin esconder el rostro, desprovista de filtros esencialistas o victimistas, con la distancia necesaria para desprender el sentido adecuado de los acontecimientos pasados el momento presente. Lo hace gracias a investigaciones meticulosas en el terreno, encuentros con personas clave de todas las tendencias tratadas con igual respeto, un enorme trabajo de archivo y un impresionante conocimiento del asunto. En Cuba, una odisea africana encontramos el mismo dominio del tema que en La Maison des Saoud (La casa de los Saoud, 2005), L’Afrique en morceaux : la tragédie des grands lacs (África en pedazos: la tragedia de los grandes lagos, 2000) ou Israël et les Arabes (Israel y los árabes, 1995-98). Archivos inéditos, testimonios clave, la claridad impecable de un proceso que se sirve del comentario omnipresente con la voz segura de Alain Gomis: todo converge en una pedagogía realizada con bisturí. Acabamos de ver la película con una sabiduría precisada con la palabra y clavadas por la imagen.

Y sin embargo, la película se lee como una novela épica y terriblemente humana: todo es estrategia y relación de fuerzas. En el gran cara a cara de la guerra fría que domina la geopolítica de las independencias africanas, los pueblos no cuentan frente al interés de las grandes potencias. Cuba, en su compromiso sin contrapartida contra el Imperialismo y el apartheid, se destaca y molesta. Ayer como hoy, podrá David vencer a Goliat? Es, sin duda, lo que interesa a Jihan El Tahri, que sigue paso a paso, no sin resaltar el desarrollo tragicómico y las sorprendentes peripecias, el fracaso mordaz del Che Guevara cuando se introduce de incógnito y disfrazado, acompañado de un puñado de guerrilleros en un Congo que acabará cayendo en las manos de Mobutu. La estrategia cubana de crear otros Vietnams se da de bruces con la derrota de la rebelión lumumbista de Laurent-Désiré Kabila frente a los mercenarios pagados por los Estados Unidos. La presencia del Che, descubierta finalmente, preocupa, por miedo a una reacción americana, y el abismo cultural entre congoleños y cubanos es gigante. La Unión Africana critica la presencia de los cubanos a la vez que rechaza a los mercenarios de Mobutu. Castro pide al Che que se retire.

Cambio de método en Guinea Bissau, donde Almícar Cabral combate contra la colonización impuesta por el régimen fascista portugués, que utiliza la base americana de las Azores, estratégica para Estados Unidos, como moneda de cambio para mantenerse en África. Cabral no quiere tropas cubanas, a pesar de que están disponibles, y se contenta con armas y consejeros. Da prioridad a la lucha de los propios guineanos, lo que forjará la nueva nación y su unidad. Su técnica de desmoralización da frutos y desemboca en la Revolución de los Claveles.

En Angola, sin embargo, será el compromiso cubano el que cambiará el destino de todo el continente. Le MPLA pro-soviético de Augusto Neto está bloqueado entre dos frentes : el de los movimientos de liberación rivales, el FLNA, que defiende al cristianismo frente al comunismo, apoyado por los americanos con la ayuda de Mobutu, y la UNITA de Savimbi, apoyado por Sudáfrica que teme el contagio comunista. Aquí, de nuevo, Jihan El Tahri da la palabra a cada uno de ellos, seleccionando cuidadosamente los que no tienen pelos en la lengua. Es apasionante: el espectador vive, como si fuera en directo, las negociaciones que tienen lugar en Portugal para determinar quién conducirá la Independencia. Y comprende también hasta qué punto Angola fue el terreno de un enfrentamiento brutal entre los dos bloques. Olvidando la clandestinidad con la que habían operado anteriormente, Castro envía a 35 000 hombres sin ni siquiera consultar a la Unión Soviética. De la batalla de Kifangondo a la de Cuito Cuanavale, se impone toda la tragedia de la historia angoleña, orquestrada por la oposición entre los cubanos y los sudafricanos. La retirada de los cubanos, que habían alcanzado el número de 450 000, será arrebatada a cambio de la independencia de Namibia. Alrededor de 10 000 cubanos morirían en Angola, un secreto bien guardado en Cuba…

Jihan El Tahri podría haber utilizado las imágenes de las grandes películas filmadas durante estos combates, Sambizanga de Sarah Maldoror ou Mortu Nega de Flora Gomes. Pero su discurso no es poético, sino eminentemente político. No llama a la Historia para esclarecer la lucha presente; sabemos demasiado bien que la independencia africana está lejos de haber sido adquirida. Aunque el combate de los internacionalistas pertenece al pasado, es interesante entender cómo ha evolucionado para intentar discernir qué medios pueden inventarse hoy. De manera brillante, Jihan El Tahri nos lo susurra al oído con esta página notable de la Historia, con el swing melancólico de los Hermanos Guissé de fondo.

Ver vídeo : Cuba una odisea africana

Fuente : Afribuku

Artículo publicado originalmente en Africultures.

Traducción: Ángela Rodríguez Perea.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios