Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

La Armada rusa negocia crear un centro logístico en Sudán

Gécamines quiere rehabilitar y modernizar en Kinshasa el edificio Sozacom

Un frente frío golpeó Ciudad del Cabo

Se espera que la producción de cereales en Marruecos supere los 100 millones de quintales

Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica Batwa, los pigmeos olvidados

España se asegura el suminisrtro de gas argelino para los próximos doce años

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma

Kakuma alberga el primer TEDx Talk en un campo de refugiados

El ministro de Educación de Burkina Faso urge a actuar en el sistema educativo

Doble asesinato en una mezquita de Sudáfrica

Iniciada la segunda fase de geolocalización de pesqueros senegaleses

La Iglesia Episcopal de Sudán del Sur pone en marcha una estación de radio en la ciudad de Bor

Un ugandés gana el premio África por desarrollar una prueba de malaria sin sangre

La policía de Maridi advierte a los ciudadanos sobre el intento de suicidio

Desciende la inflación en Nigeria tras dos años de alza

Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero
CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui
‘Aquarius’: Una decisión con muchas aristas, por Peio M Aierbe
Una verdad incómoda, Pedro I el salvador y La Balsa de la Medusa, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > Agenda >

Inicio: 2 de diciembre de 2016  Fin: 2 de diciembre de 2016

Concierto Benéfico Burkina Faso con SMOCKEY Y SAM´SK LE JAH. 02 Diciembre 2016 - Madrid

Lugar: Calle de Toledo, 86, Madrid, Sala Shôko

Organizado por Fundación Katiou el viernes l 2 de diciembre a las 20:00h en la Sala del SHOKO de Madrid. Un concierto de RAP REGGAE como solo estos dos artistas africanos pueden crear SMOCKEY Y SAM´SK LE JAH.

Ven al concierto solidario y ayuda a construir un futuro mejor para los niños y mujeres de Burkina Faso.

El reggae de Smockey y Sam’s K Le Jah, protagonistas directos de la caída de Blaise Compaoré, dictador de Burkina Faso, en 2014.

Smockey y Sam’s K Le Jah destacan por ser los cofundadores de Balai Citoyen (literalmente “escoba ciudadana” en francés), una agrupación que en poco tiempo se hizo eco del clima de descontento generalizado de toda una generación de jóvenes urbanitas bajo la máxima de “sanear ciudadana y limpiamente el Faso”, haciendo referencia explícita a su nombre (2). Se definen como “una fuerza ciudadana nueva (que) resiste y se organiza para reivindicar una verdadera democracia, una buena gobernanza y una mejor convivencia en el Faso” (3) y su emblema es una escoba cuya asidera es un puño cerrado en alto con la bandera de Burkina Faso como muñequera, acompañado del lema “nuestro número es nuestra fuerza”. Se consideran a sí mismos herederos del legado del capitán Thomas Sankara, que emprendió una revolución -entre 1983 y 1987- bajo las señas del antimperialismo y la afrocentricidad y que resultó asesinado en el golpe de estado perpetrado por su “amigo” y sucesor Blaise Compaoré.

Sam’s K Le Jah es el nombre artístico de Karim Sama, costamarfileño que se trasladó a Burkina Faso cuando era adolescente, época en la que formó parte del grupo Les Pionniers de la Révolution (“Los Pioneros de la Revolución”), organización juvenil fundada por Sankara como parte de su revolución democrática y popular. Joven comprometido, cantante reggae y también animador radiofónico, en 2007 rindió homenaje al presidente asesinado en su álbum “Une bougie pour Thomas Sankara” (“Una vela para Thomas Sankara”) en un llamamiento a la juventud africana a no olvidar a sus líderes, motivo por el que llegó a ser amenazado de muerte. Sus temas, como este “Le chien” (ne peut pas changer de façon de s’asseoir), “El perro” (no puede sentarse de otra forma) es una advertencia a la juventud burkinesa, africana y mundial sobre las verdaderas intenciones de la clase política.

Smockey o Serge Bambara es un cantante de hip hop hijo de burkinabé y francesa que cursó sus estudios en el país galo para regresar después a Burkina con un contrato de la discográfica EMI bajo el brazo. Ha colaborado con multitud de artistas africanos como el rapero senegalés Awadi, en cuyo mítico “Présidents d’Afrique” (Studiosankara, 2013) interpreta “La patrie ou la mort” (nous vaincrons!) -”la patria o la muerte, ¡venceremos!”-, el lema de Sankara que sigue resonando como un mantra entre la juventud africana.

Ganador, además, de varios premios musicales y actor, Smockey se define como sankarista: de ahí que su oposición al gobierno de Compaoré le llevara a cofundar el “Balai Citoyen” junto a Sam’s K Le Jah. En su último trabajo es “Pre’volution. Le président, ma moto et moi” (OutHere Records, 2015) -“El presidente, mi moto y yo”-combina letras frescas que recogen ese état d’esprit de la juventud burkinesa con instrumentación tradicional, como este “On passe à l’attaque” (on passe à l’action), “Pasamos al ataque” (pasamos a la acción).

LUGAR: Sala Shôko Calle de Toledo, 86, Madrid

FECHA: 02 Diciembre 2016 - 20:00 Horas