El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

Cerca de una tonelada de marfil africano incautado en Camboya

El peor ataque reciente a la ONU mata a 15 efectivos de mantenimiento de la paz en República Democrática del Congo

Isabel dos Santos critica "despidos masivos" tras su salida de Sonangol

Partidarios de Odinga enfadados ante la cancelación de su toma de posesión como "Presidente del pueblo"

El gobierno de Togo excarcela a dos prelados musulmanes contararios a Faure Gnassingbe

Camerún obtiene financiación para el proyecto hidroeléctrico Nachtigal

La Guerra Civil empeora la situación en Sudán del Sur

El índice de confianza empresarial aumenta en Sudáfrica

Barclays vende el último porcentaje previsto de su división africanafrica

Macron visitó Argelia por segunda vez este año

No más tierras a los chinos en Zambia : opiniones del Dr. Lubinda Haabazoka

El Gobierno de Etiopía cerrará 27 campamentos de refugiados.

El Gobierno de la República Democrática del Congo insta a la población a trabajar para hacer frente a la crisis económica

La República Democrática del Congo contrató a rebeldes como medida de represión contra las protestas

En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
Héroes y villanos: Mandela y Mugabe , por Omer Freixa
Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático, por Ruth García Hernández
El Profesor Mbuyi Kabunda, Premio “Educación” de la Asociación de los Cameruneses en España 2017, por Flavia Garrigós Cabañero
José Manuel Galán prepara la misión nº 17 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco

Inicio > Agenda >

Inicio: 2 de diciembre de 2016  Fin: 2 de diciembre de 2016

Concierto Benéfico Burkina Faso con SMOCKEY Y SAM´SK LE JAH. 02 Diciembre 2016 - Madrid

Lugar: Calle de Toledo, 86, Madrid, Sala Shôko

Organizado por Fundación Katiou el viernes l 2 de diciembre a las 20:00h en la Sala del SHOKO de Madrid. Un concierto de RAP REGGAE como solo estos dos artistas africanos pueden crear SMOCKEY Y SAM´SK LE JAH.

Ven al concierto solidario y ayuda a construir un futuro mejor para los niños y mujeres de Burkina Faso.

El reggae de Smockey y Sam’s K Le Jah, protagonistas directos de la caída de Blaise Compaoré, dictador de Burkina Faso, en 2014.

Smockey y Sam’s K Le Jah destacan por ser los cofundadores de Balai Citoyen (literalmente “escoba ciudadana” en francés), una agrupación que en poco tiempo se hizo eco del clima de descontento generalizado de toda una generación de jóvenes urbanitas bajo la máxima de “sanear ciudadana y limpiamente el Faso”, haciendo referencia explícita a su nombre (2). Se definen como “una fuerza ciudadana nueva (que) resiste y se organiza para reivindicar una verdadera democracia, una buena gobernanza y una mejor convivencia en el Faso” (3) y su emblema es una escoba cuya asidera es un puño cerrado en alto con la bandera de Burkina Faso como muñequera, acompañado del lema “nuestro número es nuestra fuerza”. Se consideran a sí mismos herederos del legado del capitán Thomas Sankara, que emprendió una revolución -entre 1983 y 1987- bajo las señas del antimperialismo y la afrocentricidad y que resultó asesinado en el golpe de estado perpetrado por su “amigo” y sucesor Blaise Compaoré.

Sam’s K Le Jah es el nombre artístico de Karim Sama, costamarfileño que se trasladó a Burkina Faso cuando era adolescente, época en la que formó parte del grupo Les Pionniers de la Révolution (“Los Pioneros de la Revolución”), organización juvenil fundada por Sankara como parte de su revolución democrática y popular. Joven comprometido, cantante reggae y también animador radiofónico, en 2007 rindió homenaje al presidente asesinado en su álbum “Une bougie pour Thomas Sankara” (“Una vela para Thomas Sankara”) en un llamamiento a la juventud africana a no olvidar a sus líderes, motivo por el que llegó a ser amenazado de muerte. Sus temas, como este “Le chien” (ne peut pas changer de façon de s’asseoir), “El perro” (no puede sentarse de otra forma) es una advertencia a la juventud burkinesa, africana y mundial sobre las verdaderas intenciones de la clase política.

Smockey o Serge Bambara es un cantante de hip hop hijo de burkinabé y francesa que cursó sus estudios en el país galo para regresar después a Burkina con un contrato de la discográfica EMI bajo el brazo. Ha colaborado con multitud de artistas africanos como el rapero senegalés Awadi, en cuyo mítico “Présidents d’Afrique” (Studiosankara, 2013) interpreta “La patrie ou la mort” (nous vaincrons!) -”la patria o la muerte, ¡venceremos!”-, el lema de Sankara que sigue resonando como un mantra entre la juventud africana.

Ganador, además, de varios premios musicales y actor, Smockey se define como sankarista: de ahí que su oposición al gobierno de Compaoré le llevara a cofundar el “Balai Citoyen” junto a Sam’s K Le Jah. En su último trabajo es “Pre’volution. Le président, ma moto et moi” (OutHere Records, 2015) -“El presidente, mi moto y yo”-combina letras frescas que recogen ese état d’esprit de la juventud burkinesa con instrumentación tradicional, como este “On passe à l’attaque” (on passe à l’action), “Pasamos al ataque” (pasamos a la acción).

LUGAR: Sala Shôko Calle de Toledo, 86, Madrid

FECHA: 02 Diciembre 2016 - 20:00 Horas