Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

Cumbre Afro-Árabe: Marruecos fracasa en su intento de excluir a la RASD
28 de noviembre de 2016

Las repetidas maniobras y presiones por parte de Marruecos y sus aliados en su intento de excluir la República Saharaui de la 4ª Cumbre Afro-Árabe celebrada el miércoles en Malabo, Guinea Ecuatorial, han tropezado con la firme posición y la intransigencia de los países africanos, según despacho de APS.

Los países africanos han deseado por unanimidad recordar que los valores y principios que rigen la Unión Africana no son negociables y reafirman su firme adhesión a los ideales de solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación y para la realización del proceso de descolonización de África.

En ese sentido la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, la señora Dlamini Zuma, afirmó que África "seguirá apoyando al pueblo palestino y saharaui hasta recuperar sus derechos nacionales."

A pesar de los esfuerzos de propaganda en todas las direcciones durante unos meses para hacer creer que África está dividida sobre la cuestión del Sahara Occidental, Marruecos se ha infligido una derrota punzante en Malabo, elocuentemente ilustrada por la fuerte movilización y apoyo de África a la posición y el estatuto de la RASD como miembro fundador de la Unión Africana.

De los 21 países que componen la Liga Árabe, sólo cuatro países del Golfo (Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin), además de Jordania se retiraron de la Cumbre, pero esta retirada no altera el trabajo sereno, la unidad y la solidaridad que sustentan los principios y valores de África.

Con esta renovada posición de apoyo a la causa saharaui, África en su conjunto lanza un fuerte mensaje político y sin ambigüedades, subrayando su compromiso de preservar la unidad de sus filas y la cohesión en contra de toda tentativa de desestabilización.

Sahara Press Service