Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Cumbre Afro-Árabe: Marruecos fracasa en su intento de excluir a la RASD
28 de noviembre de 2016

Las repetidas maniobras y presiones por parte de Marruecos y sus aliados en su intento de excluir la República Saharaui de la 4ª Cumbre Afro-Árabe celebrada el miércoles en Malabo, Guinea Ecuatorial, han tropezado con la firme posición y la intransigencia de los países africanos, según despacho de APS.

Los países africanos han deseado por unanimidad recordar que los valores y principios que rigen la Unión Africana no son negociables y reafirman su firme adhesión a los ideales de solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación y para la realización del proceso de descolonización de África.

En ese sentido la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, la señora Dlamini Zuma, afirmó que África "seguirá apoyando al pueblo palestino y saharaui hasta recuperar sus derechos nacionales."

A pesar de los esfuerzos de propaganda en todas las direcciones durante unos meses para hacer creer que África está dividida sobre la cuestión del Sahara Occidental, Marruecos se ha infligido una derrota punzante en Malabo, elocuentemente ilustrada por la fuerte movilización y apoyo de África a la posición y el estatuto de la RASD como miembro fundador de la Unión Africana.

De los 21 países que componen la Liga Árabe, sólo cuatro países del Golfo (Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin), además de Jordania se retiraron de la Cumbre, pero esta retirada no altera el trabajo sereno, la unidad y la solidaridad que sustentan los principios y valores de África.

Con esta renovada posición de apoyo a la causa saharaui, África en su conjunto lanza un fuerte mensaje político y sin ambigüedades, subrayando su compromiso de preservar la unidad de sus filas y la cohesión en contra de toda tentativa de desestabilización.

Sahara Press Service