El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Tropas de Nigeria destruyen una base logística de Boko Haram

Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19

Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar

Los propietarios de bicitaxis de Madagascar protestan por no tener nada que comer tras las medidas contra el COVID-19

Un ataque terrorista en Malí se salda con siete soldados heridos

Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse

Los ataques contra civiles en Trípoli continúan mientras Haftar recibe más apoyo de los Emiratos Árabes Unidos

Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda

La CAF se reunirá en abril para programar las nuevas fechas del fútbol africano

El Primer ministro de Sudán visitará El Cairo y Addis Abeba para reanudar las conversaciones sobre la Presa del Renacimiento

Se presenta en Gabón una nueva plataforma para emprendedores

Por la discriminación positiva de la juventud rural en Costa de Marfil

Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental

El grupo de resistencia de Darfur acepta los llamamientos de la ONU para el cese del fuego por el Covid-19

El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

La tradición reciclada en arte, por Wiriko
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku
Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado

Cumbre Afro-Árabe: Marruecos fracasa en su intento de excluir a la RASD
28 de noviembre de 2016

Las repetidas maniobras y presiones por parte de Marruecos y sus aliados en su intento de excluir la República Saharaui de la 4ª Cumbre Afro-Árabe celebrada el miércoles en Malabo, Guinea Ecuatorial, han tropezado con la firme posición y la intransigencia de los países africanos, según despacho de APS.

Los países africanos han deseado por unanimidad recordar que los valores y principios que rigen la Unión Africana no son negociables y reafirman su firme adhesión a los ideales de solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación y para la realización del proceso de descolonización de África.

En ese sentido la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, la señora Dlamini Zuma, afirmó que África "seguirá apoyando al pueblo palestino y saharaui hasta recuperar sus derechos nacionales."

A pesar de los esfuerzos de propaganda en todas las direcciones durante unos meses para hacer creer que África está dividida sobre la cuestión del Sahara Occidental, Marruecos se ha infligido una derrota punzante en Malabo, elocuentemente ilustrada por la fuerte movilización y apoyo de África a la posición y el estatuto de la RASD como miembro fundador de la Unión Africana.

De los 21 países que componen la Liga Árabe, sólo cuatro países del Golfo (Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin), además de Jordania se retiraron de la Cumbre, pero esta retirada no altera el trabajo sereno, la unidad y la solidaridad que sustentan los principios y valores de África.

Con esta renovada posición de apoyo a la causa saharaui, África en su conjunto lanza un fuerte mensaje político y sin ambigüedades, subrayando su compromiso de preservar la unidad de sus filas y la cohesión en contra de toda tentativa de desestabilización.

Sahara Press Service