"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

El ejercito de Malí "neutraliza" a una decena de terroristas

Reino Unido y Estados Unidos se posicionan sobre el aplazamiento de las elecciones generales de Nigeria

La Comisión Electoral de Nigeria aplaza las elecciones presidenciales para el 23 de febrero

El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue

¿A dónde van los refugiados africanos?

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia

La oposición de Sudán se muestra determinada a derrocar el régimen

Cómo se celebra San Valentin en Senegal

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

Una nueva escuela para pastores fulani en Burkina Faso

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos

La Asociación de Personas con Albinismo en Malaui quiere que Mutharika declare al país un lugar peligroso para los albinos

Chicago podría conseguir su primera alcaldesa negra a finales de este mes

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco
Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo
Los creyentes en la Ley del Talión, por José Carlos Rodríguez Soto
La malaria en África, por Bartolomé Burgos

150 militantes pro- Biafra muertos en Nigeria
25 de noviembre de 2016

Amnistía Internacional acusa a las fuerzas de seguridad de Nigeria de haber matado al menos a 150 militantes independentistas pro-Biafra y de haber herido a cientos de personas durante las manifestaciones pacíficas, en un informe publicado el jueves. Las acusaciones han sido inmediatamente desmentidas por el ejército.

"Desde agosto de 2015, las fuerzas de seguridad han matado al menos a 150 miembros simpatizantes de la organización pro-Biafra (IPOB) (pueblo indígena de Biafra) y han causado cientos de heridos durante las manifestaciones pacíficas y otros eventos", asegura Amnistía Internacional.

El ejército "dispersó las manifestaciones pacíficas con el disparo de balas, con poca o ninguna advertencia", afirma la ONG que dice tener en su poder 87 videos, 122 fotos y 146 testimonios sobre estos abusos.

Los militantes reclaman la independencia de Biafra, en el suroeste de Nigeria, donde viven principalmente los Igbo, uno de los tres grupos mayoritarios de Nigeria.

Según Amnistía, al menos 60 militantes fueron asesinados durante las ceremonias de celebración del aniversario del inicio de la guerra civil en Biafra, el 30 de mayo de 2016 en Onitsha, en el estado de Anambra.

La ONG también denuncia "cientos de detenciones y arrestos arbitrarios" de activistas y actos de "tortura" durante los actos violentos y las detenciones.

Testigos relatan cómo los soldados recogían los cadáveres. Chukwuemeka, de 25 años, herido de bala, declara que fue llevado a un cuartel militar donde muchos cuerpos eran arrojados a una fosa común, antes de lograr escapar.

Amnistía pide una investigación independiente "para llevar a los sospechosos ante la justicia".

El ejército ha denunciado en un comunicado "que se trata de un intento de empañar la reputación de las fuerzas de seguridad en general y del ejército de Nigeria en particular".

Según el portavoz del ejército, Sani Usman, los militantes independentistas mataron a cinco agentes de la policía durante una manifestación en mayo, en la que atacaron vehículos del ejército y de la policía.

Las fuerzas de seguridad entonces "ejercieron restricciones máximas en vista de la ola de violencia provocadora e injustificable".

La organización IPOB comenzó a emerger desde la detención, en octubre de 2015, de su líder, Nnamdi Kanu, todavía detenido y acusado de traición.

El conflicto por la independencia de Biafra de 1967 a 1970 cuenta ya con más de un millón de muertes, la mayoría de ellos de hambre y enfermedades, y sigue siendo un tema muy sensible en Nigeria.

Amnistía y otros grupos de derechos humanos han acusado al ejército de abusos similares en diciembre de 2015, cuando al menos 350 manifestantes chiíes murieron en la ciudad de Zaria (norte).

journalducameroun.com