Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Equality now da un curso en Sierra Leona para formar a los periodistas sobre cómo dar noticias de género

Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento

Encarcelamiento de opositores en Senegal

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva

Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa

150 militantes pro- Biafra muertos en Nigeria
25 de noviembre de 2016

Amnistía Internacional acusa a las fuerzas de seguridad de Nigeria de haber matado al menos a 150 militantes independentistas pro-Biafra y de haber herido a cientos de personas durante las manifestaciones pacíficas, en un informe publicado el jueves. Las acusaciones han sido inmediatamente desmentidas por el ejército.

"Desde agosto de 2015, las fuerzas de seguridad han matado al menos a 150 miembros simpatizantes de la organización pro-Biafra (IPOB) (pueblo indígena de Biafra) y han causado cientos de heridos durante las manifestaciones pacíficas y otros eventos", asegura Amnistía Internacional.

El ejército "dispersó las manifestaciones pacíficas con el disparo de balas, con poca o ninguna advertencia", afirma la ONG que dice tener en su poder 87 videos, 122 fotos y 146 testimonios sobre estos abusos.

Los militantes reclaman la independencia de Biafra, en el suroeste de Nigeria, donde viven principalmente los Igbo, uno de los tres grupos mayoritarios de Nigeria.

Según Amnistía, al menos 60 militantes fueron asesinados durante las ceremonias de celebración del aniversario del inicio de la guerra civil en Biafra, el 30 de mayo de 2016 en Onitsha, en el estado de Anambra.

La ONG también denuncia "cientos de detenciones y arrestos arbitrarios" de activistas y actos de "tortura" durante los actos violentos y las detenciones.

Testigos relatan cómo los soldados recogían los cadáveres. Chukwuemeka, de 25 años, herido de bala, declara que fue llevado a un cuartel militar donde muchos cuerpos eran arrojados a una fosa común, antes de lograr escapar.

Amnistía pide una investigación independiente "para llevar a los sospechosos ante la justicia".

El ejército ha denunciado en un comunicado "que se trata de un intento de empañar la reputación de las fuerzas de seguridad en general y del ejército de Nigeria en particular".

Según el portavoz del ejército, Sani Usman, los militantes independentistas mataron a cinco agentes de la policía durante una manifestación en mayo, en la que atacaron vehículos del ejército y de la policía.

Las fuerzas de seguridad entonces "ejercieron restricciones máximas en vista de la ola de violencia provocadora e injustificable".

La organización IPOB comenzó a emerger desde la detención, en octubre de 2015, de su líder, Nnamdi Kanu, todavía detenido y acusado de traición.

El conflicto por la independencia de Biafra de 1967 a 1970 cuenta ya con más de un millón de muertes, la mayoría de ellos de hambre y enfermedades, y sigue siendo un tema muy sensible en Nigeria.

Amnistía y otros grupos de derechos humanos han acusado al ejército de abusos similares en diciembre de 2015, cuando al menos 350 manifestantes chiíes murieron en la ciudad de Zaria (norte).

journalducameroun.com