Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

150 militantes pro- Biafra muertos en Nigeria
25 de noviembre de 2016

Amnistía Internacional acusa a las fuerzas de seguridad de Nigeria de haber matado al menos a 150 militantes independentistas pro-Biafra y de haber herido a cientos de personas durante las manifestaciones pacíficas, en un informe publicado el jueves. Las acusaciones han sido inmediatamente desmentidas por el ejército.

"Desde agosto de 2015, las fuerzas de seguridad han matado al menos a 150 miembros simpatizantes de la organización pro-Biafra (IPOB) (pueblo indígena de Biafra) y han causado cientos de heridos durante las manifestaciones pacíficas y otros eventos", asegura Amnistía Internacional.

El ejército "dispersó las manifestaciones pacíficas con el disparo de balas, con poca o ninguna advertencia", afirma la ONG que dice tener en su poder 87 videos, 122 fotos y 146 testimonios sobre estos abusos.

Los militantes reclaman la independencia de Biafra, en el suroeste de Nigeria, donde viven principalmente los Igbo, uno de los tres grupos mayoritarios de Nigeria.

Según Amnistía, al menos 60 militantes fueron asesinados durante las ceremonias de celebración del aniversario del inicio de la guerra civil en Biafra, el 30 de mayo de 2016 en Onitsha, en el estado de Anambra.

La ONG también denuncia "cientos de detenciones y arrestos arbitrarios" de activistas y actos de "tortura" durante los actos violentos y las detenciones.

Testigos relatan cómo los soldados recogían los cadáveres. Chukwuemeka, de 25 años, herido de bala, declara que fue llevado a un cuartel militar donde muchos cuerpos eran arrojados a una fosa común, antes de lograr escapar.

Amnistía pide una investigación independiente "para llevar a los sospechosos ante la justicia".

El ejército ha denunciado en un comunicado "que se trata de un intento de empañar la reputación de las fuerzas de seguridad en general y del ejército de Nigeria en particular".

Según el portavoz del ejército, Sani Usman, los militantes independentistas mataron a cinco agentes de la policía durante una manifestación en mayo, en la que atacaron vehículos del ejército y de la policía.

Las fuerzas de seguridad entonces "ejercieron restricciones máximas en vista de la ola de violencia provocadora e injustificable".

La organización IPOB comenzó a emerger desde la detención, en octubre de 2015, de su líder, Nnamdi Kanu, todavía detenido y acusado de traición.

El conflicto por la independencia de Biafra de 1967 a 1970 cuenta ya con más de un millón de muertes, la mayoría de ellos de hambre y enfermedades, y sigue siendo un tema muy sensible en Nigeria.

Amnistía y otros grupos de derechos humanos han acusado al ejército de abusos similares en diciembre de 2015, cuando al menos 350 manifestantes chiíes murieron en la ciudad de Zaria (norte).

journalducameroun.com