El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > AfroIslam >
¿Está la coexistencia religiosa amenazada en Burkina Faso?
28 de noviembre de 2016

En un informe hecho público a finales de septiembre por la Ong International Crisis Croup se reconocía a la vez la real paz religiosa en Burkina Faso y las tiranteces que van emergiendo de un tiempo a esta parte. Y aunque hoy en día nadie hace campaña política recurriendo a la religión de candidatos o electores, todos los ingredientes están reunidos para que “alguien” sea el primero en abrir la caja de Pandora. Con más de 35 etnias y lenguas, con un alto porcentaje de musulmanes (60%) y con una élite dirigente y administrativa mayoritariamente cristiana, el país está situado entre un norte con un islam cada vez más radicalizado y una banda costera en la que las iglesias pentecostales radicalizan igualmente su actitud frente al islam y el catolicismo. Aunque Burkina Faso nunca ha conocido incidentes de carácter religioso, los atentados de enero de 2016, reivindicados por Daesch, significaron un duro despertar para autoridades y ciudadanos: la violencia que se reclama de la religión les había llegado.

La parte más interesante del documento es la larga lista de recomendaciones hechas a las autoridades y a la sociedad civil, tendentes a mantener una coexistencia no sólo pacífica, sino también basada en la noción de ciudadanía, de fraternidad y de lucha contra las desigualdades. Citemos a modo de ejemplos las siguientes recomendaciones:

- Trabajar para mejorar la representación de los musulmanes en las élites políticas y administrativas, sin caer en políticas de cuotas.

- Tomar conciencia de los peligros de la mendicidad y de las escasas perspectivas de miles de alumnos de las escuelas coránicas.

- Que los líderes musulmanes trabajen con la administración para reformar la enseñanza franco-árabe, y acepten cumplir las exigencias del Estado;

- Garantizar una visibilidad equitativa de todas las confesiones religiosas en el espacio público y en especial en la radio-televisión nacional.

- Asegurar una gran difusión de ejemplos de coexistencia religiosa a través los medios de comunicación.

Fuente: lefaso.net

[José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam]