Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

Continúa la carestía de combustible en Sudán

El Gobierno de la República Democrática del Congo administra una vacuna experimental contra el ébola

Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034

La plataforma "Ensemble" denuncia la prohibición de sus manifestaciones en la República Democrática del Congo

Un nuevo aliento para las viejas medinas de Marruecos

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam >
En la diócesis de Rabat también se vive la misericordia
22 de noviembre de 2016

Dos veces al año, la treintena de sacerdotes de varias nacionalidades de la diócesis de Rabat se reúnen durante dos días. Esta vez, este encuentro coincidía con el cierre del jubileo, que han podido celebrar a lo largo de una misa presidida por su arzobispo, Mgr Vincent landel, el pasado viernes 18 de diciembre en la catedral de Rabat. Los religiosos han reflexionado sobre como reforzar los vínculos entre ellos, más allá de los kilómetros que les separan y de las diferencias culturales.

El jubileo de la misericordia, celebrado por los sacerdotes de la diócesis de Rabat, fue clausurado con el testimonio de Aïcha Haddou, musulmana, directora del centro de búsqueda de las relaciones interreligiosas de la Rabita Mohammedia de los ulemas. Arnaud de Boissieu, miembro del consejo presbiteral, comentó que Haddou “Ha venido como creyente para hablarnos de su fe en un Dios misericordioso. No era solo una conferencia, también era una relectura de su fe a la luz de la misericordia", añadiendo que "Coincide perfectamente con lo que nos pedía el papa a lo largo de este año”

La investigadora belga-marroquí, Aïcha Haddou, ha podido exponer el desafío que consiste en “pasar de una fe teórica a una fe atravesada por la misericordia” y su esperanza de “ transformación interior del islam hacia una mayor espiritualidad”.

Dos días de reencuentro

En una diócesis extensa, de 1 000 km, que acoge a cristianos de 80 nacionalidades diferentes, “los encuentros son raros y valiosos”, reconoce el P. Arnaud, sacerdote para la Mission de France desde octubre de 2012.

A pocos kilómetros de distancia pueden oficiar “un sacerdote subsahariano, un europeo que lleva viviendo aquí toda la vida y está muy impactado por la espiritualidad de Charles de Foucaud, y un polaco”. “No rezamos de la misma forma y no nos posicionamos igual tampoco. Si no vivimos algo fuerte entre nosotros, sin misericordia, puede ser que no duremos en el tiempo” confiesa el P. Stéphane Delavelle.

Balance del año de la misericordia

Con el objetivo de no solo “vivir los unos al lado de los otros”, los sacerdotes de la diócesis de Rabat han decidido visitarse más, y celebrar en casa de otros. Tanto mas cuanto que en un pais como Marrueco, la vida religiosa en comunidades interétnicas representa un importante testimonio.

La Croix

[Traducción y edición, Adrien Peres]