Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El día que… Nelson Mandela salió de prisión
22/11/2016 -

El 11 de febrero de 1990, está escrito en letras mayúsculas, en la historia del país del arco iris y del mundo. Nelson Mandela, el hombre que pagó con 27 años de su vida, el precio para liberar a su pueblo y para unificar una nación desgarrada, salió de la cárcel.

La multitud estaba reunida frente a la entrada de la prisión Victor Verster, donde, 27 años antes, un joven activista entró, con el único crimen de su lucha por la igualdad. El 11 de diciembre de 1990 la multitud recibe a un anciano. Después de 27 años de prisión, es la esperanza de todo un pueblo lo que ahora lleva sobre sus encorvados hombros. A la entrada de la prisión, la multitud, negros y blancos, se regocija. La liberación de Nelson Mandela es un acontecimiento mediático “planetario”. Fuera de la prisión, cientos de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión de todo el mundo, están a la espera de la liberación del héroe del pueblo.

Primera sorpresa, se esperaba que un coche lo condujera fuera de la cárcel, pero, siguiendo el consejo de un presentador de SABC, Mandela decide salir del coche, unos metros antes de la puerta de la prisión. Su libertad la abrazará de pie con paso firme. Su esposa, Winnie, se une a él en el último paso hacia la libertad, en este sueño reivindicado por miles de personas durante más de un cuarto de siglo. Vestido con un traje a rayas gris con camisa blanca, Nelson Mandela avanza, con elegancia, hacia la libertad. A la vista de su héroe, la gente comenzaron a gritar "libertad". Nelson Mandela respondió con el puño en alto en señal de victoria.

A partir de este momento, ya es el líder espiritual que llevará a la nación del arco iris, no sólo, hacia la unidad, sino que también será el líder político que dirigirá el país durante cinco años de reconciliación.

Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993. Nelson Mandela murió en 2013, pero su legado sigue vivo en la nación del arco iris en África y en todo el mundo. La sola mención de su nombre despierta un enorme respeto. Permanecerá en la historia como un icono universal de la lucha por la libertad.

ecceafrica.com