En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

-

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con la Fundación Sur, con la Fundación Fabre, para dar clases de castellano a un grupo de africanas, y forma parte del grupo Pax Romana/Solasbide.

Ver más artículos del autor

Reacciones desde el Magreb a la elección de Trump
21/11/2016 -

Puesto que todos en todas partes estamos reaccionando a la elección de Donald Trump, he ojeado rápidamente, es decir superficialmente, la prensa digital de Túnez y Argelia. En Businessnews, el 9 de noviembre, Marouen Achouri describía una “victoria chistosa”. Los votantes de Trump no son tontos, argumentaba, y “votando al multimillonario han decidido darle la espalda a la representante del establishment y de la tradición. Han votado ``contra´´ más aún que ``por´´”. En la misma línea, el domingo 13, Nabil Ben Azouz resumía: “La buena noticia es que Hillary Clinton ha perdido. Y la mala es que Donald Trump ha ganado”.

Como es natural la prensa digital coincidía con los otros medios en la incógnita sobre si el Trump presidente será diferente del Trump en campaña; la ceguera de las encuestas y medios de comunicación; las posteriores protestas en las grandes ciudades; los puntos en los que Donald Trump parece dar ya marcha atrás; el aumento de las agresiones de tipo racista tras su victoria; la advertencia de Khalid al-Falih, presidente de Aramco (compañía nacional saudí para el petróleo) sobre los peligros para USA si decide bloquear la importación de petróleo…

Algunos de esos lugares comunes han sido descritos desde una perspectiva local. Así, Tunisie Numérique se interesaba, el 9 de noviembre, por el hecho de que Rached Ghannouchi, miembro de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes (IUMS) y presidente de Ennahda, rama tunecina de los Hermanos Musulmanes, hubiera felicitado a Trump por su elección. Al día siguiente la misma Tunisie Numérique publicaba: “Trump presidente: los hermanos musulmanes aterrorizados por este ``Goliat de los tiempos modernos´´”.

He notado sin embargo algunas reacciones originales: ya el día 9 de noviembre la página tunecina Kapitalis era la primera en titular « Una de las hijas de Trump convertida al judaísmo », refiriéndose a Ivanka, hija del primer matrimonio de Trump, y casada desde 2009 con Jared Kushner, judío ortodoxo, colaborador en los negocios de su suegro y consejero en su campaña hacia la presidencia. El diario español El Mundo le dedicaría un artículo el miércoles 16, mencionando la carta abierta de Kushner al The New York Observer en la que explica los orígenes de su familia, procedente de Polonia, y defiende a Trump de las acusaciones de antisemitismo. A los lectores tunecinos de Kapitalis lo que más les ha interesado ha sido el que la transmisión de la fe hebrea, contrariamente a la del Islam, se haga a través de la madre, así como el nombre hebreo, Yael, que Ivanka había escogido. El nombre tiene una importancia simbólica. En un artículo del 1 de marzo de 2015 dedicado a la “feliz conversión” de Ivanka Kushner, exmodelo y mujer de negocios, The Times of Israel explicaba el significado de Yael: mencionado en Jueces 5, 24-27, machacó con un piquete la cabeza del general enemigo Sissera permitiendo la victoria de Israel contra el rey cananeo Yabín.

Siempre en Kapitalis, el universitario Mohamed Rebai colgaba el 10 de noviembre el artículo: “Trump y el final anunciado del wahabismo saudí. La accesión de Donald Trump no es una buena noticia para Arabia Saudita. Anuncia, entre otros, el final del islam político”. Según Rebai, los americanos, que ya utilizaron en 1985 el petróleo saudí a 7 dólares el barril para asfixiar a la Unión Soviética, lo utilizan hoy para causar problemas a Rusia, Venezuela, Siria o Argelia. Sólo que para los americanos, cansados del apoyo saudí al terrorismo internacional, apoyo reconocido por el mismo congreso americano, y con Trump en la Casa Blanca, llega la hora de pedirle cuentas a Arabia. Trump anuncia la llegada del pragmatismo y de la acción, algo que también menciona Abed Charef en su análisis publicado en la página argelina Maghreb Emergent, “No hay convulsión en el horizonte, pero sí pragmatismo y realismo”, al día siguiente del artículo de Rebai. Este, en su conclusión, dice textualmente: “Los americanos que creen en dios, en el dólar y en la violencia han votado a un hombre piadoso, rico y violento. Wait and see”.

Una reflexión de carácter más general es la de Farhat Othmane, el 9 de noviembre, en el Maghreb Emergent: “Donald Trump, o la entrada oficial del mundo en la postmodernidad”. “Su victoria sorprenderá sólo a quien no se haya dado cuenta de que el mundo ha cambiado y de que hay que prestar más atención a lo imaginativo y al inconsciente popular”. “Lo que hoy mueve a la gente, en esta época de masas y de postmodernidad, es lo emocional, la comunión de sentimientos, buenos o malos”.

Por su parte, el diario argelino El Watan mencionaba cambios de posicionamiento de signo opuesto que ya están ocurriendo. Por una parte, el poderoso sindicato de los trabajadores del automóvil (UAW) que había hecho campaña por Clinton ya se ha ofrecido a sostener a Trump cuando éste comience a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y al contrario, los congresistas republicanos ya han rechazado la proposición de Trump de limitarles el número de mandatos.

Personalmente, dos han sido los comentarios con los que más he gozado. El primero el de Nabil Ben Azouz en Businessnews, el 13 de noviembre, en el que con mucho humor y más ironía argumenta que Trump es de “izquierdas”, puesto que ha prometido aumentar los salarios más bajos y las pensiones, imponer tasas a las importaciones y no sacrificar a los trabajadores norteamericanos a la ideología, inventada por los chinos, de la lucha contra el cambio climático.

El segundo es la “foto del día” que Tuniscope publicaba el 12 de noviembre para ilustrar cómo los ingleses su burlaban de la falta de saber político de los americanos: “Todo americano tiene que ser acompañado por un adulto”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios