África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.

La CPI apela a los países africanos ¡Don’t go!
17 de noviembre de 2016

“¡Don’t go! ¡No os vayáis! Ese fue el sincero llamamiento, a las naciones africanas, de la Corte Penal Internacional (CPI), cuando inauguró su reunión anual el miércoles, bajo la ola de abandonos sin precedentes.
Gambia, siguiendo a Sudáfrica y Burundi, también ha notificado formalmente, a las Naciones Unidas, que se retiraba de la corte.

¡No os vayáis!, pidió el político senegalés, Sidiki Kaba, presidente de la Asamblea de Estados Partes de la CPI que se reúne en La Haya. "En un mundo sumido en un extremismo violento... es urgente y necesario defender el ideal de justicia para todos", declaró.

El tribunal se creó en 2002 en La Haya, como tribunal internacional, de última instancia, para juzgar los peores crímenes del mundo. Pero en su apasionada súplica, El Sr. Kaba también admitió que la CPI estaba pasando por un "momento difícil". Reconoció que algunos habían visto "injusticia" en determinadas investigaciones presentadas ante el tribunal hasta ahora.
El tribunal tendrá que redoblar sus esfuerzos para convencer a los países de que regresen, y para asegurar que habrá una justicia verdaderamente universal para todos, añadió Kaba. En medio de las acusaciones de parcialidad contra África, Kenia, Namibia y Uganda también han indicado que están considerando retirarse del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI.

"No traicionar a las víctimas"

"Aunque los poderosos quieran abandonar la CPI, las víctimas de todo el mundo abogan por su participación", señaló el comisionado de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein. Insistió en que "no hay sustituto de la CPI" y a largo plazo "estos estados volverán según la CPI sea aceptada por más y más países". "Al retirarse del Estatuto de Roma, los líderes pueden protegerse a sí mismos, pero sería a costa de privar a su pueblo de una forma única de protección". "Ahora no es el momento de abandonar, ahora es el momento de la resolución y la fuerza", dijo Zeid. "No traicione a las víctimas, ni a su propia gente... permanezca en la CPI... es lo mejor que tenemos", finalizó.

Los abandonos tardarán un año en entrar en vigor. Actualmente, 9 de las 10 investigaciones de la CPI se están realizando en países africanos. El otro país es Georgia.

La víspera de la reunión anual, la fiscal jefe gambiana de la CPI, Fatou Bensouda, reveló que había una "base razonable" para creer que las tropas estadounidenses, así como las fuerzas talibanes y afganas, podrían haber cometido crímenes de guerra en Afganistán. En su informe anual, dijo que decidiría, de forma inminente, si iniciar una investigación completa en Afganistán. Si esta investigación se lleva a cabo, la CPI estaría ante su investigación más compleja y políticamente controvertida hasta la fecha.

monitor.co.ug