En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar
...leer más...

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin
...leer más...

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia
...leer más...

El ministro español de exteriores visita Níger
...leer más...

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab
...leer más...

Ruanda reabre la frontera con Uganda
...leer más...

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger
...leer más...

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades
...leer más...

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años
...leer más...

Terremoto de 3,11 grados en Túnez
...leer más...

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática
...leer más...

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia
...leer más...

Finaliza la huelga general en Sudán
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao
...leer más...

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Calentamiento global, África quiere "hablar con una sola voz"
17/11/2016 -

"Hablar con una sola voz" para exigir, "justicia climática". Bajo la iniciativa de Marruecos, se reunió el miércoles una cumbre africana, en Marrakech, dentro del marco de la COP22, para armonizar la posición de África frente al calentamiento globa,l del cual es la principal perjudicada.

Es importante que el continente africano "hable con una sola voz, exija justicia climática y la movilización de los recursos necesarios y emita propuestas conjuntas" con "objetivos comunes y proyectos regionales y transnacionales", declaró en la apertura de la cumbre el rey Mohammed VI.

Mientras que la conferencia climática se halla en pleno apogeo, la cumbre organizada por Rabat acogió a cuarenta líderes africanos, entre ellos veinte Jefes de Estado, el presidente francés, François Hollande, y el aún Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

Varios presidentes africanos tomaron la palabra, entre ellos el senegalés Macky Sall quien recordó "la expectativa" de los países subsaharianos después de las promesas de los países desarrollados, de financiar la lucha contra el calentamiento global.

El congoleño, Denis Sassou Nguesso, propuso la creación de un "Fondo azul para la Cuenca del Congo", el nigeriano, Mahamadou Issoufou, presentó el proyecto para salvaguardar y rehabilitar la cuenca del Chad. En su declaración final, los participantes apelaron a los "socios estratégicos" en África para que proporcionen "apoyo efectivo y concreto" al desarrollo sostenible.

Reafirmaron sus "respectivos compromisos para dar más coherencia a sus estrategias y (...) acelerar la aplicación de las iniciativas ya identificadas o lanzadas": la iniciativa marroquí "triple A" para la agricultura, las "energías renovables" para la "conservación de la cuenca del lago Chad", el "Fondo azul para la cuenca del Congo" y el proyecto del “Gran Muro Verde” para el Sahel"...

"Tenemos que actuar", ya que África, con 36 de los 50 países más afectados por el calentamiento global, es "la más afectada", declaró por su lado Ban Ki-moon.

Después del Acuerdo de París en 2015, "hay que luchar por la firma de los acuerdos, confirmar los compromisos", añadió el presidente Hollande. "Pido a la COP21 la definición de un plan para 2020 para África, continuó.

El reto africano de Marruecos

Más allá del clima, la cuestión clave para el organizador marroquí de esta cumbre es también diplomática. Al estar reunidos un grupo de líderes africanos, Marruecos pretende demostrar su fuerte compromiso con África. Con la cuestión del Sáhara Occidental como tema principal y, como meta a corto plazo, la reintegración de Marruecos en la Unión Africana.

"Marruecos está firmemente comprometido con la consolidación de la seguridad y la estabilidad en África y está determinado a reforzar su contribución a la defensa de los intereses vitales del continente, junto con sus países hermanos", reiteró Mohammed VI.

El monarca ha multiplicado sus viajes por el continente estos últimos meses, no sólo en su tradicional zona de influencia: África occidental. También visitó Ruanda y Tanzania y tiene previsto visitar Addis Abeba y Madagascar justo después de la COP22.

El objetivo declarado es reunir el máximo apoyo en la cuestión del Sáhara Occidental, antigua colonia española, controlada desde 1975 por Rabat, de la que el Frente Polisario, apoyado por Argelia, quiere la independencia.

Por ahora, se trata de conseguir la reintegración de Marruecos en la Unión Africana, una organización que Rabat abandonó en 1984 en protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) del Frente Polisario.

Este retorno, anunciado a mediados de julio por Mohammed VI y cuya solicitud ya sido formalizada oficialmente en septiembre, ha dado lugar a una silenciosa lucha con su rival: Argelia, siempre en torno a la cuestión del Sahara.

La próxima cumbre de la UA está prevista para principios de 2017 en Addis Abeba.

afrique360.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

- Clima: La aplicación del acuerdo de Paris esperada durante la COP22 en Marrakech

- Marruecos moviliza África en previsión de la COP22

- Contribución africana en la lucha contra el cambio climático

- Marruecos decide volver a la Unión Africana

- La UA se alinea con Marruecos en contra del Sahara


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios