Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política

Boubou Cissé, nuevo primer ministro de Malí

Seychelles legisla para reducir el consumo de azúcar y de tabaco

Las mujeres sudafricanas demandan igualdad a los líderes tradicionales en el reparto de las tierras

UNICEF se preocupa por la escasa matriculación escolar de los niños de Etiopía

El Partido Conservador británico niega la islamofobia

Un nuevo puente conectará Camerún y Guinea Ecuatorial

El ANC quiere eliminar los nombres de la era del apartheid de los espacios público

Las mujeres exigen más representación en el liderazgo de transición de Sudán

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

LUCHA protesta contra la mala calidad de los servicios de Airtel en Butembo

Human Rights Watch solicita al Gobierno sudafricano un mayor esfuerzo contra la xenofobia

Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco

Kenia pospone el cierre del campo de refugiados de Dadaab
16 de noviembre de 2016

El Gobierno de Kenia, sometido a las incesantes críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, ha pospuesto al 21 de mayo de 2017, la fecha de cierre del complejo de Dadaab, el mayor campo de refugiados en el mundo que alberga principalmente somalíes.

Dos semanas antes de la fecha establecida por el Gobierno, finales de noviembre, el anuncio se produce tras una petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y en medio de las acusaciones de regresos forzados de los refugiados somalíes que, en su gran mayoría, quieren quedarse en Kenia. "Me gustaría anunciar que el Gobierno ha aceptado la solicitud de aplazar seis meses la fecha para la finalización de la repatriación de los refugiados somalíes y el cierre del complejo de Dadaab" declaró a la prensa el ministro del Interior de Kenia, Joseph Nkaissery. "La repatriación continuará de forma humana, digna y segura", agregó el ministro.

El gobierno de Kenia había cogido por sorpresa a los refugiados, los organismos de ayuda, la ONU y los socios occidentales de Kenia con el anuncio, el 6 de mayo, de la decisión de cerrar Dadaab a finales de noviembre.

Dadaab, cerca de la frontera con Somalia, es actualmente el hogar de unos 280.000 refugiados, la gran mayoría somalíes, que huyeron de la guerra civil, los abusos de los islamistas radicales y la persistente sequía.

Para justificar su decisión, el gobierno de Kenia apela a la seguridad nacional, asegurando, sin aportar pruebas, que en Dadaab es donde habían sido planeados los ataques de los islamistas somalíes contra el centro comercial Westgate en Nairobi en 2013 y la Universidad de Garissa (noreste) en 2015.

El Sr. Nkaissery que puso de relieve el compromiso de Kenia "a respetar las leyes internacionales", ha marcado un calendario detallado de los próximos seis meses, que deben tener como resultado el regreso de todos los refugiados somalíes a su país de origen o bien a terceros países y finalmente el cierre del campo.

La nueva espada de Damocles

El primer anuncio del cierre del complejo y el programa de "retorno voluntario" en vigor, provocó numerosas críticas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que acusan a Kenia de utilizar la coerción para obligar a los refugiados a volver a vivir a un país asediado por la inseguridad. "Alargar en 6 meses el plazo para el cierre del campamento de Dadaab es siempre mejor que la deportación de los refugiados en dos semanas. Pero con esta nueva fecha, finales de mayo, la espada de Damocles se cierne nuevamente sobre ellos, los refugiados continuarán sintiendo que se tienen que ir", replicó Gerry Simpson, investigador sobre refugiados a cargo de Human Rights Watch (HRW). "Los retorno voluntarios son ilegales bajo coacción”. Kenia debe acabar con sus amenazas de cerrar Dadaab y el ACNUR debería instar a Kenia a tranquilizar a los refugiados somalíes públicamente, diciéndoles que son bienvenidos en Kenia hasta que puedan regresar a sus hogares con seguridad ", agregó.

Por su parte, Amnistía Internacional, acusó al gobierno de Kenia de presionar a los refugiados para regresar a sus hogares, mientras que, según un estudio de campo llevado a cabo este verano conjuntamente por el ACNUR y el gobierno de Kenia, sólo el 25% de ellos querían hacerlo.

Además de las razones obvias de seguridad, los insurgentes radicales de shebab aún controlan una gran parte del sur del país y multiplican los atentados en la capital, los refugiados tienen miedo de volver a casa ya que ahí no tienen acceso a ninguna atención, ni a la educación para sus niños, como es el caso en Dadaab.

Somalia cuenta con actualmente 1,1 millones de desplazados y no tiene los recursos necesarios para hacerse cargo de un flujo repentino de más de 200.000, aseguró Amnistía.

afriqueinside.com