El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

Al Sisi preocupado por la posible influencia de los chalecos amarillos en Egipto

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui

Kenia pospone el cierre del campo de refugiados de Dadaab
16 de noviembre de 2016

El Gobierno de Kenia, sometido a las incesantes críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, ha pospuesto al 21 de mayo de 2017, la fecha de cierre del complejo de Dadaab, el mayor campo de refugiados en el mundo que alberga principalmente somalíes.

Dos semanas antes de la fecha establecida por el Gobierno, finales de noviembre, el anuncio se produce tras una petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y en medio de las acusaciones de regresos forzados de los refugiados somalíes que, en su gran mayoría, quieren quedarse en Kenia. "Me gustaría anunciar que el Gobierno ha aceptado la solicitud de aplazar seis meses la fecha para la finalización de la repatriación de los refugiados somalíes y el cierre del complejo de Dadaab" declaró a la prensa el ministro del Interior de Kenia, Joseph Nkaissery. "La repatriación continuará de forma humana, digna y segura", agregó el ministro.

El gobierno de Kenia había cogido por sorpresa a los refugiados, los organismos de ayuda, la ONU y los socios occidentales de Kenia con el anuncio, el 6 de mayo, de la decisión de cerrar Dadaab a finales de noviembre.

Dadaab, cerca de la frontera con Somalia, es actualmente el hogar de unos 280.000 refugiados, la gran mayoría somalíes, que huyeron de la guerra civil, los abusos de los islamistas radicales y la persistente sequía.

Para justificar su decisión, el gobierno de Kenia apela a la seguridad nacional, asegurando, sin aportar pruebas, que en Dadaab es donde habían sido planeados los ataques de los islamistas somalíes contra el centro comercial Westgate en Nairobi en 2013 y la Universidad de Garissa (noreste) en 2015.

El Sr. Nkaissery que puso de relieve el compromiso de Kenia "a respetar las leyes internacionales", ha marcado un calendario detallado de los próximos seis meses, que deben tener como resultado el regreso de todos los refugiados somalíes a su país de origen o bien a terceros países y finalmente el cierre del campo.

La nueva espada de Damocles

El primer anuncio del cierre del complejo y el programa de "retorno voluntario" en vigor, provocó numerosas críticas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que acusan a Kenia de utilizar la coerción para obligar a los refugiados a volver a vivir a un país asediado por la inseguridad. "Alargar en 6 meses el plazo para el cierre del campamento de Dadaab es siempre mejor que la deportación de los refugiados en dos semanas. Pero con esta nueva fecha, finales de mayo, la espada de Damocles se cierne nuevamente sobre ellos, los refugiados continuarán sintiendo que se tienen que ir", replicó Gerry Simpson, investigador sobre refugiados a cargo de Human Rights Watch (HRW). "Los retorno voluntarios son ilegales bajo coacción”. Kenia debe acabar con sus amenazas de cerrar Dadaab y el ACNUR debería instar a Kenia a tranquilizar a los refugiados somalíes públicamente, diciéndoles que son bienvenidos en Kenia hasta que puedan regresar a sus hogares con seguridad ", agregó.

Por su parte, Amnistía Internacional, acusó al gobierno de Kenia de presionar a los refugiados para regresar a sus hogares, mientras que, según un estudio de campo llevado a cabo este verano conjuntamente por el ACNUR y el gobierno de Kenia, sólo el 25% de ellos querían hacerlo.

Además de las razones obvias de seguridad, los insurgentes radicales de shebab aún controlan una gran parte del sur del país y multiplican los atentados en la capital, los refugiados tienen miedo de volver a casa ya que ahí no tienen acceso a ninguna atención, ni a la educación para sus niños, como es el caso en Dadaab.

Somalia cuenta con actualmente 1,1 millones de desplazados y no tiene los recursos necesarios para hacerse cargo de un flujo repentino de más de 200.000, aseguró Amnistía.

afriqueinside.com