El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán

Los rebeldes del Congo y el Gobierno se reúnen tras un acuerdo de alto al fuego

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku

Kenia pospone el cierre del campo de refugiados de Dadaab
16 de noviembre de 2016

El Gobierno de Kenia, sometido a las incesantes críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, ha pospuesto al 21 de mayo de 2017, la fecha de cierre del complejo de Dadaab, el mayor campo de refugiados en el mundo que alberga principalmente somalíes.

Dos semanas antes de la fecha establecida por el Gobierno, finales de noviembre, el anuncio se produce tras una petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y en medio de las acusaciones de regresos forzados de los refugiados somalíes que, en su gran mayoría, quieren quedarse en Kenia. "Me gustaría anunciar que el Gobierno ha aceptado la solicitud de aplazar seis meses la fecha para la finalización de la repatriación de los refugiados somalíes y el cierre del complejo de Dadaab" declaró a la prensa el ministro del Interior de Kenia, Joseph Nkaissery. "La repatriación continuará de forma humana, digna y segura", agregó el ministro.

El gobierno de Kenia había cogido por sorpresa a los refugiados, los organismos de ayuda, la ONU y los socios occidentales de Kenia con el anuncio, el 6 de mayo, de la decisión de cerrar Dadaab a finales de noviembre.

Dadaab, cerca de la frontera con Somalia, es actualmente el hogar de unos 280.000 refugiados, la gran mayoría somalíes, que huyeron de la guerra civil, los abusos de los islamistas radicales y la persistente sequía.

Para justificar su decisión, el gobierno de Kenia apela a la seguridad nacional, asegurando, sin aportar pruebas, que en Dadaab es donde habían sido planeados los ataques de los islamistas somalíes contra el centro comercial Westgate en Nairobi en 2013 y la Universidad de Garissa (noreste) en 2015.

El Sr. Nkaissery que puso de relieve el compromiso de Kenia "a respetar las leyes internacionales", ha marcado un calendario detallado de los próximos seis meses, que deben tener como resultado el regreso de todos los refugiados somalíes a su país de origen o bien a terceros países y finalmente el cierre del campo.

La nueva espada de Damocles

El primer anuncio del cierre del complejo y el programa de "retorno voluntario" en vigor, provocó numerosas críticas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que acusan a Kenia de utilizar la coerción para obligar a los refugiados a volver a vivir a un país asediado por la inseguridad. "Alargar en 6 meses el plazo para el cierre del campamento de Dadaab es siempre mejor que la deportación de los refugiados en dos semanas. Pero con esta nueva fecha, finales de mayo, la espada de Damocles se cierne nuevamente sobre ellos, los refugiados continuarán sintiendo que se tienen que ir", replicó Gerry Simpson, investigador sobre refugiados a cargo de Human Rights Watch (HRW). "Los retorno voluntarios son ilegales bajo coacción”. Kenia debe acabar con sus amenazas de cerrar Dadaab y el ACNUR debería instar a Kenia a tranquilizar a los refugiados somalíes públicamente, diciéndoles que son bienvenidos en Kenia hasta que puedan regresar a sus hogares con seguridad ", agregó.

Por su parte, Amnistía Internacional, acusó al gobierno de Kenia de presionar a los refugiados para regresar a sus hogares, mientras que, según un estudio de campo llevado a cabo este verano conjuntamente por el ACNUR y el gobierno de Kenia, sólo el 25% de ellos querían hacerlo.

Además de las razones obvias de seguridad, los insurgentes radicales de shebab aún controlan una gran parte del sur del país y multiplican los atentados en la capital, los refugiados tienen miedo de volver a casa ya que ahí no tienen acceso a ninguna atención, ni a la educación para sus niños, como es el caso en Dadaab.

Somalia cuenta con actualmente 1,1 millones de desplazados y no tiene los recursos necesarios para hacerse cargo de un flujo repentino de más de 200.000, aseguró Amnistía.

afriqueinside.com