En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual
...leer más...

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales
...leer más...

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo
...leer más...

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui
...leer más...

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel
...leer más...

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.
...leer más...

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO
...leer más...

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019
...leer más...

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares
...leer más...

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana
...leer más...

La agroforestería crece en varias regiones africanas
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central
...leer más...

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Thought Provoking Perspective

John T. Wills. Presidente de JT Wills Consulting, orador, autor, escritor, bloguero, profesor, locutor de radio, miembro y antiguo empleado de numerosas empresas, comunidades y juntas universitarias, voluntario y amigo de muchos. Más allá de esta ristra de designaciones, prefiero que se me considere simplemente un hombre.

https://thoughtprovokingperspectives.wordpress.com/

Ver más artículos del autor

Catastrófico
16/11/2016 -

Pensando en un tema para la entrada de blog de hoy me desconcertó el hecho de que la única palabra que me viniera a la cabeza fuera "catastrófico". Se han producido grandes inundaciones, huracanes y terremotos, e incluso hay quienes piensan que un meteorito gigante asoló la Tierra y acabó con los dinosaurios. Todo tipo de desastres han causado estragos en la Tierra y entre sus habitantes, pero ninguno de ellos se compara al que han vivido los Estados Unidos en los últimos días.

La maldad que anida en los corazones de las personas blancas no ha cambiado nunca, ni las personas se han vuelto rectas y juiciosas repentinamente; esa maldad pasaba básicamente desapercibida y permaneció oculta durante los últimos cincuenta años, pero siempre ha estado ahí. El pasado martes conocimos su lado más oscuro. Hay algo en el código de la supremacía blanca que reclama esa maldad; ¡es el llamado "destino manifiesto"! El hecho es que, si no se las puede controlar, esas personas se cargarán todo lo que encuentren a su paso, incluso a sabiendas de que no es lo correcto. Trump no es lo correcto.

Me resulta especialmente perturbante que la gente siga diciendo que "somos todos estadounidenses". ¿En qué momento se dieron cuenta de que las personas negras eran estadounidenses?; la mayoría ni siquiera las considera seres humanos. La Constitución sí lo hace. Sin embargo, caen en el fanatismo una y otra vez, y el racismo siempre prevalece porque está en su ADN. Eligieron a un hombre que empequeñece y menosprecia al primer presidente negro, a las mujeres y a todos los grupos étnicos y religiosos que representan a los Estados Unidos. Están orgullosos de un hombre que ha tenido que pasar por los tribunales federales antes de convertirse en presidente.

Gil Scott-Heron, el visionario poeta negro, compuso dos canciones que hablan de este día. Una de ellas era "Winter in America", y la otra, "The Revolution Will Not be Televised". Muchos de los que escuchamos "Winter in America" comprendimos que se refería al frío y oscuro día en que la corrupción destruiría los Estados Unidos por su funesto pasado y la verdad saldría a la luz, una verdad que podría haberse revelado con la elección del nuevo presidente. Él dice que les devolverá "su país". Yo, que he vivido durante esa época que consideran tan maravillosa, les puedo asegurar que no lo fue para la población negra.

La otra canción era "The Revolution Will Not be Televised". En su momento pensamos que se refería a que las personas negras se despertarían y se alzarían contra el poder. Pero hemos podido ver que son ellos, los blancos, los que luchan los unos contra los otros; hace cuarenta años, Gil se equivocaba: ¡la revolución será televisada! Anoche, en todo el país, la gente salió en masa para protestar contra el nuevo presidente al grito de "No es mi presidente".

La población negra lo sabe, y la historia ha demostrado que independientemente de quién sea elegido, tendremos lo que siempre hemos tenido. Así que esta idea, la de que estamos creando o de algún modo reviviendo el pasado, regocijándonos en una obsesión de razas que nos parece fantástica porque nos hace sentir bien, es la idea más insultante que he oído jamás. Y esta es mi opinión de hoy, una opinión que invita a la reflexión.

Thought Provoking Perspectives *

*Thought Provoking Perspectives: John T. Wills. Presidente de JT Wills Consulting, orador, autor, escritor, bloguero, profesor, locutor de radio, miembro y antiguo empleado de numerosas empresas, comunidades y juntas universitarias, voluntario y amigo de muchos. Más allá de esta ristra de designaciones, prefiero que se me considere simplemente un hombre.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios