Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 1/2)

El Pacto del G20 con África: un largo camino a recorrer

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto

Inicio > Blog Académico >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid.

[ PDF | 144.4 KB ]

“África es imprescindible en el mundo globalizado”, por Bartolomé Burgos

14 de noviembre de 2016.

Siguiendo con las conferencias impartidas por Fundación Sur en la Universidad Rey Juan Carlos y en Ayuda a kla Iglesia Necesitada, presentamos en Blog Académico “África es imprescindible en el mundo globalizado”, de Bartolomé Burgos

A finales del siglo pasado y comienzos de éste, solía decirse que África no se había enganchado a la globalización. Es posible que no se hubiese enganchado a sus beneficios, pero sin duda ya estaba profundamente afectada por la globalización. Y es que la globalización se impone. La economía africana está creciendo, totalmente inmersa en el contexto económico-político del capitalismo liberal reinante, fuera del cual, hoy por hoy, no tiene sentido ni posibilidades. Decir que no estoy de acuerdo con la globalización es casi como decir que no estoy de acuerdo con que haya invierno.

África es imprescindible en un mundo globalizado sobre todo por sus recursos naturales, por sus mercados y por su población.El aumento vertiginoso de la población africana, en un mundo cuya población se estanca o envejece, hará que África esté cada vez más presente en el mundo global. Actualmente, uno de cada seis habitantes del planeta es africano y, según un estudio reciente del Instituto Nacional Demográfico de Francia, para el año 2050, uno de cada cuatro seres humanos sería africano.