Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > Blog académico >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid.

[ PDF | 144.4 KB ]

“África es imprescindible en el mundo globalizado”, por Bartolomé Burgos

14 de noviembre de 2016.

Siguiendo con las conferencias impartidas por Fundación Sur en la Universidad Rey Juan Carlos y en Ayuda a kla Iglesia Necesitada, presentamos en Blog Académico “África es imprescindible en el mundo globalizado”, de Bartolomé Burgos

A finales del siglo pasado y comienzos de éste, solía decirse que África no se había enganchado a la globalización. Es posible que no se hubiese enganchado a sus beneficios, pero sin duda ya estaba profundamente afectada por la globalización. Y es que la globalización se impone. La economía africana está creciendo, totalmente inmersa en el contexto económico-político del capitalismo liberal reinante, fuera del cual, hoy por hoy, no tiene sentido ni posibilidades. Decir que no estoy de acuerdo con la globalización es casi como decir que no estoy de acuerdo con que haya invierno.

África es imprescindible en un mundo globalizado sobre todo por sus recursos naturales, por sus mercados y por su población.El aumento vertiginoso de la población africana, en un mundo cuya población se estanca o envejece, hará que África esté cada vez más presente en el mundo global. Actualmente, uno de cada seis habitantes del planeta es africano y, según un estudio reciente del Instituto Nacional Demográfico de Francia, para el año 2050, uno de cada cuatro seres humanos sería africano.