El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

El respeto por los derechos humanos se deteriora en Guinea Bissau
11 de noviembre de 2016

La promoción y defensa de los derechos humanos cayó en el bienio 2013-2015 en Guinea-Bissau, con el estado en el centro de las violaciónes, anunció la Liga guineana de Derechos Humanos.

La Liga de Derechos Humanos de Guinea publicó un informe de 124 páginas de la violación de los derechos fundamentales, reportando situaciones que involucran a niños, mujeres y personas con discapacidad. El documento señala las brechas en el acceso a la salud, educación, agua potable y los tribunales, entre otros servicios.

El informe también advierte de violaciónes de la libertad de prensa, los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, haciendo hincapié en en este capítulo del crecimiento de la impunidad y cuestionando el funcionamiento del sistema penitenciario. La Liga cree que desde 2013 hasta 2015 en Guinea-Bissau se ha profucido "un fuerte descenso en la promoción y defensa de los valores de la dignidad humana", que se traduce en "ineficacia e ineficiencia de la justicia.

En cuanto a los derechos negados a los niños, la Liga señala como principales problemas la persistencia de lad huelgas en las escuelas públicas, la tasa de deserción escolar, la explotación, la trata y la mendicidad forzada de niños y niñas y la mutilación genital de las niñas, a pesar de la ley que penaliza la práctica.

Sobre la situación de las mujeres, la organización señala el aumento de los casos de matrimonio forzado y precoz, e indica que sólo en 2015 se registraron 1043 casos de violencia de género.

La Liga insta a las autoridades a adoptar rápidamente leyes que penalicen el matrimonio forzado o temprano, señalando que según sus datos, las dos prácticas afectan a más del 41% de las niñas de Guinea. En el capítulo del acceso a la justicia, además de las considerables distancias que las personas recorren sólo funcionan 11 de los 26 tribunales sectoriales creados por el gobierno .

A Semana

Artículos relaciionados

La CEDEAO pide el fin de la crisis política en Guinea Bissau

La Unión Africana en Guinea Bissau para buscar una salida a la crisis