Egipto libera a 392 prisioneros

La Unión de la República y la Democracia de Malí confirma el secuestro de Soumaila Cisse y seis colaboradores

Sudán del Sur cancela todos sus vuelos internacionales

Dos casos más de Covid-19 en Chad

Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19

El interminable caso del magistrado de Burundi Egide Nahayo

Se confirman las fuertes condenas contra altos cargos de la era Bouteflika

Asesinado un taxista en Mauricio

El presidente de Níger recibe al embajador de los Estados Unidos

Emma Theofilus nueva viceministra de Tecnología de Información y Comunicación de Namibia

Aumento de los precios de los alimentos básicos en Gambia

El conflicto entre los docentes en Mali

Canadá intensifica la lucha contra los matrimonios infantiles en Zimbabue

El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19

Mozambique digitaliza la información forestal

Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku
Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado
El 25 de marzo de 2020 en la historia de Madagascar
Marc Serena en el país sin librerías, por Roge Blasco

Inicio > Blog Académico >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.
Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.
Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.
En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).
Desde septiembre de 2011, es Director general de África Fundación Sur (AFS): el Centro Español de Información y Documentación sobre África, en Madrid.

[ PDF | 1.9 MB ]

El cristianismo en el continente africano, por Lázaro Bustince

11 de noviembre de 2016.

El cristianismo en el continente africano, que presentamos en Blog Académico es una de la s conferencias que se impartieron en virtud de acuerdo de África Fundación Sur con "Ayuda a la Iiglesia Necesitada "

En esta ocasión Lázaro Bustince , director de Fundación Sur , de una panorámica global hablando de cristianismo y las distintas iglesias cristianas en África y deja unas preguntas para la reflexión:

 ¿Por qué las religiones monoteístas (Cristianismo, Judaísmo e Islam) minusvaloran las religiones tradicionales africanas?

 ¿Como se va superando la actitud colonial de poder patriarcal todavía presente en el Cristianismo?

 ¿Cómo se puede comprender que genocidios tengan lugar en países con mayoría cristiana?

¿Por qué la religión se convierte fácilmente en ideología, como en la inquisición o en los yihadistas?