En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda
...leer más...

Francia anuncia oficialmente el fin del franco CFA en África Occidental
...leer más...

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril
...leer más...

El estigma del coronavirus en el África subsahariana
...leer más...

Acoso sexual cibernético en Sudáfrica
...leer más...

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994
...leer más...

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí
...leer más...

Camerún celebra su Día Nacional
...leer más...

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado
...leer más...

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur
...leer más...

El Ejército de Libia lleva a cabo una operación aérea contra las milicias de Haftar en Sirte
...leer más...

La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying
...leer más...

La ciudad de Addis Abeba prohibirá la prostitución y la mendicidad en lugares públicos
...leer más...

Suspendida la convocatoria de huelga de sanitarios en Kenia
...leer más...

Sudáfrica aliviará el bloqueo nacional a finales de mayo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
...leer más...
El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa
...leer más...
Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Qué significa la victoria de Trump en África?
11/11/2016 -

Mientras millones de estadounidenses acudían a las urnas el martes para elegir a su nuevo presidente, muchas más personas en todo el mundo también esperaban con ansia el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Mientras Hillary Clinton, candidata presidencial del Partido Demócrata, y exsecretaria de Estado de Estados Unidos, se enfrentaban cara a cara con Donald Trump, el líder del Partido Republicano; Zachary Donnenfeld, investigadora estadounidense del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) del Departamento de Futuro e Innovación de África en Pretoria, describió cómo el ganador podría afectar a África.

“Lo que suceda afectará a casi todos los países del mundo, y especialmente a los de África”. Por ejemplo, “El gobierno de George W. Bush y su política exterior estarán siempre contaminados por la desastrosa decisión de invadir Irak y la eventual caída que reforzó las organizaciones terroristas existentes, como Al Qaeda y el Estado Islámico”. “Pero en otros frentes, los esfuerzos de la administración Bush para ayudar a África fueron bastante exitosos. Por ejemplo, el Plan de Emergencia del Presidente Bush para el Alivio del SIDA que fue tremendamente beneficioso para el desarrollo humano”.

Donnenfeld cree que Trump podría convertirse en la herramienta de reclutamiento más eficaz para las organizaciones terroristas. “Para África, la política más perjudicial de la actual administración de Barack Obama fue sin duda la falta de seguimiento en Libia después de la caida de su exlíder, Muammar Gaddafi”. "Cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se alejó de Libia, creó un vacío de poder que dejó a la región completamente desestabilizada".

“La pregunta clave ahora es hasta qué punto el sucesor de Obama se desviará de la trayectoria actual de la política exterior de Estados Unidos”. “Una presidencia de Hillary Clinton probablemente vería una continuación del statu quo, aunque con una postura más halagadora en asuntos como Siria y la invasión de Rusia de Ucrania”. "La presidencia de Donald Trump, por otra parte, podría ir desde el regreso al aislamiento de los años de Bush antes del 11-s, hasta el desmantelamiento total de una política exterior nacional y bipartidista que ha permanecido prácticamente sin cambios desde la administración de Eisenhower".

Donnenfeld añadió la cuestión de la tortura, ya que amplias pruebas sugieren que anteriores presidentes estadounidenses la habían aprobado. Lo diferente en la política de Trump, sin embargo, es que aboga abiertamente por el uso de la tortura. El 23 de marzo, Trump dijo a CNN: “Creo que tenemos que cambiar nuestra ley en lo que respecta al waterboarding (tipo de tortura)”. Además, de su deseo de mantener abierta la Bahía de Guantánamo.

Según Donnenfeld, Trump está aparentemente decidido a eliminar no sólo a los directamente afiliados a ISIS, sino también a sus familias. Hoy en día “Un número creciente de organizaciones terroristas de África han declarado su afiliación con ISIS, por lo que esto podría significar no cientos, si no miles de civiles muertos en ataques durante su administración. Un enfoque impetuoso de la lucha contra el terrorismo, que sin duda, será contraproducente”. “Si Trump implementa la política exterior de la que hizo campaña, esto podría convertirse en la herramienta de reclutamiento más eficaz para organizaciones terroristas de todo el mundo”.

De acuerdo con el programa "Morning Joe" de MSNBC, Trump se dirigió repetidamente a un asesor de seguridad nacional, para preguntarle por qué Estados Unidos no podía usar armas nucleares, si se tratan de las mejores armas para combatir el terrorismo.

Aparte de la fuerza militar, hay otra cuestión importante que gira en torno a la presidencia de Trump y rodea el futuro de la asistencia humanitaria estadounidense. Trump propone “Un giro hacia el aislacionismo para crear América de nuevo”. Ademas, Trump "ha reiterado su propuesta de prohibir a los musulmanes entrar en Estados Unidos, a invertir menos fondos en planes para el cambio climático, aprobar el uso de armas nucleares y la tortura, entre otras posiciones políticas".

La incapacidad de Trump para articular un conjunto coherente de políticas también plantea serias dudas sobre si tiene o no alguna convicción sobre lo que cree que promovería los intereses estadounidenses. La presidencia de Trump también probablemente verá un elevado apoyo de los líderes autoritarios, muchos de los cuales gobiernan los estados africanos y utilizan el contraterrorismo como una forma de reprimir a los ciudadanos que expresan opiniones opuestas, restringiendo aún más las libertades civiles.

Fuene: ANA

[Traducción y edición, Marta de la Mata]

Artículos relacionados:

- Diferentes reacciones en África ante la victoria electoral de Trump

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios