Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces

Alemania propone devolver a los migrantes a África
8 de noviembre de 2016

A medida que el número de inmigrantes africanos que mueren al intentar cruzar el mar Mediterráneo sigue creciendo, el Ministerio del Interior alemán ha propuesto devolver a los migrantes interceptados en el mar a África, según la Agencia de Noticias Reuters. En un informe publicado el domingo por el prestigioso periódico alemán “Welt am Sonntag”, el Ministerio insta a la Unión Europea (UE) a adoptar el sistema australiano según el cual los migrantes interceptados en el mar son enviados a “campos” de países en desarrollo.

En lo que parece ser un cambio significativo de la indulgencia de Alemania, durante décadas, hacia los migrantes, el Ministerio del Interior quiere ahora que todos los migrantes recogidos en el Mediterráneo sean devueltos a Túnez, Egipto y otros países del norte de África, desde donde pueden solicitar asilo.

"La eliminación de la perspectiva de llegar a la costa europea podría convencer a los inmigrantes para no embarcarse en el peligroso y costoso viaje", declaró un funcionario del ministerio alemán a “Welt am Sonntag”.

Escándalo humanitario

Si bien el Ministerio alemán, encabezado por Thomas de Maiziere, afirma que no hay ningún plan oficial ni discusiones, a nivel de la UE, sobre esta propuesta, sí que afirma que bajo el sistema propuesto, sólo los migrantes cuyas solicitudes de asilo fueran aceptadas serían transportados de manera segura a Europa.

Sin embargo, la oposición alemana ha criticado al Ministerio diciendo que el sistema propuesto causará un gran escándalo humanitario y es "un paso hacia la eliminación del derecho de asilo".

Bernd Riexinger, presidente del Partido de la Izquierda alemana (oposición), criticó la propuesta del ministerio declarando que las solicitudes de asilo deberían hacerse en Alemania, donde los solicitantes pueden tener fácil acceso a asistencia legal. Riexinger criticó aún más la forma en que Australia trata a los solicitantes de asilo, asegurando que es "absolutamente inaceptable".

En los últimos meses, la canciller alemana Angela Merkel y su partido, los demócrata-cristianos conservadores, han sido objeto de fuertes críticas debido a su política de refugiados de puertas abiertas y han perdido votos frente el partido anti-inmigración Alternativa para Alemania, en las últimas elecciones .

Crisis migratoria en el Mediterráneo

En octubre, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que al menos 3.740 migrantes habían muerto mientras trataban de entrar furtivamente en Europa, a través del Mar Mediterráneo.

La organización humanitaria también asegura que el número de migrantes y refugiados que han cruzado el Mediterráneo, este año, ha alcanzado un nivel récord, agregando que está siendo el año más mortífero hasta la fecha. "Este es el peor año que hemos vivido. De una muerte por cada 269 llegadas el año pasado, en 2016 la probabilidad de morir ha aumentado a uno cada 88", declaro el portavoz del ACNUR, William Spindler.

Muchos de estos migrantes son refugiados de países devastados por la guerra, como Siria, Somalia, Libia y otros países africanos y del Golfo.

face2faceafrica.com