En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna
...leer más...

Día Internacional de Mandela
...leer más...

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique
...leer más...

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou
...leer más...

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento
...leer más...

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
...leer más...
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

La acumulación de capital en pocas manos seguirá acentuando esta crisis alarmante en África y en el globo.La Liberación es posible, urgente y compleja.
07/11/2016 -

Algunos indicadores, tanto de la gravedad de la crisis político-económica actual, como de las alternativas de transformación, nos hacen conscientes del momento tan crucial que estamos viviendo, sobre todo en las sociedades más vulnerables de África.

Indicadores de la gravedad de la crisis político-económica actual:

-  Dramático aumento de la desigualdad social, por la acumulación de capital en unas pocas manos. El 90% en poder de un 10%. Un niño europeo consume entre 100 y 200 veces más que un niño africano.

-  Degradación ecológica global y límites energéticos.

-  Corrupción en la clase política y financiera. 90 Paraísos fiscales por el mundo.

-  Sistema político-capitalista cruel e inhumano, donde la persona no cuenta, sino el lucro. Tráfico de armas, personas y drogas. Se rechaza a los refugiados.

-  Mas partidos políticos y líderes irresponsables producen inestabilidad.

-  La filantropía humillante al depender de la buena voluntad de unos pocos.

-  La revolución tecnológica otorga más poder y control a unos pocos magnates sin valores humanos o referencias éticas.

-  La inteligencia artificial causará para mediados de este siglo un nivel del 50% de desempleo, de la clase media, en todas las sociedades. (Randall Collins)

Indicadores de alternativas de transformación:

-  Apoyar Movimientos Sociales, sin partidos, para promover una democracia real y el bien común, con mayor justicia social. Operan ya en 32 países africanos.

-  Promover políticas económicas por el bien común y el comercio justo, con bancos cooperativas. Estas iniciativas van tomando un volumen creciente.

-  Regular en mercado financiero global al servicio de la sociedad y aislar a los imperios financieros opresores, retirándoles todo nuestro apoyo.

-  Sensibilizar y educar la sociedad sobre el poder de un consumo responsable para potenciar un intercambio justo y aislar a las multinacionales y bancos que acaparan el capital, recursos y mercado.

-  200 delegados de Movimientos Populares, de 92 organizaciones y de 65 países, se han reunido por tercera vez, en Roma, del 2 al 5 de noviembre, para sensibilizar al público sobre la integridad de los excluidos.

Incluyo algunos extractos de las reflexiones de papa Francisco a los delegados:

“Digamos juntos: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez”.

“En este nuestro tercer encuentro expresamos la misma sed, la sed de justicia, el mismo clamor: Tierra, Techo y Trabajo para todos. Agradezco a los delegados, llegados desde las periferia urbanas, rurales y laborales de los cinco continentes.”

“En nuestro último encuentro en Bolivia, hablamos de la necesidad de un cambio ara que la vida sea digna, un cambio de estructuras. Vuestros movimientos populares son sembradores de este cambio, promotores de un proceso en el que confluyen millones de acciones grandes y pequeñas encadenadas creativamente para marchar hacia una alternativa humana frente a la globalización de la indiferencia: 1. Poner la economía al servicio de los pueblos, 2. Construir la paz y la justicia, 3. Defender la Madre Tierra”.

“Reivindicamos: trabajo digno para los excluidos del mercado laboral, tierra para los campesinos y pueblos originarios, vivienda para las familia sin techo, integración urbana para los barrios populares, erradicación de la discriminación, de la violencia contra la mujer y de las nuevas formas de esclavitud, el fin de todas las guerras, del crimen organizado y de la represión, libertad de expresión y comunicación democrática, ciencia y tecnología al servicio de los pueblos.”

Las soluciones reales a las problemáticas actuales no van a salir de las conferencias, sino de un discernimiento que se convierte en acción conjunta y transformadora, según los lugares, tiempos y personas.”

“Esta germinación integradora que es lenta, está amenazada por la velocidad de una mecanismo destructivo que opera en el sentido contrario situando el dinero en el centro, desplazando a ser humano… el dinero gobierna con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia economía, social, cultural y militar que engendra más y más violencia…. Es la dictadura economía mundial.(Carta Ap. O.A. 15 de mayo de 1931)”

“Ninguna tiranía se sostiene sin explotar nuestros miedos. De ahí que toda tiranía sea terrorista. Y cuando ese terror, que se sembró en las periferias con masacres, saqueos, opresión e injusticia, explota en los centros con distintas formas de violencia, incluso con anteados odiosos y cobardes, los ciudadanos que aun conservan algunos derechos son tentados con la falsa seguridad de los muros físicos o sociales. Muros que encierran a unos y destierra a otros. Ciudadanos amurallados, aterrorizados, de un lado, y excluidos, desterrados, más aterrorizados todavía del otro. ¿Es esa la vida que queremos?”

“No tengan miedo, pues la misericordia es el mejor antídoto contra el miedo. Es mucho mejor que los antidepresivos y los ansiolíticos. Mucho más eficaz que los muros, las rejas, las alarmas y las armas. Y es gratis: es un don de Dios”.

“Sigamos trabajando para construir puentes entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotaciónVosotros os enfrentáis a sistemas injustos y no me extraña que les vigilen y a veces les persigan… Este proyecto de las “3 T” (tierra, techo y trabajo), es un proyecto puente de los peblos frente al proyecto demuros del dinero. Un pryecto que apunta al desarrollo humano integral. Ese es el desarrollo quenecesitamos: humano, integral, respetuoso de la Creacion.”

“Se que dedicaron una jornada al drama de los emigrantes, refugiados y desplazados. ¿Qué hacer frente a esa tragedia?... Quien ve los ojos de los niños que encontramos en los campos de refugiados (en Lesbos o Lampedusa…), o en el cementerio del Mediterráneo, es capaz de reconocer de inmediato, en su totalidad, la “bancarrota” de la humanidad.”

“Es en verdad un problema del mundo. Nadie debería verse obligado a huir de su Patria. Pero el mal es sobre cuando, frente a esas circunstancias terribles, el emigrante se ve arrojado a las garras de los traficantes de mafias para cruzar las fronteras y es tripe si al llegar a la tierra donde creyó que iba encontrar un futuro mejor, se lo desprecia, se los explota e incluso se los esclaviza. Esto se puede ver en cualquier rincón de cientos de ciudddes”

“Vosotros sabéis recuperar fábricas de las bancarrota, reciclar lo que otros tiran, crear puestos de trabajo, labrar la tierra, construir viviendas integrar barrios segregados y reclamar sin descanso más justicia…Vosotros, sin ser partidos políticos, sabéis defender la democracia y la participación de todos en la vida pública…Es necesario resolver las causas estructurales de la inequidad porque la inequidad es raíz de los males sociales…Nunca os dejéis manipular por la corrupción que se extiende por todo. Hay que vivir y trabajar con solidaridad, responsabilidad y amor…como lo hicieron Martin Luther King, Nelson Mandela...”

A pesar de todos los retos personales, sociales y globales, a los que nos enfrentamos, particularmente en África y en los pueblos más marginados y explotados, no perdemos la Esperanza, por que el ser humano no está creado para odiar, sino para amar y crear fraternidad.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios