25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía

Día de África: todas las diócesis españolas tienen misioneros en el continente de la esperanza, son 996

El Banco Mundial ofrece a Sudán asistencia técnica para afrontar las dificultades económicas

La economía de Egipto debería crecer al 7,5% anual para beneficiar a toda la población

Naciones Unidas ofrece equipo médico a cuatro establecimientos de salud en Kananga

Una profesora es arrestada en Kenia por “lesbianismo”

El marroquí Aissam Serhane perdió la final de La Voz

Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Nigerianos clandestinos en Europa luchan para poder regresar a su país
07/11/2016 -

Mike E. regresó a Nigeria hace casi seis meses, pero no informó ni a sus amigos ni a su familia de que dejaba Francia. "Me hubieran dicho que estaba loco”, comenta.

A su regreso, el joven de 25 años, se perdió en Benín City, una gran ciudad en el sur de Nigeria, a más de 1.000 km de la zona en la que creció. Lejos de ese tío, que le pagó su viaje a París a precio de oro.

Eldorado europeo se desmoronó el día en que le negaron su solicitud de asilo. En una funda de cartón, aún conserva la carta, de la prefectura francesa, que le cambió la vida. Dice así: "Sr. Mike E., su petición ha sido rechazada, puede apelar o volver a casa". Después de cuatro años en Francia, optó por regresar a Nigeria. "Debido a que este es mi país. Era y es demasiado difícil", repite una y otra vez.

El proceso de repatriación, aunque voluntaria, es muy laborioso. Hay que recopilar muchos documentos para probar su nacionalidad en el consulado de su país para que se emita un pasaporte temporal.

En 2015, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Nigeria, un país de 180 millones de personas, ha sido uno de los principales países de origen de los migrantes que llegaron a la UE a través de la costa italiana, con 22.000 nigerianos de 153.000 migrantes.

En mayo, Bruselas abrió negociaciones con Abuja para facilitar "acuerdos de readmisión" y para obligar a las autoridades de Nigeria a aceptar a sus nacionales.

Pero incluso entonces, el miedo a ser rehenes de aquellos que inicialmente les ayudaron a irse, a ser asesinado por la mafia de trata de personas o incluso la incapacidad financiera para reiniciar una nueva vida, hace que sea casi imposible el retorno.

En 2013, Manuel Valls, entonces ministro del Interior francés, disminuyó drásticamente el "retorno asistido" de los inmigrantes ilegales: en 2015 sólo había 4.748 voluntarios, contra los 15.840 en 2011 (cifras de la Oficina francesa de la integración y la inmigración (OFII).

Mike es uno de los cuatro nigerianos cuyo proyecto de reintegración fue aprobado en 2015, y gracias a la OFII y la UE, ha podido abrir un pequeño comercio de cemento que nos enseña con orgullo, incluso si ahora reconoce ganar sólo un dólar al día.

¿Dónde está el dinero?

En Benín City, centro neurálgico de la trata de personas y la prostitución de Nigeria, la Asociación Renaissance Idia ha puesto en marcha un programa de ayuda para facilitar el retorno voluntario.

En las paredes, una cartel en “pidgin” (criollo nigeriano) advierte a los posibles migrantes "No hay necesidad de ir al extranjero para convertirse en un cualquiera”. Demasiados nigerianos sueñan con la tierra de los blancos".

La ONG local fue fundada en 1999 por la Sra. Eki Igbinedion, esposa del ex gobernador, única funcionaria en aquel momento en ocuparse de las cuestiones de migración, y que "impulsaron la economía en el estado de Edo”, cuenta Roland Nwoha, coordinador del proyecto.

Idia Renaissance trabaja en colaboración con Caritas en muchos países europeos, pero desde el año 2009, Roland Nwoha sólo ha logrado 50 retornos voluntarios procedentes de la UE. Una gota de agua.

"Para la mayoría de ellos, parece más fácil ir hacia adelante que hacia atrás", analiza el trabajador social.

"Las mujeres que se van a través de las redes ilegales hacen rituales de juju (magia negra) antes de salir, los traficantes les dicen que si no pagan su deuda (hasta 60.000 euros), se volverán locas. Otras mafias utilizan la violencia para retener a las niñas.

Gloria ha estado sólo un mes en las calles de Nápoles. Huyó de su "madame" (burdel patrón), asegurándole que iba a casa de un cliente, y durante dos días, la joven de 21 años, estuvo perdida por la ciudad, hasta que encontró el consulado de Nigeria.

"Cuando llegué, me dijeron: ¿dónde está el dinero para comprar el billete de vuelta?”, recuerda. Dos meses más tarde, regresó a Nigeria, gracias a Cáritas. Estuvo en Lagos antes de decidirse a regresar a su hogar.

Finalmente le explicó a su familia: "en el tiempo que hubiera necesitado para reunir 10 millones de naira (28.500 euros) para construiros una casa, mi cuerpo estaría destrozado".

afrique360.com