Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Nigerianos clandestinos en Europa luchan para poder regresar a su país
07/11/2016 -

Mike E. regresó a Nigeria hace casi seis meses, pero no informó ni a sus amigos ni a su familia de que dejaba Francia. "Me hubieran dicho que estaba loco”, comenta.

A su regreso, el joven de 25 años, se perdió en Benín City, una gran ciudad en el sur de Nigeria, a más de 1.000 km de la zona en la que creció. Lejos de ese tío, que le pagó su viaje a París a precio de oro.

Eldorado europeo se desmoronó el día en que le negaron su solicitud de asilo. En una funda de cartón, aún conserva la carta, de la prefectura francesa, que le cambió la vida. Dice así: "Sr. Mike E., su petición ha sido rechazada, puede apelar o volver a casa". Después de cuatro años en Francia, optó por regresar a Nigeria. "Debido a que este es mi país. Era y es demasiado difícil", repite una y otra vez.

El proceso de repatriación, aunque voluntaria, es muy laborioso. Hay que recopilar muchos documentos para probar su nacionalidad en el consulado de su país para que se emita un pasaporte temporal.

En 2015, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Nigeria, un país de 180 millones de personas, ha sido uno de los principales países de origen de los migrantes que llegaron a la UE a través de la costa italiana, con 22.000 nigerianos de 153.000 migrantes.

En mayo, Bruselas abrió negociaciones con Abuja para facilitar "acuerdos de readmisión" y para obligar a las autoridades de Nigeria a aceptar a sus nacionales.

Pero incluso entonces, el miedo a ser rehenes de aquellos que inicialmente les ayudaron a irse, a ser asesinado por la mafia de trata de personas o incluso la incapacidad financiera para reiniciar una nueva vida, hace que sea casi imposible el retorno.

En 2013, Manuel Valls, entonces ministro del Interior francés, disminuyó drásticamente el "retorno asistido" de los inmigrantes ilegales: en 2015 sólo había 4.748 voluntarios, contra los 15.840 en 2011 (cifras de la Oficina francesa de la integración y la inmigración (OFII).

Mike es uno de los cuatro nigerianos cuyo proyecto de reintegración fue aprobado en 2015, y gracias a la OFII y la UE, ha podido abrir un pequeño comercio de cemento que nos enseña con orgullo, incluso si ahora reconoce ganar sólo un dólar al día.

¿Dónde está el dinero?

En Benín City, centro neurálgico de la trata de personas y la prostitución de Nigeria, la Asociación Renaissance Idia ha puesto en marcha un programa de ayuda para facilitar el retorno voluntario.

En las paredes, una cartel en “pidgin” (criollo nigeriano) advierte a los posibles migrantes "No hay necesidad de ir al extranjero para convertirse en un cualquiera”. Demasiados nigerianos sueñan con la tierra de los blancos".

La ONG local fue fundada en 1999 por la Sra. Eki Igbinedion, esposa del ex gobernador, única funcionaria en aquel momento en ocuparse de las cuestiones de migración, y que "impulsaron la economía en el estado de Edo”, cuenta Roland Nwoha, coordinador del proyecto.

Idia Renaissance trabaja en colaboración con Caritas en muchos países europeos, pero desde el año 2009, Roland Nwoha sólo ha logrado 50 retornos voluntarios procedentes de la UE. Una gota de agua.

"Para la mayoría de ellos, parece más fácil ir hacia adelante que hacia atrás", analiza el trabajador social.

"Las mujeres que se van a través de las redes ilegales hacen rituales de juju (magia negra) antes de salir, los traficantes les dicen que si no pagan su deuda (hasta 60.000 euros), se volverán locas. Otras mafias utilizan la violencia para retener a las niñas.

Gloria ha estado sólo un mes en las calles de Nápoles. Huyó de su "madame" (burdel patrón), asegurándole que iba a casa de un cliente, y durante dos días, la joven de 21 años, estuvo perdida por la ciudad, hasta que encontró el consulado de Nigeria.

"Cuando llegué, me dijeron: ¿dónde está el dinero para comprar el billete de vuelta?”, recuerda. Dos meses más tarde, regresó a Nigeria, gracias a Cáritas. Estuvo en Lagos antes de decidirse a regresar a su hogar.

Finalmente le explicó a su familia: "en el tiempo que hubiera necesitado para reunir 10 millones de naira (28.500 euros) para construiros una casa, mi cuerpo estaría destrozado".

afrique360.com