El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda

Liberia toma medidas contra las conexiones ilegales a la red eléctrica

UNICEF clasifica a Oyo como el quinto estado nigeriano con más mutilación genital femenina

Uganda cobrará a su distribuidor de electricidad por los cortes en el suministro

La delegación de Guinea Conakry llega a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo

Italia pide sanciones contra Francia por contribuir a empobrecer a los países africanos

Argelia celebrará elecciones presidenciales el 18 de abril

El Gobierno etíope denuncia las noticias falsas sobre ataques aéreos atribuidos al ejército contra el OLF

La capital de Etiopía sufre escasez de combustible debido al bloqueo de la ruta de importación somalí

El presidente de Zimbabue solicita ayuda de Putin para superar los crecientes desafíos económicos

Huelga en la educación argelina , la ministra Benghebrit reitera su disposición al diálogo

¿Una nueva constitución en Guinea para mantener a Alpha Condé en el poder?

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui deplora el ilegal acuerdo entre la UE y Marruecos

La Unión Africana cancela su misión a la República Democrática del Congo tras ser confirmado presidente Tshisekedi por el Tribunal Constitucional

Restaurado el acceso a internet en la República Democrática del Congo

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación

Bailando con tapices y hombrecillos, por Chema Caballero
El origen del movimiento negro y de la lucha antirracista en Portugal en el siglo XX: la generación de 1911-1933, por Afribuku
Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Nigerianos clandestinos en Europa luchan para poder regresar a su país
07/11/2016 -

Mike E. regresó a Nigeria hace casi seis meses, pero no informó ni a sus amigos ni a su familia de que dejaba Francia. "Me hubieran dicho que estaba loco”, comenta.

A su regreso, el joven de 25 años, se perdió en Benín City, una gran ciudad en el sur de Nigeria, a más de 1.000 km de la zona en la que creció. Lejos de ese tío, que le pagó su viaje a París a precio de oro.

Eldorado europeo se desmoronó el día en que le negaron su solicitud de asilo. En una funda de cartón, aún conserva la carta, de la prefectura francesa, que le cambió la vida. Dice así: "Sr. Mike E., su petición ha sido rechazada, puede apelar o volver a casa". Después de cuatro años en Francia, optó por regresar a Nigeria. "Debido a que este es mi país. Era y es demasiado difícil", repite una y otra vez.

El proceso de repatriación, aunque voluntaria, es muy laborioso. Hay que recopilar muchos documentos para probar su nacionalidad en el consulado de su país para que se emita un pasaporte temporal.

En 2015, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Nigeria, un país de 180 millones de personas, ha sido uno de los principales países de origen de los migrantes que llegaron a la UE a través de la costa italiana, con 22.000 nigerianos de 153.000 migrantes.

En mayo, Bruselas abrió negociaciones con Abuja para facilitar "acuerdos de readmisión" y para obligar a las autoridades de Nigeria a aceptar a sus nacionales.

Pero incluso entonces, el miedo a ser rehenes de aquellos que inicialmente les ayudaron a irse, a ser asesinado por la mafia de trata de personas o incluso la incapacidad financiera para reiniciar una nueva vida, hace que sea casi imposible el retorno.

En 2013, Manuel Valls, entonces ministro del Interior francés, disminuyó drásticamente el "retorno asistido" de los inmigrantes ilegales: en 2015 sólo había 4.748 voluntarios, contra los 15.840 en 2011 (cifras de la Oficina francesa de la integración y la inmigración (OFII).

Mike es uno de los cuatro nigerianos cuyo proyecto de reintegración fue aprobado en 2015, y gracias a la OFII y la UE, ha podido abrir un pequeño comercio de cemento que nos enseña con orgullo, incluso si ahora reconoce ganar sólo un dólar al día.

¿Dónde está el dinero?

En Benín City, centro neurálgico de la trata de personas y la prostitución de Nigeria, la Asociación Renaissance Idia ha puesto en marcha un programa de ayuda para facilitar el retorno voluntario.

En las paredes, una cartel en “pidgin” (criollo nigeriano) advierte a los posibles migrantes "No hay necesidad de ir al extranjero para convertirse en un cualquiera”. Demasiados nigerianos sueñan con la tierra de los blancos".

La ONG local fue fundada en 1999 por la Sra. Eki Igbinedion, esposa del ex gobernador, única funcionaria en aquel momento en ocuparse de las cuestiones de migración, y que "impulsaron la economía en el estado de Edo”, cuenta Roland Nwoha, coordinador del proyecto.

Idia Renaissance trabaja en colaboración con Caritas en muchos países europeos, pero desde el año 2009, Roland Nwoha sólo ha logrado 50 retornos voluntarios procedentes de la UE. Una gota de agua.

"Para la mayoría de ellos, parece más fácil ir hacia adelante que hacia atrás", analiza el trabajador social.

"Las mujeres que se van a través de las redes ilegales hacen rituales de juju (magia negra) antes de salir, los traficantes les dicen que si no pagan su deuda (hasta 60.000 euros), se volverán locas. Otras mafias utilizan la violencia para retener a las niñas.

Gloria ha estado sólo un mes en las calles de Nápoles. Huyó de su "madame" (burdel patrón), asegurándole que iba a casa de un cliente, y durante dos días, la joven de 21 años, estuvo perdida por la ciudad, hasta que encontró el consulado de Nigeria.

"Cuando llegué, me dijeron: ¿dónde está el dinero para comprar el billete de vuelta?”, recuerda. Dos meses más tarde, regresó a Nigeria, gracias a Cáritas. Estuvo en Lagos antes de decidirse a regresar a su hogar.

Finalmente le explicó a su familia: "en el tiempo que hubiera necesitado para reunir 10 millones de naira (28.500 euros) para construiros una casa, mi cuerpo estaría destrozado".

afrique360.com