El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición

Etiopía declara el estado de emergencia

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país

Desmond Tutu deja Oxfam tras conocerse el escándalo sexual

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Nigerianos clandestinos en Europa luchan para poder regresar a su país
07/11/2016 -

Mike E. regresó a Nigeria hace casi seis meses, pero no informó ni a sus amigos ni a su familia de que dejaba Francia. "Me hubieran dicho que estaba loco”, comenta.

A su regreso, el joven de 25 años, se perdió en Benín City, una gran ciudad en el sur de Nigeria, a más de 1.000 km de la zona en la que creció. Lejos de ese tío, que le pagó su viaje a París a precio de oro.

Eldorado europeo se desmoronó el día en que le negaron su solicitud de asilo. En una funda de cartón, aún conserva la carta, de la prefectura francesa, que le cambió la vida. Dice así: "Sr. Mike E., su petición ha sido rechazada, puede apelar o volver a casa". Después de cuatro años en Francia, optó por regresar a Nigeria. "Debido a que este es mi país. Era y es demasiado difícil", repite una y otra vez.

El proceso de repatriación, aunque voluntaria, es muy laborioso. Hay que recopilar muchos documentos para probar su nacionalidad en el consulado de su país para que se emita un pasaporte temporal.

En 2015, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Nigeria, un país de 180 millones de personas, ha sido uno de los principales países de origen de los migrantes que llegaron a la UE a través de la costa italiana, con 22.000 nigerianos de 153.000 migrantes.

En mayo, Bruselas abrió negociaciones con Abuja para facilitar "acuerdos de readmisión" y para obligar a las autoridades de Nigeria a aceptar a sus nacionales.

Pero incluso entonces, el miedo a ser rehenes de aquellos que inicialmente les ayudaron a irse, a ser asesinado por la mafia de trata de personas o incluso la incapacidad financiera para reiniciar una nueva vida, hace que sea casi imposible el retorno.

En 2013, Manuel Valls, entonces ministro del Interior francés, disminuyó drásticamente el "retorno asistido" de los inmigrantes ilegales: en 2015 sólo había 4.748 voluntarios, contra los 15.840 en 2011 (cifras de la Oficina francesa de la integración y la inmigración (OFII).

Mike es uno de los cuatro nigerianos cuyo proyecto de reintegración fue aprobado en 2015, y gracias a la OFII y la UE, ha podido abrir un pequeño comercio de cemento que nos enseña con orgullo, incluso si ahora reconoce ganar sólo un dólar al día.

¿Dónde está el dinero?

En Benín City, centro neurálgico de la trata de personas y la prostitución de Nigeria, la Asociación Renaissance Idia ha puesto en marcha un programa de ayuda para facilitar el retorno voluntario.

En las paredes, una cartel en “pidgin” (criollo nigeriano) advierte a los posibles migrantes "No hay necesidad de ir al extranjero para convertirse en un cualquiera”. Demasiados nigerianos sueñan con la tierra de los blancos".

La ONG local fue fundada en 1999 por la Sra. Eki Igbinedion, esposa del ex gobernador, única funcionaria en aquel momento en ocuparse de las cuestiones de migración, y que "impulsaron la economía en el estado de Edo”, cuenta Roland Nwoha, coordinador del proyecto.

Idia Renaissance trabaja en colaboración con Caritas en muchos países europeos, pero desde el año 2009, Roland Nwoha sólo ha logrado 50 retornos voluntarios procedentes de la UE. Una gota de agua.

"Para la mayoría de ellos, parece más fácil ir hacia adelante que hacia atrás", analiza el trabajador social.

"Las mujeres que se van a través de las redes ilegales hacen rituales de juju (magia negra) antes de salir, los traficantes les dicen que si no pagan su deuda (hasta 60.000 euros), se volverán locas. Otras mafias utilizan la violencia para retener a las niñas.

Gloria ha estado sólo un mes en las calles de Nápoles. Huyó de su "madame" (burdel patrón), asegurándole que iba a casa de un cliente, y durante dos días, la joven de 21 años, estuvo perdida por la ciudad, hasta que encontró el consulado de Nigeria.

"Cuando llegué, me dijeron: ¿dónde está el dinero para comprar el billete de vuelta?”, recuerda. Dos meses más tarde, regresó a Nigeria, gracias a Cáritas. Estuvo en Lagos antes de decidirse a regresar a su hogar.

Finalmente le explicó a su familia: "en el tiempo que hubiera necesitado para reunir 10 millones de naira (28.500 euros) para construiros una casa, mi cuerpo estaría destrozado".

afrique360.com