Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Sudán eleva los precios del combustible y la electricidad
4 de noviembre de 2016

El gobierno sudanés quitó ayer jueves 3 de noviembre los subsidios al combustible y aumentó el precio de la electricidad en un intento por detener el aumento de la inflación y controlar la caída de la libra sudanesa en el mercado negro.

La medida, que entró en vigor en la medianoche del jueves, es parte de una serie de medidas de austeridad para reducir el déficit comercial tras el colapso de los precios del petróleo y la economía de este país africano ya afectada por las sanciones económicas de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa celebrada el jueves por la noche, el ministro de Finanzas y Planificación Económica, Badr al-Din Mahmoud, anunció la liberalización de los precios del combustible eliminando un subsidio que permitirá a su gobierno reducir sus gastos y ahorrar reservas de divisas.

En consecuencia, el precio de la gasolina subirá a 6,17 libras por litro, (27,5 por galón), mientras que el litro de diesel aumentará a 4,11 libras (18,8 libras por galón).

El gobierno también aumentó la tarifa de electricidad para los consumidores de más de 400 kilovatios, con el fin de no afectar a los hogares de bajos ingresos que se clasifican como usuarios de baja energía.

En septiembre de 2013, tras la decisión del gobierno de levantar los subsidios al combustible, se desencadenaron manifestaciones en varios estados sudaneses. Grupos de derechos humanos dijeron que al menos 200 personas murieron, pero el gobierno puso el número de muertos en 85.

La caída de los subsidios a los combustibles fue anunciada luego de un reciente informe del presidente Omer al-Bashir al Consejo Shura del Partido del Congreso Nacional, donde dijo que el gobierno no tiene más remedio que tomar estas duras medidas económicas.

El nuevo plan de austeridad fue aprobado por el gobierno en una reunión del gabinete presidida por el presidente al-Bashir

En su reunión semanal, el Consejo de Ministros también decidió aumentar los salarios en un 20%, como parte de las medidas gubernamentales para apoyar a las familias de bajos ingresos y reducir la pobreza.

En declaraciones a la prensa después de la reunión del gabinete, Mahmoud dijo que los salarios y dietas se incrementarán en un 20%, se aumentará el gasto en seguridad social, los empleados recibirán un bono salarial de un mes para cubrir las necesidades de Eid al-Fitr ( fin del Ramadán ) y dos meses de Salario por Eid al-Adha. ( fiesta del sacrificio) . También se aumentarán las pensiones de retiro.

Sudan Tribune