En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El estado de Kordofan Occidental lanza un programa de bienestar social para los necesitados
...leer más...

Las empresas extranjeras pagarán a Sudán 14 dólares por barril como tarifa de tránsito para el petróleo de Sudán del Sur
...leer más...

Un famoso artista etíope dona 36.000 dolares a las víctimas de violencia Burayu
...leer más...

Los mozambiqueños cansados de la guerra anhelan abandonar el refugio de Malaui
...leer más...

Parlamentarios del Reino Unido estiman la retirada rápida de la UNAMID pone en peligro a Darfur
...leer más...

Piratas secuestran a 12 personas de un buque de carga suizo frente a las costas de Nigeria
...leer más...

Los refugiados instan a las partes beligerantes de Sudán del Sur a implementar el acuerdo de paz
...leer más...

El ANC de Freestate se aleja de la lista de Zuma
...leer más...

La asociación de fútbol de Nigeria elige a Amaju Pinnick como presidente
...leer más...

Los reclusos de la prisión de Torit denuncian la falta de alimentos y agua
...leer más...

“Liberad al Padre Maccalli”: llamamiento de los líderes musulmanes de Níger
...leer más...

Las mujeres continúan haciendo que Botsuana se sienta orgullosa
...leer más...

Sudáfrica adopta medidas urgentes para impulsar su economía
...leer más...

El presidente de la Asociación de Economía de Zambia pide nacionalizar las minas
...leer más...

Un informe de EE. UU. considera que Sudán es socio en la lucha contra el terrorismo, pero lo mantiene en la lista negra
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

LitERaFRicAs

LitERaFRicA es un blog cuya autora es Soniia Fernández , surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones, porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor/a de ese continente, tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores/as africanas tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, Literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

https://literafrica.wordpress.com

Ver más artículos del autor


El 2 de noviembre arranca #100lecturasafricanas, no te la puedes perder, por LitERaFRicAs

4 de noviembre de 2016.

El próximo 2 de noviembre comienza (comenzó) una iniciativa en redes sociales con el objeto de dar a conocer, difundir, animar a la lectura y celebrar la riqueza de unas letras africanas imparables. A pesar de su dinamismo y de que no dejan de sorprender y renovarse, siguen siendo desconocidas o poco valoradas entre nosotros. Aunque se siente y se ve que, en los últimos años, el interés ha ido en aumento, hay todavía camino por recorrer.

Pero el camino, ya lo sabemos, se hace andando.

Como nos gusta fijarnos en lo positivo, estamos convencidos de que cuanto más se hable de ellos y ellas, cuanto más se difundan estos libros u otros, más presencia y más demanda tendrán entre nosotros. Así es cómo surge esta campaña, que en última instancia es una apelación directa a todos los que nos gusta leer. Así de simple. Por eso te la queremos contar, para que también te unas.

Cuando Ángela Wachuka, directora ejecutiva de Kwani?, la editorial independiente más importante del África del Este, lanzó la campaña #100DaysofAfricanReadsy llenó de color y alegría un Twitter que estaba necesitado de iniciativas originales y dinámicas que implicaran a un colectivo de personas diversas con el mismo objetivo, pensamos ¿y por qué no hacerlo también desde aquí?. Sin ningún sonrojo copiamos la idea y decidimos proponer a 100 personas y colectivos que participaran en una campaña.

Así nació #100lecturasafricanas.

Para los que no estáis familiarizados con esta red social, lo anterior es un hashtag y es la etiqueta que se une a cada tuit para identificarlo temáticamente y reconocer al instante que pertenece a una colección de tuits que giran en torno a la misma idea. Además los tuits tienen la característica de no permitir que se escriban más de 140 caracteres.

El funcionamiento de #100lecturasafricanas es sencillo: cada día una persona o colectivo, que se ha unido previamente a la campaña, lanzará un único tuit recomendando un libro que ha elegido. Así durante los 100 días que durará la campaña, hasta conseguir 100 recomendaciones diferentes de 100 libros de todos los tipos de géneros, la mayoría en castellano, pero también en otros idiomas, de autores africanos de todo el continente y de la diáspora.

Será también una manera de agradecer y visibilizar a las siempre pocas pero imprescindibles iniciativas editoriales que han ido surgiendo los últimos años y que con gran esfuerzo están dándonos la oportunidad de leer tantos libros interesantes que se escriben desde el continente africano o desde la diáspora. A las librerías y proyectos en torno al libro que siguen en pie, aguantando el temporal y acercándonos día tras día y año tras año las últimas novedades. A los clubs de lecturas centrados en las letras africanas que comparten y enriquecen con sus encuentros cada volumen que leen. A los investigadores, periodistas, asociaciones, organismos, fundaciones, medios de comunicación, blogs, diseñadores de moda, dibujantes, activistas, fotógrafos, profesores, revistas digitales, que apoyan y agrandan con sus conocimientos y pasión el universo literario africano. A todos los que van a aparecer en esta iniciativa y a todos los que por razones de espacio ha sido imposible incluir.

También a los traductores, sin cuya labor muchos de nosotros no podríamos acceder a estas obras, y a los escritores, por razones obvias.

Hemos dejado para el final a los lectores, sin vosotros la cadena estaría rota sin remedio. Anónimos lectores que en silencio os sumergís durante horas en vuestras lecturas para pasar un buen rato o para añadir más mundos al mundo, y futuros lectores que podéis subiros a este carro en cualquier momento. Las puertas siempre están abiertas. Lectores a los que invitamos a participar en esta campaña, dando difusión a los 100 tuits para continuar haciéndolos rodar por otras redes sociales: Facebook, Instagram... Si os gustan, si os aportan.

Solo añadir que la iniciativa de #100lecturasafricanas partió desde "LitERaFRicA", pero habría sido imposible llevarla a cabo sin la colaboración imprescindible de Chema Caballero y de Ángeles Jurado (de África no es un país), Alejandro de los Santos (de Afribuku) y Carlos Bajo (de Wiriko). Y de los 100 colectivos y personas que con tanta ilusión han participado en ella.

El próximo 2 de noviembre comienza. Apuntad la fecha.

El camino, como hemos dicho arriba, se hace andando. Así que como ya han adelantado los amigos de United Minds...

Original : Blogs de El País - África no es un país / LitERaFRicAs



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios