Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

Los católicos negros de Estados Unidos celebran en noviembre su mes dedicado a su historia y herencia católica

Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo

¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?

La primera dama de Nigeria aboga por la educación para poner fin al matrimonio infantil

Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa

El presidente de Sudáfrica insta a los sudafricanos a resistir los sentimientos de racismo

Docenas de muertos en 3 ataques de Al-Shabab el viernes pasado en Mogadiscio

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

Eritrea se acerca al impulso del comercio con el levantamiento de sanciones de la ONU

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral

Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel

Sudáfrica, Jacob Zuma amenazado por un explosivo informe
3 de noviembre de 2016

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, retiró el miércoles 2 de noviembre su recurso a la corte de justicia para evitar la publicación de un informe, sobre la corrupción en la cúpula del estado, potencialmente embarazoso, cuando las peticiones de dimisión se multiplican, según ha afirmado su abogado en la corte en Pretoria.

Este esperado informe sobre la corrupción en la cumbre del Estado fue escrito por la Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, antes de abandonar su cargo a mediados de octubre, donde fue responsable de garantizar el uso adecuado de los fondos públicos.

En el eje central del documento se encuentra la familia Gupta, cercana al Presidente y sospechosa de haber intervenido activamente en el nombramiento de los ministros. Aunque reconoce estar cerca de esta familia, el Jefe de Estado siempre ha negado cualquier influencia de los Gupta en sus decisiones políticas.

"He recibido instrucciones para retirar el recurso, aseguró el abogado del presidente", Anthea Platt, en la apertura de la audiencia del miércoles. Hasta ahora, los abogados del jefe del estado habían luchado para bloquear la publicación del informe.

El miércoles, varios partidos de la oposición y miembros de la sociedad civil se manifestaban en las calles de Pretoria para exigir la dimisión de Jacob Zuma.

La publicación del informe podría ser muy embarazosa para Jacob Zuma, quien, después de haber sobrevivido a varios escándalos desde que asumió el cargo en 2009, es cada vez más criticado después del retroceso histórico del Congreso Nacional Africano (ANC, en el poder) en las elecciones municipales de agosto.

En un caso sin precedentes en contra de Zuma, la muy respetada Fundación Nelson Mandela, pidió el martes, de forma encubierta, la dimisión del jefe de Estado. Es hora de que "la gente que amenaza nuestra democracia y saquean nuestros recursos rindan cuentas", declaró la fundación del ex presidente Nelson Mandela (1994-1999), figura emblemática del ANC. "Hacemos un llamamiento al partido en el poder para que tome las medidas necesarias para proteger al estado y ponerlo en manos seguras y capaces", añadió en un comunicado, mientras que las peticiones de dimisión contra Jacob Zuma están aumentando, incluso dentro de su propio partido.

capitalafrique.com