En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar
...leer más...

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin
...leer más...

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia
...leer más...

El ministro español de exteriores visita Níger
...leer más...

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab
...leer más...

Ruanda reabre la frontera con Uganda
...leer más...

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger
...leer más...

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades
...leer más...

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años
...leer más...

Terremoto de 3,11 grados en Túnez
...leer más...

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática
...leer más...

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia
...leer más...

Finaliza la huelga general en Sudán
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao
...leer más...

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Francia declara oficialmente el fin de la operación Sangaris en la RCA
02/11/2016 -

El Ministro de Defensa francés proclamó oficialmente, el lunes en Bangui, el final de los tres años de la operación militar francesa en la República Centroafricana (RCA), dejando un país en agonía, bajo la única protección de las Naciones Unidas, a falta de un Estado y un ejército capaz de hacer frente a los grupos armados.

"La página de la operación Sangaris en la RCA ya está pasada", declaró el ministro Jean-Yves Le Drian, durante una ceremonia en el campo militar Mpoko, cerca del aeropuerto, en presencia de las autoridades locales y del cuerpo diplomático.

El Sr. Le Drian llegó el domingo a la capital de la RCA, justo en el momento en el que un ajuste de cuentas entre grupos armados provocaba varios muertos, una decena, según fuentes locales, en el barrio musulmán de PK5 en Bangui, aterrorizando de nuevo a la población. Este fin de semana, otros actos violentos, en el centro del país, han dejado 25 muertos, entre ellos seis policías. El lunes, el Sr. Le Drian aseguró a los líderes de la RCA que el fin de Sangaris "no significaba el fin de las relaciones militares entre Francia y la RCA".

"El ejército francés estará ciertamente menos visible pero estará presente, activo y vigilante", declaró en un discurso en la Asamblea Nacional en Bangui ante los preocupados diputados por la violencia persistente en el país. "Conservaremos capacidad de intervención gracias a las unidades de la operación Barkhane (cuyo Estado Mayor se encuentra en el vecino Chad) u otras fuerzas situadas en África", argumentó el ministro francés. Cerca de 350 soldados franceses, equipados con aviones no tripulados de observación, permanecerán en la RCA, incluyendo un centenar en el seno de las fuerzas de la ONU, Minusca. Francia había llegado a movilizar a más de 2.000 soldados.

El Ministro rindió homenaje a los cuatro soldados franceses que murieron durante la operación Sangaris.

Los cerca de 12.000 hombres de la Minusca estarán ahora en primera línea para garantizar la seguridad de los civiles.

Demasiado pronto

"Estamos orgullosos de la operación Sangaris", subrayó el Sr. Le Drian, asegurando que la operación había cumplido con sus tres misiones: "detener el caos, apoyar el aumento de las fuerzas internacionales y permitir la celebración de elecciones democráticas".

El ministro recordó que Francia había puesto en marcha Sangaris a comienzos de diciembre de 2013, cuando su antigua colonia experimentaba masacres sin precedentes tras el derrocamiento del presidente François Bozizé. La toma del poder por los rebeldes Seleka, mayoritariamente musulmanes y la contra ofensiva de las milicias anti-Balaka, mayoritariamente cristiana, había causado miles de muertos y cientos de miles de refugiados en Chad y Camerún.

El ministro francés se reunió el lunes con funcionarios de la Minusca, que deben intervenir frente a los grupos armados de ex Seleka, de los anti Balaka o de los grupos de autodefensa Fulani. El Sr. Le Drian también se reunió con el presidente Faustin-Archange Touadéra, elegido, a principios de este año, dentro de una relativa calma.

"Sangaris se retira demasiado pronto. Nuestras fuerzas de seguridad no son capaces de tomar el relevo. Las fuerzas de la ONU están cada vez más abrumadas en su papel", se lamentó el diputado, Anicet Georges Dologuele, ex candidato a la elección presidencial.

"Siempre es demasiado pronto", contestó el Sr. Le Drian, "estas responsabilidades son en primer lugar vuestras aunque Francia está y estará al lado de todos los centroafricanos que estén comprometidos con el futuro y la paz en su país".

Las fuerzas Sangaris se han visto implicadas en escándalos de abusos sexuales. Las investigaciones judiciales se están llevando a cabo en París.

El fin de Sangaris también preocupa a los expertos como al científico Robert Marchal, que declaró a la revista francesa L’Express: "El riesgo es que en 5 o 6 años, sea necesaria una nueva intervención francesa para salvar a la RCA de ella misma".

afriqueexpansion.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

- Final de la operación francesa Sangaris en la República Centroafricana en octubre


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios