Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

El Fiscal General y la Agencia de Protección de Ghana visitan España

São Vicente acoge el Mindelo Pride 2019

Se inaugura en Zimbabue la primera cumbre económica de la vida silvestre

Un profesor universitario arremete contra Akufo-Addo por el cambio de nombre de la universidad

La Alianza de las Fuerzas Nacionales de Libia propone un alto el fuego y una iniciativa de diálogo político

Reino Unido apoyará a Ghana en la gestión de residuos plásticos

Las futbolistas africanas luchan por la igualdad

Desacuerdo en la reforma educativa de Madagascar

China dona más de 40 vehículos a Santo Tomé y Príncipe

Zimbabue aspira a eliminar los problemas con los documentos de identidad

Asesinada la líder social afrocolombiana María del Pilar Hurtado

La CENI publica los resultados provisionales de las legislativas de Madagascar

El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes

La oposición parlamentaria de Ghana contra la resolución presidencial de rescindir el visado con Jamaica

Tony Blair anima a invertir en Togo

Los servicios de salud en África, en terapia intensiva, por Carlos Luján Aldana
Ya es justo Por: Licenia Salazar
La opción de condonar la deuda de Guinea Bissau con nutrición, por Chema Caballero
Sudán: El pueblo frente al ejército, por Gaetan kabasha
CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui

Victoria aplastante del SI en el referéndum sobre la Constitución en Costa de Marfil
2 de noviembre de 2016

Como era de esperar, a pesar del boicot de la oposición, el "Sí" a la nueva constitución de Costa de Marfil obtuvo una aplastante victoria con 93,42% de los votos en un referéndum que tuvo una participación del 42,42 %, según cifras de la Comisión electoral. Por lo tanto, Costa de Marfil entrará en su Tercera República, una vez que los resultados sean validados por el Consejo Constitucional.

De acuerdo con la nueva Constitución del presidente Alassane Ouattara, éste tiene la intención de pasar página a una década de crisis política y militar y aclarar las condiciones de elegibilidad del presidente.

La oposición había llamado al boicot, acusando al poder de no haber consultado ni a la oposición ni a la sociedad civil y califica el nuevo texto de "monárquico y retrógrado".

El domingo, el "Sí" obtuvo 2.480.287 votos (93,42%), mientras que el "No" obtuvo 174.714 votos (6,58%). De los 6.313.580 personas registradas para votar, 2.678.601 acudieron a las urnas, lo que representa una participación del 42,42% (23.500 votos fueron en blanco o nulos).

Antes de que los resultados se dieran a conocer, las dos coaliciones de la oposición en Costa de Marfil definieron el referéndum como una farsa electoral, añadiendo que la participación no habría superado el 10%. Para la Alianza de Fuerzas Democráticas de Costa de Marfil (CI-AFD), que incluye el Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), fundado por el ex presidente Laurent Gbagbo, la participación podría haber oscilado entre el "6 y el 7%".

Para Joel N’Guessan, el portavoz de la Agrupación de Republicanos (RDR), el partido del presidente Ouattara, las cifras de la oposición son fruto de la imaginación y tienen "el claro propósito del descrédito de la voluntad democrática expresada por el pueblo de Costa de Marfil. Ganó el “Si” y eso es lo importante.

"No hay mucho entusiasmo", señaló el investigador Meite Mamoudou, antes de la elección, e hizo hincapié en que "existe una alta tasa de analfabetismo, por lo que las personas tienen dificultades para poder leer el texto".

El lunes, la Plataforma de organizaciones de la sociedad civil para controlar las elecciones en Costa de Marfil (POECI) declaró que "la elección se desarrolló en general sin problemas a pesar de algunos incidentes aislados”.

El ministro del Interior, Hamed Bakayoko, señaló el domingo incidentes en unos "cien centros de votación" sobre un total aproximado de 20.000.

forbesafrique.com