España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Victoria aplastante del SI en el referéndum sobre la Constitución en Costa de Marfil
2 de noviembre de 2016

Como era de esperar, a pesar del boicot de la oposición, el "Sí" a la nueva constitución de Costa de Marfil obtuvo una aplastante victoria con 93,42% de los votos en un referéndum que tuvo una participación del 42,42 %, según cifras de la Comisión electoral. Por lo tanto, Costa de Marfil entrará en su Tercera República, una vez que los resultados sean validados por el Consejo Constitucional.

De acuerdo con la nueva Constitución del presidente Alassane Ouattara, éste tiene la intención de pasar página a una década de crisis política y militar y aclarar las condiciones de elegibilidad del presidente.

La oposición había llamado al boicot, acusando al poder de no haber consultado ni a la oposición ni a la sociedad civil y califica el nuevo texto de "monárquico y retrógrado".

El domingo, el "Sí" obtuvo 2.480.287 votos (93,42%), mientras que el "No" obtuvo 174.714 votos (6,58%). De los 6.313.580 personas registradas para votar, 2.678.601 acudieron a las urnas, lo que representa una participación del 42,42% (23.500 votos fueron en blanco o nulos).

Antes de que los resultados se dieran a conocer, las dos coaliciones de la oposición en Costa de Marfil definieron el referéndum como una farsa electoral, añadiendo que la participación no habría superado el 10%. Para la Alianza de Fuerzas Democráticas de Costa de Marfil (CI-AFD), que incluye el Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), fundado por el ex presidente Laurent Gbagbo, la participación podría haber oscilado entre el "6 y el 7%".

Para Joel N’Guessan, el portavoz de la Agrupación de Republicanos (RDR), el partido del presidente Ouattara, las cifras de la oposición son fruto de la imaginación y tienen "el claro propósito del descrédito de la voluntad democrática expresada por el pueblo de Costa de Marfil. Ganó el “Si” y eso es lo importante.

"No hay mucho entusiasmo", señaló el investigador Meite Mamoudou, antes de la elección, e hizo hincapié en que "existe una alta tasa de analfabetismo, por lo que las personas tienen dificultades para poder leer el texto".

El lunes, la Plataforma de organizaciones de la sociedad civil para controlar las elecciones en Costa de Marfil (POECI) declaró que "la elección se desarrolló en general sin problemas a pesar de algunos incidentes aislados”.

El ministro del Interior, Hamed Bakayoko, señaló el domingo incidentes en unos "cien centros de votación" sobre un total aproximado de 20.000.

forbesafrique.com