Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 1/2)

El Pacto del G20 con África: un largo camino a recorrer

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto

Sudán quiere normalizar sus relaciones con Estados Unidos pese a la prolongación de las sanciones
2 de noviembre de 2016

Sudán afirmó, ayer martes, su deseo de normalizar las relaciones con los EE.UU. a pesar de la extensión de las sanciones y de su impacto negativo en el país africano.

Los EE.UU. acaban de aprobar, por un año más, la prolongación de las sanciones contra Sudán, pero también afirman que quieren continuar el diálogo con Jartum y no descartan el levantamiento de las sanciones en cualquier momento. Sudán está sujeto, desde 1997, a un embargo comercial por parte de los EE.UU., que acusan a Jartum de apoyar a los grupos islamistas violentos. El ex jefe del grupo yihadista líder de Al-Qaeda, Osama ben Laden tuvo su base en Jartum entre 1992 y 1996.
Posteriormente, los Estados Unidos denunciaron las tácticas del gobierno de Sudán en el conflicto que le enfrenta con las minorías rebeldes, especialmente en la región occidental de Darfur.

La noche del lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que se extendían un año más las sanciones, a partir del 3 de este mes. "Las acciones y la política del gobierno de Sudán siguen planteando una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos", declaró el presidente en un comunicado. Las repetidas visitas a Jartum del enviado especial de Estados Unidos a Sudán, Donald Booth, han dado lugar a especulaciones sobre una posible flexibilización de las sanciones.

La Embajada de Estados Unidos en Jartum por su parte, aseguró ayer que la extensión de las sanciones "no prejuzga la posibilidad de que el presidente decida retirarlas en cualquier momento en el futuro". Washington quiere mantener su diálogo con Jartum, declaró la embajada. Los Estados Unidos "han sido muy claros con el Gobierno de Sudán en relación a las medidas que deben adoptarse para lograr un levantamiento de las sanciones económicas", añadió la embajada.

Medida de "rutina"

El Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés restó importancia a la decisión del presidente Obama, considerándola una medida anual de "rutina". La extensión de las sanciones no frenará los esfuerzos en curso para mejorar las relaciones entre los dos países, aseguró el ministerio en un comunicado.

Un alto el fuego en Darfur, en los estados meridionales del Nilo Azul y en Kordofan del Sur, donde Sudán se enfrenta a los movimientos rebeldes es una condición clave establecida por Washington para un levantamiento de las sanciones económicas.

En septiembre de 2015, los Estados Unidos se negaron a conceder el visado al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, debido a la orden de detención dictada contra él por la Corte Penal Internacional (CPI) por la guerra en Darfur.

Esta zona es el escenario de un sangriento conflicto desde 2003, cuando los rebeldes de minorías étnicas se levantaron en armas contra el gobierno de Jartum, en manos de una mayoría árabe. La ONU estima que los combates han dejado al menos 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados.

afrique360.com