Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Sudán quiere normalizar sus relaciones con Estados Unidos pese a la prolongación de las sanciones
2 de noviembre de 2016

Sudán afirmó, ayer martes, su deseo de normalizar las relaciones con los EE.UU. a pesar de la extensión de las sanciones y de su impacto negativo en el país africano.

Los EE.UU. acaban de aprobar, por un año más, la prolongación de las sanciones contra Sudán, pero también afirman que quieren continuar el diálogo con Jartum y no descartan el levantamiento de las sanciones en cualquier momento. Sudán está sujeto, desde 1997, a un embargo comercial por parte de los EE.UU., que acusan a Jartum de apoyar a los grupos islamistas violentos. El ex jefe del grupo yihadista líder de Al-Qaeda, Osama ben Laden tuvo su base en Jartum entre 1992 y 1996.
Posteriormente, los Estados Unidos denunciaron las tácticas del gobierno de Sudán en el conflicto que le enfrenta con las minorías rebeldes, especialmente en la región occidental de Darfur.

La noche del lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que se extendían un año más las sanciones, a partir del 3 de este mes. "Las acciones y la política del gobierno de Sudán siguen planteando una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos", declaró el presidente en un comunicado. Las repetidas visitas a Jartum del enviado especial de Estados Unidos a Sudán, Donald Booth, han dado lugar a especulaciones sobre una posible flexibilización de las sanciones.

La Embajada de Estados Unidos en Jartum por su parte, aseguró ayer que la extensión de las sanciones "no prejuzga la posibilidad de que el presidente decida retirarlas en cualquier momento en el futuro". Washington quiere mantener su diálogo con Jartum, declaró la embajada. Los Estados Unidos "han sido muy claros con el Gobierno de Sudán en relación a las medidas que deben adoptarse para lograr un levantamiento de las sanciones económicas", añadió la embajada.

Medida de "rutina"

El Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés restó importancia a la decisión del presidente Obama, considerándola una medida anual de "rutina". La extensión de las sanciones no frenará los esfuerzos en curso para mejorar las relaciones entre los dos países, aseguró el ministerio en un comunicado.

Un alto el fuego en Darfur, en los estados meridionales del Nilo Azul y en Kordofan del Sur, donde Sudán se enfrenta a los movimientos rebeldes es una condición clave establecida por Washington para un levantamiento de las sanciones económicas.

En septiembre de 2015, los Estados Unidos se negaron a conceder el visado al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, debido a la orden de detención dictada contra él por la Corte Penal Internacional (CPI) por la guerra en Darfur.

Esta zona es el escenario de un sangriento conflicto desde 2003, cuando los rebeldes de minorías étnicas se levantaron en armas contra el gobierno de Jartum, en manos de una mayoría árabe. La ONU estima que los combates han dejado al menos 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados.

afrique360.com