En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte
...leer más...

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa
...leer más...

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania
...leer más...

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
...leer más...

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
...leer más...

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El turismo en Egipto sigue en estado grave un año después del accidente del Sinaí
2 de noviembre de 2016

Un año después del accidente de un avión ruso en el Sinaí, la industria turística egipcia se encuentra todavía en punto muerto, privando al país de una de sus principales fuentes de ingresos.

En una tienda del bazar de Khan el-Khalili en El Cairo, Amgad el-Qasabgi navegar por internet a la espera de los clientes que no llegan. "No tengo nada más que hacer", declara el vendedor, sentado frente a su puesto en una de las pequeñas callejuelas del bazar, antes lleno de turistas.

"No hay turistas extranjeros. Y el gasto de los turistas egipcios no es suficiente", se lamenta un padre de cinco hijos. Sólo familias egipcias y estudiantes se pasean por las estrechas calles.

El 31 de octubre de 2015, toda esperanza de recuperar el turismo se extinguió por el accidente del avión de la compañía rusa Metrojet en el Sinaí, que causó 224 muertes.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), reivindicó este atentado perpetrado por la explosión de una bomba, a bordo, unos minutos después de haber despegado de la localidad de Charm el-Cheikh (noroeste).

Este drama dio el golpe definitivo al turismo, ya moribundo después de los años de agitación política que siguieron a la destitución del presidente Hosni Mubarak en 2011.

En junio de 2015, la policía había frustrado un ataque suicida cerca del templo de Karnak en Luxor, uno de los principales puntos turísticos, mientras que 600 turistas se encontraban en el interior. Tres meses más tarde, ocho mexicanos fueron asesinados por error por el ejército egipcio en el desierto.

Vuelos cancelados

Después del atentado de octubre de 2015, Rusia canceló sus vuelos a Egipto y Gran Bretaña sus conexiones con Charm el-Cheikh. Los rusos, junto con los británicos representaban el 40% de los turistas extranjeros en Egipto, según cifras oficiales.

Entre los raros extranjeros con los que uno se puede cruzar en El Cairo, se encuentra Jason Shi que llegó de China en viaje de negocios. Delante del museo Egipcio, asegura que no quiere perderse la oportunidad de visitar los lugares famosos, como las pirámides o el Viejo Cairo. "Nuestra embajada nos ha advertido que no visitemos el Sinaí o no que no salgamos por las noches", explica.

Abdel Rahman, vendedor de lámparas y objetos de plata afirma que "incluso los turistas que todavía vienen no compran nada".

El turismo ha sido durante mucho tiempo una de las principales fuentes de ingresos del país, que proporcionaba alrededor del 20% de las necesidades de moneda extranjera.

Sobre la disminución del turismo, el gobierno contempla diversas causas, entre ellas una "conspiración internacional" contra Egipto, como declaró el primer ministro, Sherif Ismail, la semana pasada la prensa.

El número de turistas ha caído a más de la mitad de los 6,3 millones en 2015, frente a los 15 millones en 2010. Los ingresos por turismo bajaron un 15%, según las cifras oficiales.

Pero el gobierno cuenta con atraer a unos 20 millones de turistas en 2020 y para ello anunció, en el año 2015, una campaña publicitaria comunicando el retorno del país a la estabilidad y la mejora de los lugares turísticos.

Desde que el presidente Abdel-Fattah al-Sisi, derrocó a su predecesor islamista, Mohamed Morsi, en 2013, las autoridades han estado utilizando el slogan "Egipto lucha contra el terrorismo" en varios canales de televisión nacionales.

Pero esto es una mala idea para atraer a los turistas, de acuerdo con Sherif Ibrahim, propietario de un famoso restaurante en el bazar. Para él, "ningún turista en su sano juicio vendrá a Egipto si se le dice que se está luchando contra el terrorismo". "No soy optimista para la nueva temporada si seguimos hablando de terrorismo”, se lamenta este hombre de 59 años.

voaafrique.com

Fundación Sur

Artículo relacionado:

- El accidente de Egypt Air nuevo golpe para la economía egipcia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios