En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Conferencia internacional sobre mutilación genital femenina en Uagadugu - Objetivo cero MGF para 2030
...leer más...

El Presidente de Zimbabue preocupado por la manipulación maliciosa de la economía
...leer más...

El etiope Feyisa Lilesa sucampeón olímpico de maratón regresó del exilio
...leer más...

La Conferencia entre Egipto y la Unión Europea acordó ayudas para más de 12 millones de egipcios
...leer más...

Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-10-01 / 2018-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía
...leer más...

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé
...leer más...

África, los costes de una urbanización acelerada
...leer más...

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia
...leer más...

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Salvajes, en el corazón de los zoos humanos, por Afribuku
...leer más...
"Nosotros, los pueblos..."
...leer más...
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
...leer más...
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Razón y Fe se complementan en África y en el mundo.
24/10/2016 -

Al celebrar el Domund o Día mundial de compartir el Evangelio con las diferentes Culturas de la Humanidad, es conveniente aclarar primero de qué estamos hablando hoy día, con estos términos.

Los tres términos: razón, fe y cultura son fundamentales para cualquier diálogo y colaboración entre personas y pueblos.

A lo largo de los últimos dos mil años de historia, he prevalecido la disyuntiva, en incluso la oposición y antagonismo entre razón y fe. Esta disyuntiva ha sido el planteamiento habitual al considerar: lo natural y lo sobrenatural, la ciencia y religión, la razón y la fe.

Actualmente, en la filosofía, la teología y la cultura actual, tendemos a relacionar, a complementar, a sumar y a integrar: lo diferente, lo diverso y todas las capacidades y dimensiones del ser humano, de la naturaleza, de la sociedad.

En realidad, todo está conectado. Los seres humanos estamos interrelacionados, estamos interconectados con la naturaleza y somos capaces de relación con mundo transcendente.

El Papa Francisco dice: “La íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida. Estos temas no se cierran ni abandonan, sino son constantemente replanteados y enriquecidos”. L.S. nº16.

Atrás se quedaron los días de la iluminación, done contaba solo la razón y el positivismo, o las épocas del fideísmo, donde solo se consideraba relevante la fe en lo transcendente. Ha llegado el momento y la necesidad de respetar e integrar la ciencia Y la religión, de incluir la razón Y la fe, de sumar una dimensión Y las otras, de conocer y respetar nuestra cultura Y las otras, de acoger a todas las razas como parte de la Familia humana.

Necesitamos integrar y desarrollar todas las dimensiones del ser humano, de la sociedad y de la naturaleza. Necesitamos la tecnología y la sabiduría espiritual de todos los pueblos y culturas. El avance de una de ellas, en aislamiento de las otras dimensiones fundamentales del ser humano, es incapaz e insuficiente, para generar bienestar personal, armonía social y felicidad.

El pregón del Domund, pronunciado por Pilar Rahola en la Sagrada Familia de Barcelona, me parece muy elocuente.

“No soy creyente…pero esto no me impide ver a Dios en cada acto solidario, en cada gesto de entrega y estima la prójimo que realizan tantos creyentes, precisamente porque creen…

Vivimos tiempos convulsos, que nos han dejado dañados en las creencias, huérfanos de ideología y perdidos en laberintos de dudas y miedos…En este momento de desconcierto, amenazados por ideologías totalitarias y afanes desaforados de consumo y por el vaciado de valores, el comportamiento de estos creyentes, que entienden a Dios como una inspiración de amor y de entrega, es un faro de luz, ciertamente, en la tiniebla…

Los misioneros-as tienen un doble deseo, una doble misión: son portadores de la palabra cristiana y, a la vez, servidores de la dignidad y de las necesidades humanas…Es cierto que ciertas prácticas en nombre de la evangelización han sido impuestas y poco cristianas…Sin embargo, los valores cristianos son valores universales que entroncan directamente con los derechos humanos…

Si los políticos aplicaran las leyes de los “Diez Mudamientos”: ama a tu prójimo, no matarás, no robarás,,, veríamos el programa político más sólido y fiable que podamos imaginar…

Me refiero a los trece mil misioneros-as españoles y a todos los testigos del Evangelio que dan su vida por mejorar la calidad de vida de las personas más marginadas. Cómo olvidar Isabel Sola Matas que fue asesinada en Haití, a Manuel García Viejo quien después de 52 años dedicados a la medicina en África, se infectó del ebola en Sierra Leona y murió, a su compañero Miguel Pajares y a tantos más que optaron por amar sin condiciones, ni concesiones…Si Dios motiva tal viaje extraordinario, cómo no querer que esté cerca de nosotros, incluso cerca de aquellos que no conocemos el idioma para hablarle…

No soy creyente. Pero soy una creyente ferviente de todos estos hombre y mujeres que gracias a Dios, nos dan intensas lecciones de vida, apóstoles infatigables de la creencia en la humanidad…

El Papa Francisco ha pedido en su Mensaje para este Domund, que los cristianos “salgan” de su tierra para ser testigos de la Bondad de Dios, porque les motiva el sentido de servicio, de justicia y fraternidad, y la fe transcendente…

Esta llamada nos interpela a todos. Solo puedo decir: ¡Gracias!”


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Alberto Brehme P comentó de La fe que mueve pequeñas montañas. www.internetcosmico.com ...

Estimados: Los felicito por su página. Ciencia, filosofía y religión, ya se encuentran unificados en la ley natural de Dios; nos falta descubrir cómo. Con el tema del granito de mostaza, en su tiempo, Cristo sugirió que la fe era desarrollable y que el humano no había avanzado ni un Grano de Mostaza de todo su potencial.
Colocando en el Google: “Platón, alma” y resumiendo: “Alma es lo eterno más excelente que anima seres vivos, incluyendo humanos, animales y plantas”.
Si digo: “amo a Dios sobre los malos conceptos”, pero después sufro, y reniego de Él, necesito ampliar mi concepto Del Supremo, hasta que amar a Dios quede racionalmente más allá mis reniegos por accidentes o malas intenciones. La ampliación del enfoque puede traer dolores de parto, cuando implica re-plantear que El Todo tiene más dimensiones.
Ciencia ficción: Si Dios y las almas no están en la dimensión de nuestros cuerpos biológicos, ¿no estará Dios en una dimensión de existencia eterna, y nuestros cuerpos en otra dimensión, no eterna? ¿Serán sólo dos dimensiones? Habiendo tanta diferencia entre el hombre y Dios, ¿no nos faltará considerar aún más dimensiones, entre estas dos? ¿Qué tal si al morirnos cambiamos de órbita-dimensión, cediendo un cuerpo, así como un electrón que cambia de órbita, puede ceder un fotón? ¿Qué tal si al nacer, absorbemos un cuerpo biológico, para ser y estar con ese cuerpo, una órbita existencial más lejos de Dios?
Sin apostar a algo trascendente, apilaríamos piedra sobre piedra, como en la Torre de Babel, sin llegar jamás a cielo verdadero alguno. La verdad Es Dios, y Su ley natural. Acá abajo solo opinamos, pero no alteramos esa ley. ¿Qué parte de la sabiduría sobre la ley natural que maneja Dios representa todo escrito humanos sumado? ¿Un trillonésimo? ¿Deberíamos cerrarnos en el trillonésimo, como si ni Dios, pudiese enseñarnos algo nuevo, ajustado al tiempo actual? ¿Qué tanta sabiduría demuestra el que se cierra?
En la Biblia Jesús les dijo a sus discípulos: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviéreis fe como un grano de mostaza, diríais a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno. (Mat 17:19-21). La frase de Cristo podría perder misterio definiendo fe como “poder de interiorización transdimensional hacia Dios”.
¿Es solo una metáfora, eso de mover montañas? ¿Pistas? Indagando en nuestro interior, abriendo un poquito nuestra mente, quizá descubramos una pequeña montaña fácil de mover: El péndulo que usan los radiestesistas para buscar agua. El método de la colección gratuita de libros SFO para mover péndulos, parte por nombrar a Dios, pidiéndole Su energía para mover un péndulo suspendido, inerte, de nuestra mano. Lograrlo, usando como password el nombre de Dios que más nos agrade, implica, metafóricamente, entrar a navegar al Internet Cosmico Radiestésico. Un campo natural de información. El péndulo se mueve, porque Dios lo permite en Su ley natural, luego de nombrar Su santo nombre.
Quizá nos sentiremos menos aislados Del Supremo, si podemos interactuar de mejor manera con Su campo natural de información, el ICDD, o Internet Cósmico de Dios. Hace milenios, han encontrado agua enterrada en tierra árida, reverdeciendo campos. Primero con varillas o ramas. La frase de la montaña revela que para Cristo, en el potencial humano había mucho oculto. ¿No será que acá abajo hay tanto problema, porque estamos al inicio de la evolución espiritual, en la dimensión más alejada de Dios, por designio divino, porque en alguna parte debe comenzar esta evolución, sin la cual no tendría sentido que hubiese universo?
A quienes interese la fe como poder de interiorización hacia Dios, y que el péndulo radiestésico es una pequeña montaña fácil de mover, en EEUU hay una página Web, en un sitio seguro (Weebly): www.internetcosmico.com, donde se regalan libros. Bajar gratis el minicurso de radiestesia, R2-SFO, y las tablas, R4-SFO. Disculpen molestias y que les vaya bien. Atte.: Alberto Brehme P.




Agregar un comentario